Newsletter
Newsletter

Puerperio: 5 libros que te van a ayudar en esa etapa

Inicia después de parir y puede alcanzar hasta el año. Conocer de qué se trata puede ayudarnos a sentirnos menos solas, a tenernos más paciencia y a poner mejores límites en el entorno cercano.


Las madres puérperas necesitan sentirse acompañadas por su entorno sin ser juzgadas.

Las madres puérperas necesitan sentirse acompañadas por su entorno sin ser juzgadas.  - Créditos: Google Images



Luego de parir, pareciera que entrás en un estado de trance que puede durar semanas, meses e incluso años. ¿Me volví loca? No, estás atravesando el puerperio. El cuerpo cambia y las emociones pierden la estabilidad que tenían.

Es un momento de grandes contradicciones: se rompen antiguas estructuras, ya no estás sola y ahora hay otra vida que cuidar  (¡como para no sentirse movilizada!). ¿Cómo encontrar un buen equilibrio en esta nueva identidad que toca asumir?

Según explica la asociación civil española “el parto es nuestro”, el puerperio abarca “un período de tiempo que va desde el momento en que el útero expulsa la placenta hasta un límite variable, generalmente 6 semanas, en que vuelve a la normalidad el organismo femenino”.

Sin embargo, destaca que “cada vez se tiene más en consideración lo que algunos especialistas han denominado puerperio alejado, que se inicia en los 45 días hasta un límite impreciso. Algunos consideran a la mujer puérpera hasta que tiene la primera menstruación tras el parto, otros hablan de un “puerperio psicológico”, que tiene que ver con cambios emocionales y a nivel cerebral, que podría durar entre uno y dos años”

Te compartimos 5 libros que pueden acompañarte en el puerperio:

Mamamorfosis, las 200 caras de la luna

Mamamorfosis, las 200 caras de la luna: un libro altruista creado exclusivamente por el trabajo desinteresado y profesional de 200 mujeres de todo el mundo que comparten su historia de transformación vital al devenir madres. En los testimonios se muestra la maternidad consciente vivida desde dentro, haciendo un recorrido desde el primer deseo de ser madre hasta las últimas fases de la crianza.

Tiene con objetivo apoyar y sostener en momentos donde la red es fundamental.

Se pude descargar de manera gratuita ingresando al site oficial.

 

Laura Gutman: Puerperios y otras explicaciones del alma femenina

Puerperios y otras explicaciones del alma femenina, de Laura Gutman, que además de escritora es investigadora de la conducta humana y autora de la metodología terapéutica llamada Biografía Humana. Publicó una versión actualizada y aumentada de un libro que también fue publicado bajo el título La familia nace con el primer hijo y que regresa con su título original.

Según Laura Gutman, “el período puerperal es el que más tenemos que cuidar si nos interesa una civilización más amorosa y ecológica. El puerperio de cada mujer es asunto de todos, hombres y mujeres, tengamos hijos o no. El puerperio es el período de la vida en que el encuentro con la propia sombra es inevitable para cada mujer. Justamente porque coincide nuestra propia muerte espiritual con el nacimiento del niño produciendo un estallido de energías que tenemos la obligación de comprender, tanto quienes estamos viviendo en carne propia este choque de estrellas como quienes nos acompañan en calidad de parejas, amigos, hermanos, maestros o compañeros de ruta.

Con el correr de los capítulos, Laura argumenta de manera genuina y exacta por qué ningún período puerperal está desligado de la historia emocional de cada una de cada mujer, “tengamos acceso consciente a esa realidad o no”, dice. Puede ser un valioso aporte para encontrar nuevas formas de mirar lo que nos pasa en esta etapa.

Florencia Freijo: Solas (aún acompañadas)

Solas (aún acompañadas), de Florencia Freijo. “Tomar consciencia para que nuestros silencios tomen voz es el primer paso para nuestra nueva libertad”, destaca Florencia Freijo, politóloga especializada en perspectiva de género, además de activista feminista​ y por los derechos humanos. En las páginas, ella logra identificar las infinitas cargas y mandatos a los que las mujeres somos introducidas sin darnos cuenta, sobre todo cuando nos convertimos en madres.

En el capítulo 6 llamado “La maternidad como mandato”, hay un texto que trae luz a los momentos oscuros del puerperio y logra quitar algo de peso a esa vergüenza de sentirte triste, agotada o “no tan feliz” como esperabas al convertirte en madre.  

“Jamás me había sentido tan sola en la vida. (…) Me sentía sola porque me volví invisible, mis deseos eran desoídos y lo único que se escuchaba era el bullicio de quienes, a través de su mirada de pena, me decían que mi vida se había perdido para siempre. Entonces entendí que las personas te tratan con amor y cargan de mensajes bonitos mientras estás embarazada, perdón después las miradas que se posan sobre las madres son muy dañinas. Son miradas que juzgan, que evalúan cuál es tu talla como buena madre”.

Florencia anuncia en las primeras hojas: las mujeres transitamos este mundo cargando mandatos, el "deber ser": ser buena hija, novia, esposa, madre, amante, femme fatal.

Florencia anuncia en las primeras hojas: las mujeres transitamos este mundo cargando mandatos, el "deber ser": ser buena hija, novia, esposa, madre, amante, femme fatal. - Créditos: Florencia Freijo

Casilda Rodrigáñez: Represión del deseo materno y al génesis del estado de sumisión inconsciente

 Represión del deseo materno y al génesis del estado de sumisión inconsciente. Este libro fue publicado por primera vez en 1995 por Casilda Rodrigáñez y desde entonces fue releído y solicitado de manera incansable. En su cuarta edición, mantiene el espíritu de ser una verdadera obra pionera, que rompe con muchos preconceptos en torno a la maternidad.

En la descripción oficial del libro lo describen como “un hito en la consciencia colectiva de una época en la que cada vez más personas optan por un retorno al paradigma natural de la maternidad y la crianza, cuestionándose o intuyendo que el desarrollo de la organización social moderna es incongruente con la autorregulación natural, degradativo de la condición humana y desvertebrador del tejido social de apoyo mutuo”.

Una obra pionera que rompe conceptos entorno a la maternidad.

Una obra pionera que rompe conceptos entorno a la maternidad. - Créditos: Casilda Rodrigáñez

Jeanette Winterson: ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?. En una especie de confesión, Jeanette Winterson escribe las memorias de sus primeros 25 años en la cual describe en prosa la tensa y conflictiva relación con su madre.

“He escrito muchas obras de ficción, pero ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?... ¿qué es en realidad? ¿Unas memorias? Tal vez. ¿Una autobiografía? Quizá. Para mí es un experimento con las vivencias”, indica su autora en la descripción de su biografía.

Un libro que muestra sin reparos distintos episodios que la autora debió enfrentar con su propia madre. Las expectativas pueden jugarnos muy en desventaja. No solo las madres podríamos tener expectativas sobre nuestros hijos e hijas. Ellos también esperan una madre de cierta manera y pueden desilusionarse.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Sexualidad en el puerperio: ¿cómo reencontrarse con el deseo perdido?   

Sexualidad en el puerperio: ¿cómo reencontrarse con el deseo perdido?   


por Mariana Israel

Sorry not sorry: ¿qué pasa si dejamos de sentir culpa por todo?

Sorry not sorry: ¿qué pasa si dejamos de sentir culpa por todo?


por Lucila Cornejo

Cambió de vida luego de separarse: “Me fui a vivir a la selva con mi hija”

Cambió de vida luego de separarse: “Me fui a vivir a la selva con mi hija”


por Nathalie Jarast

Quién es la autora revelación del FILBA que escribe sobre maternidad y locura

Quién es la autora revelación del FILBA que escribe sobre maternidad y locura


por Nathalie Jarast

Flor Jazmín Peña mirando hacia arriba y posando para la tapa de OHLALÁ! con una porción de la sandía entre las manos

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP