La semana pasada me puse un bozal simbólico para no volver a caer en el tema de la política. Lo hice por mí misma, porque me había quedado abrumada. Pero hoy no puedo evitarlo. Tampoco sea cosa de andar complaciendo a los temores, o a la comodidad de quedarme callada.
No me interesa hablar de los resultados de las elecciones, y me reservo el contenido de mi voto, que no viene muy al caso. Sí quisiera hablar de una actitud que me pareció desacertada, y de poca nobleza. Y no sólo de un músico reconocido, sino de muchos otros conocidos, paradójicamente del palo más sensible (el artístico).
A ver, podés expresar la decepción, la tristeza de que las cosas no se dieron según tu voluntad, tu deseo, pero... ¿agredir explícita o tácitamente a otros porque no piensan como vos? No. ¿A qué llegamos? ¿A qué volvimos?
Por lo demás, creer que tenés la verdad de la milanesa, que tu punto de vista es el más acertado -en cualquier aspecto-, es de una soberbia. Subestimar a la gente, adoctrinarla con moralinas, o con información que se supone no sabían, o que no "vieron"...
De verdad no lo entiendo. No estamos en un super clásico. No podemos comportarnos desde el sentimentalismo, la exageración, la agresividad y la acusación ligera de todos los males a un único individuo. A esto voy con lo de la adolescencia maquinea. Los malos están allá afuera... preparen, apunten, ¡fuego!
Ojo, yo no soy pro-nadie. A todos escucho, de todos aprendo y a todos critico, si así lo siento. De algunos me gustan algunas cosas, de otras, otras, y a la hora de votar, elijo lo que puedo, "lo que hay". Me parece fantástico, por otro lado, que la gente se esté comprometiendo cada vez más. Pero por favor, no olvidemos que parte fundamental del juego democrático (donde todos los ciudadanos expresan su voluntad) es el respeto por las opiniones diversas (a la nuestra).
Esto que nos resulta una obviedad, vivir en democracia, algo que aprendimos en el colegio ya en la primaria, costó muchísimo esfuerzo, trabajo, sangre, sudor y lágrimas. Deberíamos hacer un esfuercito por cuidarla.
¡¿Ustedes qué piensan?! ¿Cómo vivieron el post electoral? ¿Están saturados del tema y prefieren ni hablar, o sí se interesan?
PD: ¡¡¡Felicitaciones Pucca, Juanagaviota y Jana!!! Estoy ansiosa por leerlas.
En esta nota: