

Cómo superar los miedos de hablar en público - Créditos: Getty
¿Sabías que cerca del 75% de la población mundial siente -o sintió alguna vez- miedo a hablar en público? Ese problema tiene nombre: se llama glosofobia. Este término proviene del griego y combina las palabras “glossa”, que se traduce como lengua, y “fobos”, que significa miedo.
¿Qué provoca la glosofobia? Si es muy pronunciado puede generar síntomas físicos como nerviosismo, temblores, mareos, sudoración, náuseas, palpitaciones y aumento del ritmo cardíaco, problemas con la respiración, hiperventilación, entre otros.
Por suerte, existen técnicas y herramientas que te permiten ganar confianza para empezar a trabajarlo. Lo primero que podemos decir es que para tratar la glosofobia es importante realizar sesiones psicoterapéuticas: en los espacios de terapia la persona logra afrontar la situación que le genera ansiedad para que pueda superar el miedo a hablar delante de un público.
Herramientas para abordar la glosofobia
Practicá mucho lo que vas a decir para entenderlo e incorporarlo. No lo aprendas de memoria.
Una vez que lo hayas aprendido bien, probá decir lo mismo de diferentes maneras. Es un desafío que te va a ayudar a sentir más seguridad.
Organizá la charla, presentación o discurso en 3 ideas principales.
Grabate o filmate y luego escuchá o mirá la grabación. Acordate que el 93% de nuestra comunicación es no verbal.
Animate a hablar ante un auditorio. Empezá con tu círculo íntimo o una cantidad reducida de personas y, de a poco, incorporá más cantidad.
Anticipate a los posibles obstáculos que puedan presentarse. Hacé una lista y preguntate qué podés hacer vos para minimizar el impacto.
Para oratoria, practicá la respiración diafragmática. Vas a lograr tener más aire para llegar al final de las oraciones. ¿Cómo es? Inhalá en 4 tiempos, retené la respiración en 2 tiempos y luego exhalá también en 4 tiempos, pero con la boca semiabierta.
¿Por qué es importante que puedas superar la glosofobia y entrenarte para poder dar tus discursos de manera efectiva? Principalmente, porque el lenguaje es acción y fuente de poder. Cuando hablamos ampliamos o limitamos nuestras posibilidades. Te invitamos a que los pongas en práctica.
Experta consultada: Verónica Salatino, Coach Ejecutiva (ICF), directora de Makana Comunicación Estratégica & Coaching Ejecutivo.
En esta nota:
SEGUIR LEYENDO


Conectá con tu bienestar: estos son los mejores eventos wellness de marzo para renovar tu energía
por Euge Castagnino

Melena de león: cultivá el hongo que tiene superpoderes
por Redacción OHLALÁ!

Tengo Trastorno Afectivo Bipolar y así impacta en mi sexualidad
por Carla Galiano

Fama, adicciones y salud mental: las declaraciones de Liam Payne revelando lo que sufría
por Cristian Phoyú
