Dermatitis atópica: qué es y cuáles son los principales síntomas
Te contamos qué es la dermatitis atópica y cuál es el impacto en la salud de tu piel.
14 de septiembre de 2022
Qué es la dermatitis atópica. - Créditos: Getty.
La salud de nuestra piel va mucho más allá de la belleza o cosmética, sino que tiene un impacto directo con nuestro bienestar general. Frente a esto, saber que 1 de cada 10 argentinos tienen dermatitis atópica es un dato que genera muchísimo impacto.
¿Qué es la dermatitis atópica?
Siguiendo la definición brindada por Pfizer Argentina, se trata de una condición crónica y recurrente que provoca enrojecimiento, picazón e inflamación de la piel. Condición que se presenta con mayor frecuencia en niños pero que también puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad.
Apareciendo en diferentes grados -de acuerdo a la severidad del caso- los síntomas más comunes son:
Xerosis (piel seca).
Eccemas (manchas rojas, descamadas).
Prurito (picazón)
“La Dermatitis Atópica es una enfermedad que genera la alteración de dos aspectos: el primero, es el desequilibrio en la barrera cutánea, dejando a la piel más vulnerable, y el segundo aspecto es el inmunológico, donde la piel reacciona exageradamente produciendo inflamación. Al tratarse de una enfermedad multifactorial, es difícil identificar sus causas, ya que intervienen diversos aspectos: genéticos, inmunológicos, alérgicos, metabólicos, infecciosos y/o psicológicos, así como también relacionados con el medio ambiente”
Dra. Paula Luna, médica especialista en Dermatología y Dermatología Infantil del Hospital Alemán (M.N.110753)
Como en la gran mayoría de las enfermedades de la piel, las emociones y factores psicológicos tienen un fuerte impacto. De hecho, de acuerdo a estudios estos afectan casi a un tercio de los pacientes con enfermedades dermatológicas y tienen un efecto directo en su abordaje. La dematitis atópica es una de las más importantes en cuanto a la influencia psico-emocional, ya que balancea aspectos ambientales, genéticos y psico-sociales.
“Como sucede con muchas enfermedades de la piel, la Dermatitis Atópica puede impactar en la vida cotidiana de quienes la padecen. Es una afección que requiere atención diaria para mantener controlada la picazón y las lesiones de la piel, lo que puede generar estrés y frustración, especialmente cuando se trata de cuadros moderados a severos, que generan dificultades para dormir o realizar las actividades cotidianas, como ir al trabajo o a la escuela. Si bien la condición no está causada por el estrés, este es uno de los factores más relevantes porque puede desencadenarla, agravarla y, en algunos casos, marcar su curso”.
Dra. Paula Luna, médica especialista en Dermatología y Dermatología Infantil del Hospital Alemán (M.N.110753)
Algunos datos a tener en cuenta
Siguiendo la información compartida por Pfizer Argentina, estos son algunos de los datos más importantes a tener en cuenta sobre la dermatitis atópica.
La dermatitis atópica es considerada la enfermedad más común en niños, afectando entre un 10 y un 30% de ellos, pero también puede aparecer en cualquier etapa de la vida.
Además de sus efectos en la piel (enrojecimiento, inflamación y picazón), puede causar ansiedad, falta de sueño, ausentismo laboral y/o escolar.
No es contagiosa y el estrés puede ser un desencadenante.
Los especialistas alertan sobre la necesidad de generar mayor difusión y conocimiento respecto de esta enfermedad que, en muchos casos, es subdiagnosticada.
En esta nota: