Barrio chino: ¿Cuáles son los mejores restaurantes?
El pasaje Echeverría y sus menús descontracturado al paso, son el nuevo favorito para los amantes de la gastronomía
28 de enero de 2022 • 10:43
Foto: Gustavo Sancricca.
Hace no más de tres años, el pasaje Echeverría era muy diferente. Sin embargo, siempre existen pioneros que apuestan y se lanzan a la aventura de construir con visiones a futuro. Tal es el caso de Pony Pizza, quien decidió instalar su local frente a la estación del tren Belgrano C, a metros de la entrada al Barrio chino, con un modelo de negocio innovador: un puesto de pizza con una ventana de despacho. En los últimos meses, el corredor cambió por completo y sus 100 metros se llenaron de “ventanitas del amor”.
Además de una oferta gastronómica variada, lo que más atrae es su propuesta descontracturada con gente comiendo al paso, sentada en los bancos que hay en la peatonal o directamente en el piso. Se acerca el Año Nuevo Chino, así que es una buena excusa para acercarte.
Te contamos qué lugares no deberías perderte.
Orei. Foto: Gustavo Sancricca
OREI
Roy Asato es, sin dudas, un referente joven de la cocina japonesa en Buenos Aires y además, es uno de los chefs que decidieron apostar de lleno a este nuevo polo: “Me trajeron los chicos de Pony Pizza, que son los precursores, porque me encantaba la gente que venía y el mood. Sentía que el lugar podía coincidir mucho con mi propuesta: Japón, estación, ventana, vereda...”. Así fue como, en abril de este año, abrió Orei, una ventana que rinde tributo al ramen y donde, sin importar la temperatura que haga, la gente hace fila para probar este plato complejo elaborado con caldos únicos, fideos y toppings.
- Lo mejor: desde hace rato el ramen pide pista en Buenos Aires. El de Asato y su equipo –todas mujeres– se prepara en su versión vegana, con caldo claro de pollo (Chintan Tokyo) o con caldo de cerdo blanco (Paitan Hakata).
- El dato: Orei significa “agradecimiento” y con este local Asato busca darles las gracias a los alimentos y a todas las personas que intervienen.
- Cuándo: miércoles a sábado, de 12 a 16 y de 19 a 22.30. Domingos, de 12 a 16.
Vina. Foto: Gustavo Sancricca
VINA
El fotógrafo Gustavo Sancricca, la diseñadora Luci Guerrero, Nicolás Guerrero y Sebastián Lahera se unieron para crear Vina: un bar de vinos que se destaca por el concepto detrás de cada selección de etiquetas, donde podés encontrar desde vinos orgánicos, sin sulfitos y de baja intervención hasta naranjos o de cepas no tan tradicionales. Para comer, la propuesta va en la misma línea conceptual: el origen y cuidado de la materia prima es la clave. Ofrecen empanadas 100% caseras elaboradas con productos orgánicos o agroecológicos: la empanada vegana de maíz orgánico molido es nuestra favorita. Además del menú fijo, suelen ofrecer propuestas fuera de carta.
- Lo mejor: su selección permite conocer a los winemakers que están cambiando el panorama de la industria y apuestan a elaborar vinos con la sustentabilidad como principal motor y de alta calidad.
- El dato: también funciona como vinoteca (encontrás vinos desde $800 hasta $2000).
- Cuándo: miércoles a sábado, de 19 a 23. Sábados y domingos, de 12 a 16.
Pandanés. Foto: Gustavo Sancricca
PANDANÉS
Klaus y Lise son los daneses detrás de este proyecto que ya cuenta con varios locales. Desde septiembre, uno de esos locales plantó bandera en el corredor. Pandanés empezó con un emprendiendo de Lise, donde hacía el pan más danés de todos: el rugbrød (típico pan de centeno danés). “Después de unos años sola, nos conocimos con mi socio y decidimos ampliar la propuesta y llevar pan a más mesas porteñas. En Dinamarca el pan es un alimento central, no solo un medio de empuje de los ravioles, y nosotros queremos ofrecer un producto que realmente puede formar parte de una buena alimentación”. Por eso fermentan su pan con masa madre y no le agregan conservantes ni ningún otro aditivo. ¿El favorito? La edición limitada de panes de queso, que viene en tres formatos distintos: sándwich, mini y palitos.
- Lo mejor: el plan es almorzar en los locales vecinos, pero ¡no irse a casa sin un pan bajo el brazo!
- El dato: también cuentan con variedad de facturas y combos con café.
- Cuándo: todos los días, de 8 a 20.
Copetín. Foto: Gustavo Sancricca
COPETÍN
Es una de las últimas aperturas y llegó para completar la oferta de bebidas del corredor. La propuesta de Copetín es perfecta para el after office o para unos tragos al sol: acodate en la barra y dejá que el bartender Tian te guíe por su amplia propuesta. De las canillas salen desde cerveza, gin tonic y vermú de productores nacionales hasta sidra, kombucha o tragos con vino como el tinto de verano. Para comer, al igual que el resto de los locales, se destaca por la rapidez del servicio y su gastronomía finger food. En el menú también tienen una opción vegana: la escalivada, con verduras asadas durante muchísimas horas. Para viajar a la costa mediterránea sin escalas.
- Lo mejor: van sumando nuevos platos constantemente, pero no dejes de probar la tortilla de papas en ciabatta y con queso raclette ($550). Sale calentita, untada con tomate fresco, cebolla asada y rúcula. ¡Una fiesta!
- El dato: si vas con tu propia reposera, podés acceder a un 2x1 en la primera canilla.
- Cuánto: bebidas desde $200, sándwiches desde $500.
- Cuándo: miércoles, jueves y domingos, de 12 a 22. Viernes y sábados, de 12 a 23.
Bastardo. Foto: Gustavo Sancricca
BASTARDO
Esta ventanita seguro llama tu atención por sus llamativos grafitis y, principalmente, por la buena onda. El primer Bastardo está ubicado en Núñez, pero Manuel y Patricio eligieron el corredor para la expansión de su propuesta de street food basada en pinchos y sándwiches. “Abrimos en abril y lo que más nos atrajo fue imaginar cómo esto iba a crecer: la gente busca cada vez más estar al aire libre y compartir. Nosotros vinimos a traer la propuesta de comida callejera, pero con una vuelta de rosca”, cuentan. Entre los planes que tienen en mente para darle aún más vida al corredor, quieren sumar artistas y música en vivo. Hoy ofrececen una propuesta 100% descontracturada, con la premisa de comer rico y al paso.
- Lo mejor: el sándwich de falafel, el ceviche y el medallón de muzzarella son algunos de los favoritos de la carta. Pero ¡dan ganas de probar todo!
- El dato: estate atenta porque agregan platos especiales que van cambiando cada semana.
- Cuándo: martes a viernes, de 17 a 00. Sábados, de 12 a 00.
Chintonería. Foto: Gustavo Sancricca
CHINTORERÍA
Después de haber creado la primera gintonería del país, con sede en Rosario y Córdoba, Tato Giavononni –uno de los bartenders más destacados de Argentina– eligió este mini polo gastronómico para este nuevo local dedicado exclusivamente a esta bebida blanca. Pero lo hizo apostando a un simpático juego de palabras que hace referencia al Barrio Chino y al gin: de ahí nace el nombre. Con el sello del bartender Pablo Pignatta en cada trago, desde la barra sale una gran variedad de gin tonics pensados para el after office con amigos y para acompañar con la comida de las ventanas vecinas. Hay opciones clásicas y más exóticas, pero no dejes de probar el Cyn Tonic, con cynar, tónica, pomelo y romero ($500).
- Lo mejor: la barra semicircular. Con algunas sillas altas, es perfecta para acodarse un ratito y ver al equipo de bartenders en acción.
- El dato: para las creaciones utilizan Príncipe de los Apóstoles, el gin creado por Tato, con base de yerba mate, pomelo rosado, eucalipto peperina y enebro.
- Cuándo: de martes a jueves y domingos, de 18 a 01. Viernes a sábado, de 18 a 02.
Sando de America. Foto: Gustavo Sancricca - Créditos: CarlaNastri
SANDO DE AMERICA
Con un cartel de neón que no pasa desapercibido, esta tiene que ser tu próxima parada. ¿Por qué? Creada por los mismos dueños de Chintonería, ambas propuestas fueron diseñadas para complementarse a la perfección. Para acompañar con tu gin tonic, en esta sandwichería asiolatina vas a poder disfrutar de sabrosos y coloridos sandos creados por el chef Pablo Chinen, quien fusiona los sándwiches japoneses con sabores más latinos. ¿Por ejemplo? Desde pollo frito picante con kétchup coreano servido en pan de hamburguesa ($750) hasta un coliflor tempura con salsa Yang, pickles de nabo y pepino, en pan de molde ($700). Por el momento no tienen opciones veganas ni gluten free, pero prometen sumarlas.
- Lo mejor: el sándwich de huevo con salsa huancaína, polvo de oliva y maíz es una de las opciones que más salen ($650). Es apto para vegetarianos y te lo súper recomendamos.
- El dato: si hay algo que caracteriza a esta nueva propuesta, es su espíritu inquieto. Por eso todos los meses van a invitar a un chef para que cree un nuevo sabor de sando.
- Cuándo: de miércoles a domingo, de 19 a 23:30.
Pony Pizza. Foto: Gustavo Sancricca
PONY PIZZA
Sebastián Lahera y Clemente Cancela son los dos socios detrás de este “pequeño y potente puesto de pizza” que marcó el inicio del pasaje. “Queríamos un espacio que fuera como un food truck empotrado, a modo de kiosco y callejero, pero que adentro fuera ultratecnológico y, principalmente, que no estuviera en los lugares más estereotipados gastronómicamente”, cuenta Sebastián. Al principio funcionaron como una “locación secreta” para amigos, luego se empezó a correr la voz y su modelo atrajo tanto a clientes como a proyectos vecinos. Una parada obligatoria para conocer de lleno la mística del lugar. Como parte de su identidad, también lanzaron una edición limitada de remeras: son sin género, vienen en talle único y se presentan en una caja de pizza.
- Lo mejor: las pizzas se elaboran con una masa de fermento natural orgánico y leudado prolongado que las hace súper livianas. Tienen opciones veganas y solo utilizan productos orgánicos, biodinámicos o de estación.
- El dato: también se pueden llevar o pedir por delivery.
- Cuánto: pizzas desde $600.
- Cuándo: de martes a domingo, de 12 a 23.
Morro. Foto: Gustavo Sancricca
MORRO
Morro es un proyecto familiar creado por Dolores Lemme (arquitecta) y Diego Chamorro (músico), con el cual buscaron combinar varios factores: buen producto, diseño, música y una experiencia única para el cliente que hace del café un verdadero ritual. “Nos atrajo el estilo callejero del corredor, minimalista con sus locales chiquititos y la propuesta gastronómica de nuestros vecinos”, cuentan. Con un equipo de baristas en constante capacitación, hoy son la única cafetería de especialidad de Echeverría. Acá te vas a encontrar con blends de regiones como Guatemala o Brasil, así como opciones únicas, como el “Chocomorro” (café con chocolate). ¡Y a veces hay shows de música!
- Lo mejor: para acompañar la propuesta cafetera, tenés desde chipas ($170) hasta alfajores ($280) o fosforitos de jamón y queso ($290). Además, los fines de semana suman carrot cake vegana ($400) y torta gluten free de chocolate y frambuesa ($420).
- El dato: si llevás tu vaso térmico, te hacen un 15% de descuento.
- Cuándo: de martes a domingo, de 10 a 20.
En esta nota: