Newsletter
Newsletter

El hábito de tomar agua: 5 signos de que no te estás hidratando lo suficiente

Detallamos cuáles son los cinco signos más comunes de que no estás bien hidratada. A su vez, te contamos cuánta agua conviene beber por día.


De mínima deberías tomar dos litros de agua por día.

De mínima deberías tomar dos litros de agua por día. - Créditos: Getty Images



El agua es vital para el buen funcionamiento del organismo y la mente, además de refrescante como ninguna otra bebida logra ser. Si sos de las que cree que por tomar mate o cualquier otra infusión estás hidrata, la realidad es que nada reemplaza al agua.

Cuando nos encontramos deshidratas nos sentimos fatigadas, mareadas, incluso un poco deprimidas. ¿Qué es lo que pasa en nuestro interior? Estamos perdiendo más líquidos de lo que ingerimos, provocando sin querer un desequilibrio en el nivel de agua y electrolitos necesarios para el funcionamiento adecuado de nuestros sistemas corporales.

Antes de conocer cuáles son los cinco principales síntomas de que no estás tomando suficiente agua, te recomendamos llevar con vos una botellita de agua a todos lados, dejar un vaso al lado de tu cama para tomar antes de dormir y al despertar y recordar tomar agua entre un termo y otro de mate.

Los 5 signos de que no estás tomando suficiente agua

Podés sentirte mareada y fatigada por falta de ingesta de agua.

Podés sentirte mareada y fatigada por falta de ingesta de agua. - Créditos: Getty Images

De acuerdo al Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, los rasgos más comunes de deshidratación en niños y adultos son:

  • Sed intensa: la sensación de sed es el primer indicio de que el cuerpo necesita más agua.

  • Orina de color amarillo oscuro y con olor fuerte y hacerlo en una frecuencia menor a lo habitual: esto indica que el cuerpo está reteniendo líquidos para conservar agua.

  • Mareos o aturdimiento: sentirse mareado o con vértigo puede ocurrir cuando el volumen de sangre disminuye debido a la falta de líquidos.

  • Fatiga: la deshidratación provoca cansancio, ya que el cuerpo no tiene suficiente agua para mantener sus funciones básicas.

  • Boca, labios y lengua secos: la falta de agua afecta la producción de saliva, causando sequedad en la boca y labios.

Un dato a prestar especial atención: en los bebés, los signos de deshidratación pueden incluir un punto blando hundido en la cabeza (fontanela), ojos hundidos, ausencia de lágrimas al llorar, menos pañales mojados y somnolencia o irritabilidad.

¿Cuánta cantidad de agua necesitamos beber por día?

Según cuenta la nutricionista Reme Romero a Vogue España, se recomienda beber, de mínima, alrededor de 2 litros (8 vasos) al día: se puede pensar en dividir dos vasos en cada comida y priorizar una alimentación en la que predominen frutas, verduras y hortalizas, todas ricas en líquido además de los nutrientes propios de cada alimento.

En el caso de realizar actividad física o encontrarse en zonas donde las temperaturas son extremas la medida diaria de agua requerida será mayor.

 

Según la especialista, para asegurarnos de estar bien hidratadas basta co que nos dejemos llevar por “la sensación de sed”, además de llevar "una dieta rica en hortalizas y frutas, ya que nuestro cuerpo no solo recibe agua únicamente cuando bebemos, también la extrae de los alimentos”.

Asimismo, para evitar la deshidratación, en particular cuando el clima es extremo, se recomienda evitar duchas muy calientes y la infusión de bebidas a temperaturas elevadas.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Recetas con frutillas: la fruta de estación que podés comer en tartas o cócteles

Recetas con frutillas: la fruta de estación que podés comer en tartas o cócteles


por Verónica Dema

Semillas de chía: 3 consejos para aprovechar al máximo sus propiedades

Semillas de chía: 3 consejos para aprovechar al máximo sus propiedades


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP