Sex detox: la tendencia para desintoxicar el cuerpo del sexo
Descubrí de qué se trata este "parate", cómo saber si lo necesitás y cómo retomar tu vida sexual.
24 de julio de 2023
Detox sexual: ¿cómo darte cuenta si tenés que tomarte un respiro? - Créditos: Getty
Resetearnos. ¿Cuántas veces necesitamos esto para nuestro cuerpo y la mente? Sentir que llegamos a un límite, algo nos satura que nos obliga a alejarnos por un tiempo. Desde la alimentación, uso de la tecnología, vínculos sociales o familiares, hacer una limpieza que nos ayuda a seguir adelante.
Esto ocurre con la sexualidad. Charlamos con Francesca Gnecchi, periodista especializada en sexo, directora de “Alas para tu Sexualidad” y fundadora de la boutique erótica Erotique Pink, quien nos explica en qué consiste el sex detox.
“La idea de hacer un detox es básicamente hacer una limpieza, un parate y empezar de nuevo cuando sentimos que estamos como una máquina: cumpliendo todo lo que hay que cumplir, como si fuese una agenda donde tal día a tal hora y entonces lo cumplo ya está”.
La especialista explica sobre los mandatos en temas de sexualidad que nos llevan al punto de hartazgo: “Vivimos en una sociedad en la que, si una está en pareja, tiene que tener encuentros sexuales con su pareja. Y si uno está soltero, es el momento ideal para estar conociendo personas y teniendo encuentros sexuales. ¿Pero si no estás en ninguna de las dos situaciones? Está el mandato del autoplacer, que antes era como que estaba mal visto ahora es como que está muy bien visto”.
Por lo tanto, sí o sí en todo momento una tiene que estar conectada con su sexualidad. “La realidad es que eso termina siendo una obligación, y a veces ni siquiera nos estamos dando cuenta”, alerta.
Sexualidad: cuestión de etapas
Registrar y aceptar que atravesamos etapas donde estamos con la libido apuesta en cualquier otro lado es la lo más saludable y decir: “es el momento de hacer un parate y decir: en este momento siento que no estoy conectada, no estoy cómoda y que no tengo ganas de tener relaciones. Es momento de frenar. En consecuencia, esos momentos en los que una frena son buenos momentos para repensarse y replantearse como una está viviendo la sexualidad”.
Temas de trabajo
Estoy sola o solo y no tengo ganas de compartir con alguien más
No estoy llevando un buen vínculo con mi pareja sexual
Acabo de dar a luz
Falta de lazo afectivo
Duelos
Las causas pueden ser muchísimas. La especialista enfatiza en que se trata del mejor momento de hacer un sex detox y hacer un listado para abarcar todas las cuestiones que sexualmente siento qué no están bien en mi sexualidad y lo que sí estuvo bien.
Preguntas disparadoras que podés hacerte:
¿Qué es lo que siento yo cuando tengo encuentros sexuales?
¿Puedo detectar qué es lo que me está pasando a mí y por qué siento que tengo que hacer un parate?
¿Qué es lo que no me está gustando?
¿Qué es lo que sí me gusta y cómo me gustaría que sean mis encuentros?
¿Cuáles son los recuerdos de cuando yo me sentía feliz con mi sexualidad y con mis encuentros sexuales?
¿Qué es lo que siento que hoy está siendo negativo en mi sexualidad?
Luego de esto es importante repensar cómo volver a activar las sexualidades desde un lado sano.
En el caso de sex detox para parejas Francesca nos dice: “Siempre recomiendo comunicarlo para que la otra persona no piense que es algo con él o ella, así evitamos que se sienta mal mientras atravesamos este proceso".
Post sex detox
Claro está para que el sex detox concluya debemos tener ya un plan armado sobre cómo queremos vivir esta nueva etapa.
Otras preguntas disparadoras que te podrán ayudar:
- ¿Me gustaría poder probar en hacer talleres?
- ¿Me gustaría ver algunas películas eróticas?
- ¿Qué prácticas te dan placer o qué prácticas te gustaría conocer más en detalle?
“La idea es conectarte y entender qué zonas de tu cuerpo te erotizan y quizás hasta ahora no estuviste como conectándose con ellas”, concluye la especialista.
Especialista consultada: Francesca Gnecchi, periodista especializada en sexo, directora de “Alas para tu Sexualidad” y fundadora de la boutique erótica Erotique Pink.
En esta nota: