Newsletter
Newsletter

Andy Muschietti: quién es el cineasta argentino que conquistó Hollywood

Nacido en Vicente López, este director -de 49 años- supo ganarse un lugar en Hollywood. Sus comienzos, la exitosa sociedad con su hermana Bárbara y los guiños a su país en cada producción.


Andy Muschietti, el cineasta argentino que conquistó Hollywood.

Andy Muschietti, el cineasta argentino que conquistó Hollywood.



Desde que se estrenó The Flash, el último film del universo de superhéroes DC, que no se habla de otra cosa. “¿Quién es el cineasta argentino que la está rompiendo en Hollywood?”, “Andy Muschietti y su hermana Bárbara, una dupla imbatible”, “Andy Muschietti, el director fanático de Independiente”, dicen los titulares de los principales medios argentinos, reflejando el boom que generó la visita al país del famoso director semanas atrás.  

Es que, si bien es bajo perfil, este artista -de 49 años- tiene algunos títulos en su haber que lo ubican entre los cineastas más prestigiosos de la meca del cine. Primero fue Mamá, un film de 2013 basado en el cortometraje producido por Guillermo del Toro, el que hizo que la crítica comience a posar los ojos sobre él.

Luego, llegó la saga de terror del payaso IT, adaptación de la novela de Stephen King  que lo llevó a jugar dentro de las grandes ligas de Hollywood. Ahora con la tan ansiada película de superhéroes -protagonizada por Michael Keaton, Ben Affleck y Ezra Miller- volvió a redoblar los elogios. De hecho, ya se baraja su nombre como el director de la próxima película de Batman, el Caballero de la Noche.

De publicista a director

A sus 49 años, Andy Muschietti es uno de los directores más buscados de Hollywood.

A sus 49 años, Andy Muschietti es uno de los directores más buscados de Hollywood. - Créditos: Instagram personal: @andy_muschietti

Nacido el 26 de agosto de 1973, Andrés Walter Muschietti se crio en el barrio de Vicente López junto a su hermana mayor Bárbara Muschietti; actual productora de la mayoría de sus proyectos. Tras hacer el secundario en el Colegio San Patricio de Acassuso, el joven ingresó en la Fundación Universidad del Cine, donde se graduó como director y guionista en 1990.

Sus primeros trabajos fueron dibujando storyboards en una agencia de publicidad. “Me gané la vida haciendo storyboards, y después empecé a hacer publicidad. Hice un corto, uno de mis últimos cortos de esa época era una comedia que se llama Nostalgia en la mesa ocho, que fue un poco el comienzo de mi carrera publicitaria. No porque ese fuese un anuncio, porque era un cortometraje, pero fue de alguna manera mi bobina o mi reel para empezar a hacer anuncios”, le contó Andy al diario La Vanguardia de España sobre sus comienzos.

Sus primeros pasos en el cine fueron en la década del ’90 como asistente de producción en Evita, la película de Alan Parker y, algunos años después, como asistente de dirección en Una noche con Sabrina Love, el film de Alejandro Agresti, protagonizado por Cecilia Roth.

Andy y Bárbara Muschietti craeron su propia productora y se han convertido en una dupla imbatible.

Andy y Bárbara Muschietti craeron su propia productora y se han convertido en una dupla imbatible. - Créditos: Instagram personal: @andy_muschietti

En marzo de 2001, Andy hizo las maletas y, junto a su hermana, decidió probar suerte en el Viejo Continente. Barcelona fue la ciudad elegida para seguir trabajando como publicista y empezar a contar historias cautivadoras. Mamá, un electrizante film donde dos niñas huyen de su demoníaca madre fue su gran debut en la pantalla grande. El propio Guillermo del Toro lo contactó en persona y le ofreció producirlo (inspirado en su homónimo cortometraje de tres minutos). Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau fueron los protagonistas; grandes amigos hasta el día de hoy.

El director argentino junto a Jessica Chastain; la protagonista de su primer film Mamá.

El director argentino junto a Jessica Chastain; la protagonista de su primer film Mamá. - Créditos: Instagram personal: @andy_muschietti

La película fue un gran éxito y la crítica comenzó a mirar con buenos ojos a este joven director con gran potencial. Con su nombre resonando en toda España, Muschietti decidió dar un paso más y volar a ese lugar con el que los grandes directores sueñan: la meca del cine en Hollywood.

Camino a Hollywood

Andy Muschietti saltó a la fama tras dirigir IT, la saga del payaso diabólico inspirada en la novela de Stephen King.

Andy Muschietti saltó a la fama tras dirigir IT, la saga del payaso diabólico inspirada en la novela de Stephen King. - Créditos: Instagram personal: @andy_muschietti

Así fue como el incipiente director se trasladó a West Hollywood, en Los Ángeles, donde se dedicó de lleno a su verdadera pasión. Su saltó al estrellato fue en 2017 cuando reemplazó a Cary Fukunaga en la dirección de It, película basada en la novela de Stephen King.

Esta aterradora historia, donde el malvado payaso Pennywise acecha a un grupo de niños, se convirtió en la más taquillera de la historia, dando origen a una secuela dos años después. A partir de entonces, el director se posicionó como uno de los más innovadores de su generación.

En 2017, el argentino fue el encargado de dirigir el famoso thriller de Warner.

En 2017, el argentino fue el encargado de dirigir el famoso thriller de Warner. - Créditos: Instagram personal: @andy_muschietti

Junto a su hermana, Andy fundó la productora Double Dream con la que no sólo impulsó la carrera de nuevos talentos en la industria sino que se animó a grandes desafíos: adaptar la primera película de Flash, el icónico superhéroe de DC Comics, fue uno de ellos.

Si bien este proyecto estaba originariamente programado para 2018, terminó posponiéndose debido a varios obstáculos, reescrituras de guion y el parate que significó la pandemia de COVID para la industria. Y cuando ya estaba todo listo para su estreno en 2022, la película volvió a enfrentar un nuevo retraso por los problemas judiciales de su protagonista, Ezra Miller; quien fue acusado de robo y de agredir a una mujer en Hawai.

"Ezra está bien ahora. Todos esperamos que se mejore. Está dando pasos hacia la recuperación. Está lidiando con sus problemas de salud mental, pero está bien”, confirmó el director argentino en una reciente entrevista mientras aclaraba que, ante una posible secuela, el actor no debería ser reemplazado. “Si existe una secuela, no creo que haya nadie que pueda interpretar este personaje tan bien como él. Las otras representaciones del personaje son geniales, pero esta visión particular del personaje, simplemente se destacó”, señaló.

Desde sus épocas en publicidad, Muschietti dibuja a todos sus personajes antes de darles vida en la pantalla grande.

Desde sus épocas en publicidad, Muschietti dibuja a todos sus personajes antes de darles vida en la pantalla grande. - Créditos: Instagram personal: @andy_muschietti

Sin embargo, la espera valió la pena. Su llegada a la pantalla a mediados de junio de este año enloqueció a los espectadores. Es que el director sorprendió utilizando una tecnología de última generación que le permitió obtener múltiples versiones del mismo actor en la pantalla. “Tuvimos la suerte de construir la baticueva completa, que es algo que, con todo el respeto del mundo, ni Tim Burton hizo”, dijo Muschietti en la última Comic Con Argentina muy orgulloso por el resultado logrado.

La argentinidad al palo

Si bien hace 22 años que Andy Muschietti dejó el país, sus raíces, sus costumbres y su amor por su tierra natal siguen intactos. De hecho, cada vez que puede, el director lanza algún guiño “argentino” en sus producciones.

Tal fue el caso de It, capítulo dos, donde el cineasta no sólo hace tomar mate al mismísimo Stephen King en su cameo sino que utiliza un mate de Independiente; el club de sus amores al que creció yendo a alentar con su padre.

Su fanatismo es tal que, en su última visita al país, este hincha visitó el mítico estadio de Avellaneda y se encontró con una leyenda del rojo: Ricardo Enrique Bochini. “Hace tiempo que no venía al estadio de Independiente. Ser recibido por el club y por el Bocha es una experiencia que nunca pensé que iba a tener. Con mi viejo venía a la cancha. Al Bocha lo vi jugando con Burruchaga, con Alzamendi. El último partido que vi con mi papá fue en 1995″, confesó emocionado quién se llevó una camiseta de Independiente, un mate, un banderín y hasta un carnet de socio, entre otros recuerdos.

En The Flash, el director volvió a hacer referencia a sus orígenes cuando se animó a tocar el bandoneón en uno de los temas del soundtrack. “Warner me regaló un bandoneón y en el score de la película hay un track donde yo toco el tema de Batman en una de las peleas en Siberia”, reveló en una entrevista con El planeta Urbano en su paso por el país. 

 A pesar de no saber tocar este instrumento, una vez más Muschietti logró poner su impronta argentina en esta mega producción hollywoodense. “No toco el bandoneón, toco la guitarra y el piano. Fui a aprender esos tres acordes, y salió eso...”, explicó entre risas.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

El secreto del cofundador de Netflix para su éxito: ¿con quién se cita semanalmente?

El secreto del cofundador de Netflix para su éxito: ¿con quién se cita semanalmente?


por Laura Gambale
Tapa de octubre de revista OHLALA! con Ambar de Benedictis y Juana viale

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP