Juguetes sexuales: ¿por qué hay que lavarlos y cómo hacerlo?
Además de una cuestión higiénica, evita bacterias y riesgo de infección. Te contamos cómo y cuándo limpiar tu sex toy correctamente.
12 de mayo de 2023
Sex toys: por qué hay que lavarlos. - Créditos: Canva
Extender la mano, abrir el cajón de la mesita de luz y encontrar tu sex toy listo para darnos placer… ¡es la dicha! Pero, ¿qué ocurre cuando estás extendiendo la mano y recordás que no está limpio desde la última vez que lo usaste? ¡Ouch!
Charlamos con Francesca Gnecchi, periodista especializada en sexo, directora de “Alas para tu Sexualidad” y fundadora de la boutique erótica Erotique Pink. Ella nos acerca consejos prácticos para la correcta higiene de los juguetes sexuales.
La higienización correcta
Los juguetes sexuales se lavan con agua y jabón neutro, o con productos específicos para los juguetes sexuales. “Nunca utilizar un jabón que sea perfumado, porque así como puede producir alergia en la vulva cuando uno se lava con uno de esos jabones, también puede pasar lo mismo sobre el producto. Además, hay que evitar limpiarlos con alcohol, ya que este daña la silicona de los juguetes sexuales. Por último, hay que evitar secarlos con toallas que le dejan pelusa. Al natural, es lo ideal", explica.
¿Se higienizan antes o después del juego? Siempre ha sido una gran duda. Pero la situación de la mesita de luz nos lo dejó gráficamente claro. “Se supone que, si uno los guarda bien, no tendría que higienizarlos antes de usarlos. Por ejemplo, lo utilizaste y luego lo lavaste con agua y jabón, lo dejaste secando sin toalla, y lo guardás en la cajita correspondiente, dentro de una bolsa de tela, en un lugar seco, perfectamente podés tenerlo junto a tu cama sin necesidad de ir a lavarlo en medio del juego sexual.
Vencen o no vencen, esa es la cuestión
Recordemos que los juguetes sexuales de silicona que se vende en el mercado hoy en día, fabricados con silicona de grados médicos, certificados, no tienen fecha de vencimiento. “Estos van a servir hasta que uno se dé cuenta de que ya no funciona más. Por ejemplo, un vibrador al que le dejaste las pilas puestas mucho tiempo y estas se sulfataron, no funciona más”.
En aquellos juguetes sexuales que contengan entre sus materiales vidrio, metal, maderas, no se pueden caer ni quebrar. De lo contrario, pueden producir lastimaduras indeseadas.
3 consejos para evitar infecciones con toys para introducir
Si estamos con un juguete durante una relación sexual anal y este mismo juguete pensamos pasarlo a una relación vaginal, está completamente desaconsejado (y hay un alto riesgo de causar infección) debido a todas las bacterias que trae desde el anal.
Sí está permitido pasar el sex toy desde el tracto vaginal hacia el anal, sin riesgo de infección.
No se pueden compartir cuando: Por ejemplo, si son dos personas con vulva, que no son pareja estable, el juguete no se comparte.
Se puede compartir si alguna de las dos personas le coloca un preservativo o campo de látex
En esta nota: