5 librerías fascinantes de Londres
Salimos a recorrer la ciudad de Londres con una misión: encontrar sus mejores librerías. Subí que te llevamos a conocer las imperdibles.
17 de agosto de 2024
Una búsqueda con muchos hallazgos: pasear por Londres descubriendo librerías increíbles. - Créditos: OHLALÁ!
El encanto londinense no entra en duda; aplicado a la literatura se vuelve sofisticación.
Por eso, Londres es un territorio perfecto para quienes disfrutan de comprar libros o simplemente de pasear por librerías, hojear ediciones, dejarse tentar por historias, apreciar la estética de los locales, su espíritu y respirar ese perfume a papel tan singular.
Soy de esa clase de personas y, al recorrer Londres, me la pasé buscando (¡y encontrando!) librerías fascinantes. Elegí 5 de las más lindas para invitarte a conocerlas.
Las 5 librerías más lindas de Londres
1 - LIBRERÍA FLOTANTE
Word on the water está literalmente sobre el agua, en un barco sobre el Regent´s Canal. - Créditos: Carola Birgin
Hubo un tiempo en el que este barquito holandés del siglo pasado navegaba por los ríos llevando libros a distintos lugares. Zarparon en 2011 y la travesía duró casi una década. Después el barco ancló en el Regent´s Canal, justo en una de las zonas de Londres que más se está desarrollando, Coal Droaps Yard, y ahí se quedó como una tienda que flota entre la bohemia y la fantasía.
Desde la costa podés asomarte a las estanterías de Word on the water, pero lo realmente interesante es entrar a la embarcación, bajar al sector en el que las bibliotecas repletas y los sillones antiguos invitan a dejarte hamacar un rato por el impulso del agua y la magia de la literatura.
Aunque en el exterior hay libros también, la verdadera experiencia sucede dentro de la barcaza. - Créditos: Carola Birgin
En su “amarre permanente”, Word on the Water vende libros nuevos y también de segunda mano, hay algunos antiquísimos, incluso incunables. Están ordenados por género y hay uno muy peculiar: “books needed”, donde conviven clásicos con ejemplares de vanguardia. Desde los misterios de Arthur Conan Doyle con su Sherlock Holmes hasta las obras de Shakespeare pasando por distintas ediciones del delicioso 84, Charing Cross Road de Helene Hanff.
Sobre el canal hay varios barcos anclados y es un paseo lindísimo. - Créditos: Carola Birgin
El barco está lleno de plantas, adornos antiguos, alfombras persas, budas y cortinas de terciopelo. El ambiente huele a palo santo y hay carteles con frases que aluden a las virtudes de la lectura, como "The ability to read awoke inside me some long dormant craving to be mentally alive. Malcom X" (", La capacidad de leer despertó en mí el anhelo latente de estar mentalmente vivo").
Y justamente la lectura es un ejercicio que se invita a hacer en los distintos rincones de la embarcación. Incluso el sector de libros infantiles cuenta con un silloncito de cuero mini para que los chicos se queden un rato leyendo.
A mí no me sucedió, pero, si tenés suerte, hasta te podés encontrar con músicos tocando en la cubierta, porque hacen conciertos y encuentros culturales que tienen buena fama.
En distintos tipos de livings, los visitantes pueden sentarse a leer. - Créditos: Carola Birgin
Dónde queda: Sobre el Regent´s Canal, a pasos de Coal Droaps Yard.
2 - LIBRERÍA ANTIQUÍSIMA
Hatchards abrió sus puertas en 1797.
Fundada en 1797, es la librería más vieja de la ciudad. Supo ser un imán de intelectuales. Principalmente porque su fundador, el señor John Hatchard, fue un militante contra la esclavitud que divulgaba publicaciones críticas con las que logró atraer a las figuras más destacadas del pensamiento y las letras. Ahí por ejemplo pasaba horas Virginia Woolf, de hecho, uno de sus personajes también frecuenta Hatchards: la señora Dalloway.
En la sección de libros sobre fútbol, Maradona y Messi tienen su lugarcito ganado. - Créditos: Carola Birgin
A pasos de Picadilly Circus. Recorrer sus pisos (subir y bajar por una escalera enroscada, alfombrada y sumamente señorial) es una aventura imperdible.
Junto a uno de los mostradores veo unos paquetes, en papel madera, que me llaman la atención: son los envíos: son la selección de libros del mes para sus suscriptores. Es que la curaduría de la librería es un sello, en los anaqueles hay pequeñas tarjetas escritas a mano que cuentan algo sobre tal o cual libro. Tipo una reseña, pero algo mucho más personal. Y lo firma Hatchards.
En tarjetas escritas a mano, la librería hace sus reseñas - Créditos: Carola Birgin
El criterio estético manda: desde cómo exponen los libros (los de naturaleza, por ejemplo) hasta la papelería que ofrecen, very british. - Créditos: Carola Birgin
Dónde queda: 187 Piccadilly
3 - LIBRERÍA ULTRA COOL
Maison Assouline ofrece ediciones de lujo - Créditos: Carola Birgin
Antes de entrar, levantá ligeramente el mentón y hacé un ingreso triunfal creyéndote mil. Porque el lugar se presta perfectamente bien al juego.
Es una coquetísima maison, con ventanales altos y claraboyas, habitada por Assouline, una librería de ediciones de lujo por encargo, para marcas, países, etc.
En el espacio funciona, además, un bar de tragos que eleva el concepto de pub hasta las nubes.
Los libros no sólo se venden, también se exhiben como obras de arte. - Créditos: Carola Birgin
Los libros son a gran escala y así como algunos están a la venta, otros simplemente se exponen cual obras de arte. Literal: te tenés que poner guantes blancos para pasar sus páginas. Hay ediciones de moda (¡la de Chanel es un primor!), de viajes (con destinos soñados), de diseño y arte.
Es una visita súper inspiradora y si le dedicás un rato a tomar algo en el Swans Bar que está ahí dentro, se convierte en un planazo.
No dejes de ir a conocer el subsuelo y visitar el baño: el empapelado con cebras y el original decorado te empujan a la selfie del espejo.
El lugar perfecto para tomar algo, leer y darte un baño de sofisticación
Dónde queda: En 196A Piccadilly
4 - LIBRERÍA DE BARRIO
Brian Cox es uno de los vecinos y asiduos de la librería. - Créditos: Carola Birgin
La callecita en la que está emplazada es un cuadro de casas preciosas con fachadas en distintos colores. La librería Primrose Hill Books se detaca con su azul eléctrico y no desentona en su estilo victoriano.
Surgió hace tres décadas como una de las más importantes del circuito independiente y se consagró con su impronta simple y personal.
Es una librería sencilla y con mucha vida comunitaria. - Créditos: Carola Birgin
Venden libros nuevos, pero también tienen afuera unos canastos de plástico con libros usados, tipo feria, donde hay reliquias a muy buen precio.
Si bien se acercan turistas, no es de las zonas más transitadas y, a pasos del ruidoso Camden, se erige como un oasis residencial y distinguido. Entre los vecinos te podés cruzar, como me pasó a mí, con Brian Cox, el de Succession.
Te recomiendo visitar el parque que está ahí mismo: Primrose Hill. Se ubica en una colina desde la cual se aprecia una de las mejores vistas de la ciudad. Y si te llevás un librito, ¡alto plan!
Primrose Hill es un parque con una vista alucinante de Londres desde las alturas.
Dónde queda: 134 Regent's Park Rd
5 - LIBRERÍA A GRAN ESCALA
Vale tocar, sacar, leer y pasar horas en la librería, es una tienda de contacto estrecho. - Créditos: Carola Birgin
Waterstones es LA cadena de librerías de Londres. Con una impronta bien comercial, pero tan tan amplia que da para todo.
Hay muchísimas sucursales desparramadas por la ciudad, la que está sobre Picadilly -a metros de Hatchards- se jacta de ser la librería más grande de Europa (de Londres segurísimo lo es) ¡5 pisos repletos con todas las ediciones que te puedas imaginar!
Entre los cientos de miles de libros que están en las estanterías, hay literalmente de todo. Desde géneros hasta idiomas, pasando por publicaciones atípicas.
La surcursal de Waterstones en Covent Garden no tiene la grandiosidad de la de Picadilly, pero es una de las más pintorescas. - Créditos: Carola Birgin
El edificio es una joyita en sí. De arquitectura art decó, fue construido en los años 30 para albergar a las tiendas de indumentaria masculina Simpsons of Piccadilly. En lámparas, ventanales y en la escalera, todavía se respira un aire de otras épocas.
En el último piso está el 5th View Bar & Food. Se trata de un bar con vista a la ciudad donde podés identificar los puntos emblemáticos, como el London Eye o la Abadía de Westminster.
Dónde queda: 203-206 Picadilly