Gonorrea: qué es y cuáles son sus síntomas
La gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes que no tienen síntomas y pueden causar otras afecciones de mayor complejidad.
5 de noviembre de 2022
Gonorrea: la mejor prevención de las ITS es el uso de preservativo. - Créditos: Getty
La gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), denominadas así porque su causa radica en la falta de protección y cuidados durante el acto sexual. Muchas de estas enfermedades no presentan síntomas y algunas mujeres se enteran porque se desarrollan otras afecciones mayores vinculadas. También hay quienes se anotician durante la búsqueda de un embarazo.
Hoy ponemos la lupa sobre la gonorrea, causada por la bacteria neiseria gonorrhoeae. María Celeste Sluga, médica especialista en enfermedades y salud vulvar, infecciones ginecológicas y ginecología estética del Hospital Italiano, nos arroja luz sobre el tema.
Gonorrea: una infección silenciosa
La gonorrea es una es una infección silenciosa. En las mujeres, a veces se puede manifestar con flujo más espeso amarillo o verdoso. Pero, generalmente, es asintomática o da síntomas inespecíficos, hasta que desarrolla la Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI). Esta puede afectar a las trompas de Falopio y generar infertilidad o riesgo de embarazo ectópico. El problema justamente es que, al no presentar síntomas, tampoco da alertas para buscar atención médica.
Por eso se recomienda el screening en las mujeres sexualmente activas menores de 25 años y en aquellas mayores de 25 con factores de riesgo para ITS, para determinar la presencia de esta u otras bacterias.
Siempre que se diagnostica una ITS se pide el laboratorio para descartar el resto de infecciones sexuales como HIV, sífilis, hepatitis C y B, etc.
Gonorrea: cómo tratarla
El tratamiento de la gonorrea se realiza a través de una única dosis inyectable de antibiótico ceftriaxona, con o sin medicación para la clamidia, según el caso.
Es importante tratar a la o las parejas que tuvo hasta 60 días antes del diagnóstico y es indispensable no retomar la vida sexual hasta 7 días postratamiento y hasta que la o las parejas también hayan completado el tratamiento.
Salud sexual: un consejo básico
Para la experta, el "sexo a consciencia" es el mejor consejo. ¿Qué significa? Concientizarnos de poder disfrutar libremente del sexo con responsabilidad: usar correctamente el preservativo de inicio a fin de cada relación sexual.
Experta consultada: María Celeste Sluga (MN 107823), Médica especialista en enfermedades y salud vulvar , infecciones ginecológicas y ginecología estética del Hospital Italiano.
Su red: @mariacelestesluga
En esta nota: