Estos son los chequeos médicos preventivos que tenés que agendar
¿Sos un poco colgada con el tema? Acá te damos una guía y algunos trackers a modo de ayuda memoria para ocuparte de tu salud.
16 de enero de 2024
Chequeos médicos: ¿cuáles son los que tenés que hacer? - Créditos: Getty
Cuando empieza el año arrancan los controles de salud, para chequear que todo está ok con nuestra salud general. Te acercamos un listado de estos controles necesarios para que puedas ponerle foco a tu salud y no se te escapen los fundamentales.
Vas a tener que agendarte las especialidades médicas para poder organizar y concretar los turnos en una agenda cada vez más apretada.
CLÍNICO
CADA CUÁNTO HACERLO: una vez al año.
QUÉ TENÉS QUE CHEQUEAR: en casos donde no hay antecedentes personales o familiares ni patologías crónicas alcanza con un examen clínico de rutina y algunos estudios complementarios. Algunos de los exámenes que pueden mandarte a hacer son sangre, orina completa, radiografía de tórax y electrocardiograma. En la consulta el profesional tomará nota de tu peso y medida además de evaluar tu presión arterial y auscultarte.
GINECOLÓGICO
CADA CUÁNTO HACERLO: una vez al año.
QUÉ TENÉS QUE CHEQUEAR: Hasta los 65 años, los dos análisis básicos anuales son el PAP y la colposcopia. Entre los 35-40, se le suma la mamografía y desde los 40, de manera anual. También pueden realizarte la ecografía ginecológica y mamaria, pero depende de tu historia clínica, los antecedentes y el resultado del examen físico.
CARDIOLÓGICO
CADA CUÁNTO HACERLO: una vez al año (según la edad y si no hay factores de riesgo)
QUÉ TENÉS QUE CHEQUEAR: el cardiólogo en la primera consulta suele realizar un electrocardiograma, un examen físico y el control de la tensión arterial (ojo, también podés chequear todo esto con un médico clínico o de cabecera y solo pedir un chequeo más exhaustivo si hay algún síntoma o factor hereditario). Los factores de riesgo que tenés que tener en cuenta son la hipertensión arterial, el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y la diabetes.
OFTALMOLÓGICO
CADA CUÁNTO HACERLO: cada dos años.
QUÉ TENÉS QUE CHEQUEAR: es importante que evalúen tu presión ocular y te realicen un fondo de ojo, sobre todo si hay algún antecedente familiar o patología. También si usás lentes, sirve para ajustar los diagnósticos. En el caso de los niños, tienen que realizar los chequeos cada 6 meses hasta los 12/13 años y luego hasta los 20, una vez al año.
ODONTOLÓGICO
CADA CUÁNTO HACERLO: 6 meses a un año
QUÉ TENÉS QUE CHEQUEAR: En cada revisión dental se realiza un examen general de la boca, que incluye dientes y encías en busca de posibles caries, fisuras en alguna pieza dental, además de examinar también la lengua, la placa y el sarro acumulado entre los dientes y la comprobación de la mordida. También recomiendan realizarse una limpieza bucal profesional en cada visita y una radiografía cada dos años.
DERMATOLÓGICO
CADA CUÁNTO HACERLO: una vez al año, es ideal hacer un control de piel. Cada seis meses, una revisión de lunares y manchas.
QUÉ TENÉS QUE CHEQUEAR: está bueno para hacer una revisión exhaustiva de tu piel, con lupa o con dermatoscopio, controlando tus lunares y en busca de lesiones precancerosas. También tené en cuenta que podés aprovechar la consulta para tratar enfermedades dermatológicas como el acné o la dermatitis atópica, además de asesorarte sobre limpiezas o tratamientos estéticos que hoy realizan muchos médicos.
Chequeos post-covid
¿Qué controles deberías hacerte si tuviste Covid? Si bien no hay una recomendación estandarizada, los expertos destacan la importancia del seguimiento para ver si quedaron secuelas respiratorias o cardíacas, sobre todo en casos moderados a graves. Todos los pacientes deberían estar atentos a su estado de salud, en especial de síntomas prolongados o complicaciones.
La indicación para todas las personas que tuvieron Covid -incluso quienes lo transitaron con síntomas muy leves- es hacerse el chequeo clínico (que incluye la auscultación, un electrocardiograma y la medición de la saturación, por ejemplo) entre los 45 días a 3 meses del alta. Luego de este primer control se evaluará si amerita la indicación de otros estudios más especializados.