Remedio casero ideal para el dolor de garganta: cómo hacer las gomitas de jengibre
Te mostramos cómo hacer las gomitas de jengibre con una receta súper fácil, apta para infancias y que funciona como un excelente remedio casero para estos días de frío.
10 de junio de 2024 • 10:00
El truco para hacer un remedio casero para el dolor de garganta, apto para niños - Créditos: Getty Images
Con la llegada de las bajas temperaturas, enseguida empiezan algunos síntomas conocidos: resfríos, malestares respiratorios y dolores de garganta están a la orden del día. Y además de la obligatoria consulta a un médico profesional, muchas veces también apelamos a los amplios beneficios de ciertas plantas para hacer remedios caseros que ayuden a aliviar los síntomas. Ya sabemos que el jengibre es una de las plantas que sí o sí tienen un lugar privilegiado en nuestro botiquín natural. Por sus propiedades analgésicas y expectorantes, esta raíz es un gran aliado a la hora de aliviar los primeros síntomas invernales, como resfríos, tos o dolores de garganta. "Hacete un tecito de jengibre" es lo primero que nos dicen nuestras mamás o abuelas cuando les decimos que nos "pica la garganta", porque es uno de los recursos más disponibles, que requieren pocos ingredientes y te permiten disfrutar de manera natural de los beneficios de esta planta.
Pero esta vez, la idea es usar a esta mágica raíz para preparar las clásicas "gomitas" comestibles, que incluso son aptas para el consumo de niños, si se bancan el sabor spicy del jengibre. Te contamos la receta de Gina Ros (@thevikingbaby_blw), asesora del método de alimentación BLW (baby-led-weaning), y te damos todos los trucos para que puedas hacerlas en casa y formen parte de tu kit de auxilio invernal.
La receta de las gomitas de jengibre, para aliviar molestias de garganta
Así es la receta para preparar gomitas de jengibre y aliviar síntomas de la garganta. - Créditos: Getty Images
¿Qué ingredientes lleva?
500 ml de agua
100 g de jengibre
Piel de 2 limones
70 g de gelatina
250 ml de jugo de limón
2 cdas. soperas de miel
¿Cómo se hacen?
1. Poner en una olla a hervir el agua, rallar el jengibre y la piel de los limones dentro de la olla.
2. Dejar hervir durante 15 minutos. Apagar el fuego y sumar la gelatina previamente hidratada. Integrar removiendo hasta que la gelatina se disuelva.
3. Luego colar la mezcla y dejar enfriar (tiene que estar a menos de 40°C). Porque si hervimos la miel y el limón o lo agregamos en caliente, se podrían perder cualidades.
4. Agregar el jugo de limón y la miel. Integrar bien la mezcla.
5. Poner la mezcla en los moldes. Dejar enfriar... ¡y listo!
Los beneficios del jengibre en la fitomedicina
El té de jengibre también genera calor en el cuerpo y potencia el fuego digestivo. - Créditos: Getty Images
Pero el jengibre tiene múltiples beneficios, además de su uso para los dolores de garganta. La fitoterapeuta Florencia Fasanella (@florecerfitomedicina) nos comparte algunos de sus beneficios y contraindicaciones:
Su rizoma se utiliza como un gran digestivo en casos de dispepsia, úlceras, gases y náuseas.
A nivel respiratorio, es un potente antiviral efectivo en gripes virales, tiene un efecto expectorante, por lo que ayuda a limpiar las vías aéreas.
También ejerce un efecto hipolipemiante y antiagregante.
Contraindicación: debe evitarse en caso de litiasis vesicular y en caso de consumir antiagregantes.
Fuente Consultada: "La naturaleza es tu farmacia", de Florencia Fasanella (Ed. Vergara).
En esta nota: