Sustitutos del azúcar: ¿cómo endulzar de forma natural?
Desde que rige la Ley de Etiquetado Frontal tenemos más consciencia de lo que consumimos. En esta nota nos preguntamos: ¿cómo podemos endulzar de modo natural?
4 de agosto de 2023 • 10:00
Sustitutos del azúcar: ¿cómo endulzar de forma natural? - Créditos: Getty
Los sustitutos del azúcar empiezan a ser un tema de conversación cada vez más frecuente, en parte, impulsados por la consciencia que nos generan los etiquetados de alerta por excesos de azúcar que encontramos en cada vez más productos.
Recordemos que el año pasado se puso en vigencia de la Ley de Etiquetado Frontal, una iniciativa que apunta a tener más información de lo que consumimos para poder así proteger nuestros derechos, para combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos a los que nos sometemos por la mala alimentación.
Pero ahora nos preguntamos: ¿qué efectos adversos tienen los edulcorantes? ¿Por qué no se los indica a los chicos? ¿Cómo endulzar de forma natural?
7 opciones para endulzar de forma natural. - Créditos: Getty
La nutricionista Romina Sánchez, autora del libro Nutrición con Sentido, guía para una alimentación familiar saludable, reflexiona sobre este tema y nos cuenta que existe el reto de 4 días sin azúcar y cada vez más programas de nutrición están enfocados en abandonar el consumo de golosinas, postres y dulces.
“La clave de tu salud es eliminar el azúcar blanco de tu alimentación”, dice la experta. Y propone: “Existen azúcares naturales, que siguen siendo endulzantes (contienen calorías), aunque con más nutrientes. Hay que tomarlos con moderación y ocasionalmente”.
El azúcar está incorporado en muchos alimentos. “Los alimentos enteros (cereales, panes, harinas) con su fibra en las recetas son las más saludables, porque la fibra tiene un poder saciante y permite que el índice glucémico no suba tan fácilmente y que sus efectos sean mucho mejores”, aclara Romina.
Y dice que hay que recordar siempre que, en menores de tres años no se puede endulzar con azúcar ni con endulzantes no calóricos. Para ellos, frutas naturales, recomienda.
7 endulzantes naturales que podés incorporar
1
Fruta
La banana madura se puede utilizar en repostería, en bizcochos, en muffins o en porridges para endulzar. RTambién, en licuados y smoothies.
2
Dátiles
Son muy ricos. Los solemos comer como snack relleno de mantequilla de almendra o bien en pasteles o batidos para endulzarlos de forma natural y suave. Los Medjools son mis favoritos por su textura, por su sabor casi a caramelo y por lo fácil que resulta procesarlos, sin embargo, no son económicos (vienen en una cajita de cartón). En el caso de no encontrar los Medjools es recomendable dejarlos en remojo en agua tibia unos 30 minutos para procesarlos más fácilmente (estos son los que vienen en bolsitas). También podés hacer dulce de dátiles, procesándolos con un poco de agua hasta cremoso y liso.
3
Jugo de manzana o fruta / Concentrado de manzana
Un truco muy bueno para endulzar tus compotas o bien usar como base de tus batidos es el jugo de fruta, como de naranja o de manzana. Caseros o comprados, pero siempre sin endulzar y naturales. También podés usar concentrado natural de manzana para endulzar en repostería.
4
Sirope de arce
Normalmente es costoso, lo encontrás en grandes supermercados. El de grado C contiene más minerales, porque es el de más calidad, es decir, el sirope de la última cosecha. Es el más rico en calcio, zinc, manganeso y hierro. El verdadero jarabe de arce proviene de las provincias de Quebec, Ontario y Maritimas de Canadá y de los estados de Nueva Inglaterra, del norte de los Estados Unidos. La mayoría de los arces pueden ser utilizados para extraerles la savia y fabricar el jarabe, pero el arce azucarero (Acer saccharum) y el arce negro (Acer nigrum) son los más adecuados. Debido a su importancia económica, el arce es un emblema de Canadá, y su hoja está representada en la bandera canadiense. La cocina vegana lo usa habitualmente como sustituto de la miel.
5
Azúcar de coco
El azúcar de coco es un endulzante con un índice glicémico más bajo que los otros, aunque le gana el sirope de Yacón (pero es muy caro). Hoy en día, lo podés encontrar en casi todas las tiendas orgánicas a precio de moderado a alto. Es una buena opción para sustituir el azúcar por esta versión de coco. Tiene un sabor ligeramente acaramelado.
6
Miel
Suelo elegir la miel para endulzar las infusiones o mi pudding de chía. Escogé la que más te guste, ya que hay muchas variedades, pero intentá elegir una lo más local posible, sin pasteurizar, sin filtrar y en un envase de vidrio. Cuanto más espesada o cristalizada esté, más pura es. Cuánto más líquida, más rebajada. Cambiará el sabor de la miel en función a la flor de la cual se alimenten esas abejas. Probé hace poco una que tenía sabor a albahaca, por ejemplo.
7
Azúcar de Fruta de Monje (Monk fruit)
El Azúcar de Fruta de Monje es un endulzante con cero calorías, se utiliza en la cocina igual que el azúcar. Eritritol, monk fruit (extracto de Siraitia grosvenonii) (4,0 g/100 g). Los beneficios destacados son: no ocasiona sabor amargo, es apto para diabéticos, no aporta calorías y tiene una capacidad edulcorante 200 veces más potente que el azúcar. El monk fruit (Siraitia grosvenorii) es el fruto de una planta enredadera de la familia de las cucurbitáceas. Tiene como origen el sur de China, donde se conoce con el nombre de luo han guo. Se cree que su nombre deriva del hecho de que sus primeros cultivadores eran monjes budistas arhats. Un dato no menor: no se conocen efectos molestos derivados de su ingesta.
Experta consultada: Romina Sánchez. IG: @nutricionistaromina. Autora del libro Nutrición con Sentido, guía para una alimentación familiar saludable.