Maternidad y trabajo: ¿qué es el mentoreo para madres?
Si te convertiste en mamá recientemente o hace unos años y estás en un momento bisagra de tu carrera o necesitás un impulso para reconectarte con tus proyectos abandonados, la mentora podría ayudarte.
4 de octubre de 2022
Cómo afectan las emociones de la madre al bebé - Créditos: Getty
La llegada de un hijo nos desafía a enfrentarnos a nuevos procesos de adaptaciones a una nueva identidad y rol en la sociedad. Lo que hasta ayer conocíamos como la “vida normal”, el convertirnos en madres nos da un giro de 180 grados a nuestra cotidianidad; a nuestro cuerpo; a nuestra pareja; nuestros vínculos y a nuestro trabajo.
Y, aunque creamos que podemos solas con todo, sobrellevar las distintas etapas de la crianza y reencontrarnos con nosotras mismas, los hechos ponen en evidencia que, en ocasiones, necesitamos ayuda. Y no solo con el apoyo crucial de una madre, de amigas, de grupos de maternidad o de un terapeuta. Hoy en día existe una figura que nos impulsa a dar ese “salto en garrocha” y nos puede orientar en la reconexión con nuestra carrera, profesión, proyectos postergados sean cual sean.
Se la conoce como mentora de maternidad. ¿Qué es una mentora de maternidad? Se define como una relación profesional en la que una persona con experiencia (la mentora) asiste a otra (la mentoreada) en el desarrollo de habilidades y conocimientos específicos que mejorarán el crecimiento profesional y personal de la persona con menos experiencia.
La mentora de maternidad se especializa en trabajar con otras mujeres y madres guiándolas en el proceso de emprender sus propios proyectos personales o profesionales mientras lo concilian con la maternidad. Su función es empujar a ver la maternidad como motivación y no como una excusa para no empezar o continuar con lo que se propongan. Sabemos que emprender es difícil para todos, siendo madre hay factores extras que lo dificultan un poco más.
Cuándo consultar a una mentora de maternidad
El deseo de las mujeres puede circular caminos por muy distintos para cada una. Hay quienes eligen hacer una pausa laboral para dedicarse al cuidado de sus hijos, pero no por eso producen menos. De hecho, las tareas domésticas son una enorme tarea y carga mental también muchas veces no visibilizado. Y hay otras mujeres que eligen continuar con su proyecto laboral y también es válido; siempre y cuando podamos acompañarlas y proteger su salud mental.
Las madres que se encuentran en el momento bisagra de su carrera profesional o que ya han decidido dejar hacia un lado para dedicarse de lleno a sus hijos y se dan cuenta que hacer solo eso no las satisface del todo y quieren comenzar un emprendimiento, pero necesitan un “empujoncito”, la mentoría de maternidad puede ayudar.
También para las madres que se han dedicado toda su vida a emprender como mamás y hoy que sus hijos crecieron y buscan hacer algo propio o volver a eso que las apasionaba y lo dejaron relegado. También a las mamás que no logran organizar su tiempo para hacer un lugar en la agenda para ellas porque siempre priorizan a los otros y no lo que las hace bien.
La maternidad, el mejor emprendimiento
Según las mentoras, la maternidad también debe ser vista como un emprendimiento. La clave es entender que ser madre es hermoso y, si decidimos emprender en este camino, también entender que no tiene por qué ser lo único en nuestras vidas.
Algunos puntos donde se enfocan las mentoras de maternidad:
La organización, dejando las excusas de lado
Buen manejo de prioridades
Entender que no hay manual de instrucciones para la maternidad que te alivie el camino
Dejar de verlo como “es lo que me toca y ya está”
Búsqueda de capacitación, ayuda o apoyo necesario para concluir tu objetivo
No lanzarse a emprender sin antes entender el propósito de esa idea y cómo lo vamos a planificar para que sea algo rentable y viable.
Hoy estamos autorizadas a hacer cambios sin tanto juicio ni crítica, entonces se puede llamar a la maternidad como una etapa de redefiniciones y para nada la maternidad tiene que postergar estos proyectos.
Especialistas consultadas:
Fabi Jafif- Maternity Mentor, creadora de www.mujermadreyemprendedora.com.ar y @demadreamadreblog
Lic. Jennifer Waldheim, Psicóloga especialista infanto juvenil con orientación en salud mental reproductiva y perinatal - Hospital Pediátrico "Dr. Humberto Notti"
En esta nota: