Sexo oral: ¿me puedo contagiar alguna ITS?
Hay varias recomendaciones para que practiques sexo oral sin riesgos y en total confort.
1 de junio de 2023
Sexo oral: ¿por qué es importante usar preservativo? - Créditos: Getty
Parecería ser la práctica sexual más inofensiva y con un riesgo casi desconocido de contraer alguna ITS. Sin embargo, el sexo oral sí presenta riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual si este no se practica de manera segura.
Primero lo primero. “Debemos entender que la mucosa oral, al ser una mucosa, puede ser una vía de entrada de las mismas infecciones que se adquieren a nivel genital o anal, provocando una infección en la boca o pasando de ahí al organismo. Entre otras, estas pueden ser: VIH, hepatitis B, sífilis, VPH (virus del papiloma humano), herpes y gonorrea”, nos explica María Elisa Moltoni, médica ginecóloga de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción y Hospital Británico de Buenos Aires.
Sexo oral: ¿cómo prevenir infecciones?
Independientemente de si nuestra relación es heterosexual u homosexual, lo importarte es el tipo de práctica sexual que tenemos para conocer cómo protegernos para evitar contagios.
Practicar sexo oral a una persona con vulva: utilizá barreras protectoras de látex.
Practicar sexo oral a una persona con pene: utilizá el preservativo clásico.
Ojo con los juguetes sexuales: utilizá un nuevo preservativo al utilizar juguetes sexuales. Por ejemplo, si ese juguete luego se va a compartir con otra persona, se descarta ese preservativo y se coloca uno nuevo, para evitar transmisión de infecciones y optimizar la higiene.
Otras generalidades sobre las ITS y el sexo oral
Es un statement: el único método que protege de las infecciones de transmisión sexual es el preservativo. “Sumémoslo a nuestras prácticas sexuales para cuidarnos, aunque usemos otro método anticonceptivo”, explica, y agrega: “No releguemos el preservativo únicamente al sexo vaginal. Es muy importante usarlo también para el sexo anal y oral (hay algunos específicos). Recordemos nuevamente, para el sexo oral en personas con vulva o contacto vulva- vulva se pueden utilizar barreras de látex”.
Es también clave consultar periódicamente para descartar infecciones de transmisión sexual, especialmente si no usás protección. Recordá que en su mayoría no dan síntomas y hay que ir a buscarlas.
Si bien la confianza en la pareja es importante, “no se puede asumir solo en base a eso que la otra persona no tiene ninguna infección simplemente porque se siente bien o no se le ven lesiones. En todo caso se pueden realizar testeos para mayor tranquilidad”, concluye.
Experta consultada: Dra. María Elisa Moltoni, Asoc. Médica Argentina de Anticoncepción y Hospital Británico. Ig: @dra.moltoni.gineco. www.moltoniginecologa.com.ar