Yoga aéreo: ¿en qué consisten las posturas y cuáles son sus beneficios?
¿De qué se trata esta disciplina de yoga aéreo que te da vuelta la perspectiva? ¿Cuáles son los beneficios para el cuerpo y la mente? ¿Qué impacto tiene en las mujeres?
27 de julio de 2024
Yoga aéreo: ¿en qué consisten las posturas y cuáles son sus beneficios? - Créditos: Maca Rodríguez Moscón
Son bien sabidos los beneficios del yoga para el cuerpo y la mente. Pero ¿qué pasa si eso lo miramos desde otro lugar? El yoga aéreo o aeroyoga es un método artístico de crecimiento personal que surgió en España de la mano de Rafael Martínez. Él buscaba unir el arte y diferentes disciplinas ancestrales físicas y mentales, como natha yoga, mallakhmab rope, ayurveda y pilates. Así creó esta disciplina que aporta una multitud de beneficios tanto físicos como mentales: fomenta la tonicidad y definición muscular, favorece la detoxificación y el rejuvenecimiento y ayuda a desbloquear la creatividad.
El punto central radica en jugar con la ingravidez y la suspensión, por eso, un elemento imprescindible para realizar esta técnica es el columpio. “No son solo los beneficios del yoga, que, obviamente, existen porque las posturas están. Sino que es un método de superación personal”, señalan Alejandra y Juliana Cordero, hermanas, instructoras y formadoras de aeroyoga en Nordelta. Los colores de los columpios no son casuales. El naranja significa energía, fuerza, creatividad y protección, y el blanco simboliza paz, armonía, estabilidad, meditación y aprendizaje. El contraste de los dos genera un equilibrio para el trabajo en suspensión.
Ellas, además, le dieron otra vuelta de tuerca al método, enfocándolo en el empoderamiento femenino. Estar suspendida en el aire te enfrenta con vos misma. Hay clases más introspectivas, otras más dinámicas y fitness, algunas bien acrobáticas y otras 100% restaurativas. No se trata solo de hacer ejercicio, sino de conectarte, desafiar tus límites y vencer tus miedos.
¿CÓMO ES UNA CLASE?
Yoga aéreo: ¿en qué consisten las posturas y cuáles son sus beneficios? - Créditos: Maca Rodríguez Moscón
La sala cuenta con un columpio y un par de estribos, con tres alturas. La hamaca funciona como un espacio de trabajo ergonómico, que facilita la realización de las diferentes posturas y estiramientos, tonifica tus músculos y relaja la tensión. Cuenta con tres niveles según la disposición y el objetivo de la clase: restaurativo, tonificación y acrobático.
En clases de una hora, se empieza por un calentamiento y luego una serie de posturas. La necesidad de equilibrarse, coordinar movimientos y superar la sensación de inestabilidad a veces puede resultar un poco frustrante, pero una vez que conquistás esos desafíos, puede ser altamente gratificante. Finalmente, viene la tan ansiada relajación. La combinación de movimientos suaves, respiración consciente y la sensación de estar suspendida en el aire ayuda a inducir un estado de relajación profunda.
Obviamente, todo depende de lo que busques (ya sea fortalecer tus músculos, un espacio de esparcimiento o conexión interna), pero se sugiere practicar aeroyoga al menos dos veces por semana, para lograr la definición de brazos y la tonificación necesarias. Además de que, a medida que vayas ganando más confianza, podrás realizar posturas más complejas. De todos modos, lejos está de la competencia, cada una va a su ritmo y el trabajo con otras hace que te potencies.
MÚLTIPLES BENEFICIOS PARA EL CUERPO Y LA MENTE
Yoga aéreo: ¿en qué consisten las posturas y cuáles son sus beneficios? - Créditos: Maca Rodríguez Moscón
La gran ventaja del columpio es que, al darte contención, te ayuda a sumar posturas que, si no, no podrías hacer. Lo principal que se trabaja es el core, es decir, los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, glúteos y la musculatura profunda de la columna. La fuerza necesaria para colgarse hace que se tonifique y redefina tu cuerpo, define musculatura, regenera y fortalece articulaciones. Por eso, es excelente para recuperar el suelo pélvico luego de un embarazo.
Además, esta práctica es súper positiva para la columna, porque se descomprime todo el eje axial. Por otro lado, al tener las piernas hacia arriba la mayor parte del tiempo, mejora el flujo sanguíneo, activa la circulación de la piel, combate la celulitis y la flaccidez. El trabajo con la respiración ayuda a bajar el ritmo cardíaco. Además, reactiva el aparato respiratorio y digestivo y combate la hipertensión.
Yoga aéreo: ¿en qué consisten las posturas y cuáles son sus beneficios? - Créditos: Maca Rodríguez Moscón
En cuanto a los beneficios para la mente, la apertura del pecho trae aparejada la apertura emocional. La práctica continuada de aeroyoga nos trae conocimiento de nuestro cuerpo, pensamientos positivos y relajación emocional. No solo genera introspección, como el yoga tradicional, sino que la suspensión en el aire ayuda a combatir el miedo, genera hormonas de la felicidad que son analgésicos naturales, hace que fluya la energía, mejora la orientación y la coordinación.
Pero ¡ojo! Si bien es una práctica muy beneficiosa, hay algunas personas para las que está contraindicada: si tenés hipertiroidismo, diabetes, hipertensión, operaciones del corazón o pulmón, epilepsia, vértigo, linfomas, fibromialgia, glaucoma, trasplante de córneas o miopía avanzada.
PODER FEMENINO
Yoga aéreo: ¿en qué consisten las posturas y cuáles son sus beneficios? - Créditos: Maca Rodríguez Moscón
“Volvés a conectarte con tu cuerpo y podés sanar todo lo que vas guardando dentro. Es un método de conocimiento personal: lo que te costó una clase, la próxima lo volvés a intentar. Y eso después lo llevás a la vida, como nos pasó a nosotras. Veníamos de trabajos de oficina, y conocer el aeroyoga nos atravesó tanto que llegamos a formarnos como instructoras y abrimos nuestro centro”, nos cuentan las hermanas Cordero sobre esta disciplina. Y es que el aeroyoga que ellas imparten propone un enfoque más femenino, con el que sienten que la técnica ayuda a liberar y a sanar los miedos, como una herramienta no solo para focalizar en el cuerpo, sino también en la autosuperación. Estar boca abajo te da otra mirada, porque estás concentrada en no caerte.
Y esta nueva mirada, también, da otra perspectiva y activa la creatividad. Es un ejercicio que te obliga a estar presente, a entregarte y poner tu 100%. Este “riesgo” que generan las alturas (a nuestra mente, porque está todo preparado para que colgarte del columpio sea súper seguro) abre una puerta a sobreponerte a aquellas cosas que te dan miedo. La práctica te potencia, lográs hacer cosas que no creías posibles, tenés más confianza y eso te empodera un montón.
¿Dónde hacerlo?
Rakhi Aeroyoga
Club Nordelta, sede Colegios, Tigre.
@aeroyoga.nordelta.Conciencia Astral
Pedro Goyena 1054, CABA.
@conciencia.astral.Centro Argentino de Yoga
Olavarria 5, Quilmes.
@centroargentinodeyoga.Beant Kaur
Julio A. Roca 785, Formosa.
@beant.kaur.formosa.arg.Centro Trinidad
Belgrano 1484,
Ayacucho.
@centro.trinidad.Multiespacio Shanti
San Martín 1368, Paraná, Entre Ríos.
@aeroyogaparana.
En esta nota: