Estos son los beneficios del té de matcha
Con su característico color verde brillante, el té de matcha se ganó un lugar destacado entre las infusiones saludables. Este té verde en polvo, rico en antioxidantes, ofrece una variedad de beneficios que lo popularizaron mundialmente.
11 de julio de 2024 • 10:00
El matcha contiene L-teanina, que promueve la relajación y mejora el estado de alerta sin causar somnolencia, ideal para mantenerte enfocada - Créditos: Getty
En los últimos años, un tipo de té verde se subió al podio de las infusiones que ofrecen mayores beneficios para la salud. Hablamos del matcha, un polvo de color verde vibrante que se destaca por ser considerado un súperalimento debido a sus múltiples propiedades y a su versatilidad en cuanto a variedad de usos.
Con un origen histórico en China, el matcha se popularizó en Japón, donde se convirtió en el protagonista de la ceremonia del té. De hecho, matcha significa “té en polvo” en japonés. Se obtiene de la misma planta que se utiliza para el té verde, el blanco, el negro y el oolong, la Camelia Sinensis, pero posee un tipo de tratamiento que lo hace único. Se cultiva a la sombra y sus hojas se machacan con piedras hasta quedar pulverizadas. De ahí que sus propiedades para la salud sean mucho más fuertes y contundentes que las del resto de los tés.
Matcha, una bebida poderosa
Según la nutricionista experta Romina Sánchez, autora del libro Nutrición con sentido, guía para una alimentación saludable, “el matcha tiene un sabor vegetal y ligeramente amargo, con notas dulces y umami”. En cuanto a sus propiedades para la salud, la especialista destaca una serie de beneficios que lo convierten en una bebida poderosa.
1
Alta concentración de antioxidantes, especialmente catequinas, que ayudan a combatir el daño de los radicales libres. “El té también contiene flavonoides, compuestos que se dice que tienen propiedades antioxidantes y muchos efectos beneficiosos”, señala un estudio publicado en Food Research International.
2
Contiene compuestos que pueden mejorar la salud del corazón y apoyar la función cardiovascular. El matcha ayuda a mantener el funcionamiento saludable del sistema cardiovascular, previniendo la acumulación de placa, el engrosamiento del tejido cardíaco y otras afecciones como los ataques cardíacos.
3
Puede ayudar a mejorar la concentración y el estado de alerta debido a su contenido de L-teanina, que promueve la relajación sin somnolencia. La L-tenanina es un aminoácido que, según se ha demostrado, mejora el estado de ánimo y reduce el estrés. También ayuda a mejorar el estado de alerta y la función cognitiva y a equilibrar el posible efecto de “bajón” de la cafeína.
4
Ayuda en la pérdida de peso al aumentar la quema de calorías. El té verde aumenta el gasto de energía y la oxidación de grasas, reduce la lipogénesis y la absorción de grasas.
5
Mejora la salud de la piel debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los componentes del matcha pueden ser útiles por vía tópica para promover la regeneración de la piel, la cicatrización de heridas o el tratamiento de ciertas afecciones epiteliales como las aftas, la psoriasis y la rosácea, señala el estudio de Food Research International.
Matcha, cultivado a la sombra y pulverizado, hace que sus propiedades sean más fuertes que las de otros tés, por lo que ofrece mayores beneficios. - Créditos: Getty
Cómo preparar un té de matcha
Té de matcha: los beneficios de tomarlo. - Créditos: Getty
Para preparar té de matcha de forma tradicional, se mezcla una pequeña cantidad de polvo de matcha con agua caliente y se bate vigorosamente hasta obtener una espuma cremosa. Esta bebida puede también prepararse con leche para hacer un matcha latte, o incorporarse en recetas de postres, productos horneados, helados, batidos y jugos para obtener un impulso de energía natural.
En esta nota: