Semillas de calabaza: estos son los beneficios y así podés prepararlas
Las semillas de calabaza incluyen propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antioxidantes, vermífugas y diuréticas. También, mejoran la salud del corazón y del sistema urinario, entre otras. ¿Cómo prepararlas? ¿En qué platos sumarlas?
15 de enero de 2024
Semillas de calabaza: estos son los beneficios y así podés prepararlas - Créditos: Getty
Las semillas de calabaza incluyen propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antioxidantes, vermífugas y diuréticas. También, mejoran la salud del corazón y del sistema urinario, aumentan las defensas, fortalecen los huesos, entre otras.
Cuando comemos calabaza o zapallo por lo general tiramos las semillas junto con el resto de partes que no son comestibles, pero estamos cometiendo un error. Las pipas o semillas de calabaza o zapallo son muy nutritivas y nos aportan beneficios para la salud y, aunque podemos comprarlas, podemos guardar las que habíamos pensado tirar cuando consumamos una calabaza.
Propiedades de las semillas de calabaza
Semillas de calabaza: estos son los beneficios. - Créditos: Getty
Las calabazas y sus semillas contienen vitaminas A y B, carotenoides, magnesio, manganeso, zinc, pectinas, cucurbitina, resinas, glicósidos, ácidos grasos insaturados, como el oleico y el linoleico. Gracias a la composición de estas cucurbitáceas, entre las principales propiedades de las semillas de calabaza destacan las siguientes:
Antiinflamatorias
Antisépticas
Antioxidantes
Revitalizantes
Vermífugas
Emoliente
Diuréticas
Sedante suave
Cómo preparar las semillas de calabaza
A las semillas de calabaza podés comerlas crudas, ya sea que las vas guardando las que retirás de la calabaza cuando la cocinás o bien porque las que comprás en herbolarios y supermercados. De hecho, es la forma de tomar semillas de calabaza más recomendada para aprovechar al máximo sus propiedades tan beneficiosas para nuestra salud.
Otra forma de comer estas semillas es tostarlas o comprarlas ya tostadas, porque conservan muchas de sus propiedades y enriquecen mucho los platos. Además, pueden comerse solas o bien usarlas como acompañamiento en algunos platos.
Si no te gusta encontrar las semillas enteras en tus platos, podés optar por comprarlas en polvo o por machacarlas antes de espolvorearlas en tu comida.
Otra posibilidad es tomar una infusión de calabaza crudas.
Recetas o platos donde sumar semillas de calabaza
Ensaladas.
Acompañamiento en guisos.
Espolvoreadas en sopas y cremas.
Postres dulces.
Gelatinas.
Infusiones.
Con información de ecologiaverde.com