Qué es la cosmética superfood, la tendencia en cuidado en la piel que no deja de crecer
Hay alimentos beneficiosos para la salud y para la piel, te contamos cuáles son y qué beneficios tiene consumirlos.
10 de marzo de 2024
Cuál es el impacto de lo que comemos en nuestra piel. - Créditos: Getty
La mejor manera de enlentecer el envejecimiento de la piel, es evitar que las células se oxiden. Algo que podemos lograrlo a través de una alimentación superfood, no fumar y disminuir el consumo de alimentos refinados que exacerba la producción de radicales libres. En este sentido, resulta clave que sepas que existe la cosmética superfood, quizás ya la estés usando y no lo sabias.
Antes de contarte de las propiedades de la cosmética superfood, es importante reflexionar sobre que siempre que analices la salud de tu piel lo hagas de una manera integrativa, teniendo en cuenta desde; el consumo de agua, la calidad de tu descanso, la gestión del estrés y de tu entorno, entre otros factores, que son fundamentales para prevenir la oxidación de tu cuerpo físico, pero también, para comprender que los pilares que nos mantienen en equilibrio son multifactoriales. Los cosméticos superfoods se caracterizan por tener fórmulas con muchas sustancias antioxidantes, como por ejemplo la vitamina A y C, ácido ferulico y fitonutrientes. Se ha demostrado que los antioxidantes en el cuidado de la piel ayudan a reducir la inflamación y el daño de los radicales libres con el tiempo.
Los beneficios que se obtienen de la cosmética superfoods son diversos como:
Reducen la inflamación, los antioxidantes permiten que la piel se repare y se corrija el daño visible. Algunos antioxidantes, como la vitamina C, pueden estimular la producción de colágeno. Muchas veces se lo combina con ácido ferulico (activo antioxidante y antiinflamatorio de origen vegetal).
Refuerzan la respuesta de la piel frente a los rayos dañinos del sol. Los precursores de la vitamina A son los carotenos y se encuentran en el aceite de caléndula, arándano, espino amarillo, rosa mosqueta y germen de trigo. Funcionan como foto protectores, cuando la piel se expone al sol.
Eliminan los radicales libres y también se transforman en vitamina A cuando ésta disminuye en la piel debido al efecto solar.
Restablecen la hidratación, unifican el tono facial, purifican y actúan como anti-contaminante como té verde, espirulina y moringa.
Regulan la circulación de las células cutáneas, disminuye granitos, humecta sin obstruir poros y liberan la tensión facial tanto en cosmética y maquillajes naturales como el cacao.
Hidratan profundamente por su alto contenido de aceites grasos, vitaminas, minerales y antioxidantes como el aceite de palta, la chía, y las almendras.
Para obtener estos beneficios que aportan estos superalimentos en cosmética y selecciones los adecuados en tu ritual de cuidado personal te invito analizar varios aspectos:
1. Vas a obtener mejores resultados combinando distintos tipos de activos (ideal que sean de origen natural, libres de siliconas, aceites minerales y perfumes). Los cosméticos de calidad nutricia deben evitar estos componentes.
2. Cuanto antes comiences tu ritual antioxidante mejor.
3. Los aceites vegetales que consumas tienen que ser de prensión en frio y si son orgánicos mejor aún.
4. Por su estabilidad, concentración y pH es fundamental que productos como las vitaminas estén producidas por laboratorios que aseveren en contenido del cosmético.
Los alimentos y cosméticos tildados de superfoods, son un concepto más marketinero que académico y que no cuenta con una definición precisa. Lo que sí, puedo concluir, es que se posicionaron en este rol a principios activos que básicamente tendríamos que seleccionar si queremos detener la acción oxidante de los radicales libres, para acompañar el proceso de envejecimiento de la piel y del cuerpo de una manera más amorosa y menos invasiva. Ahora que ya sabes que es la cosmética superfoods, ¿la estabas usando? En tu próxima inversión no dudes de buscar activos con bases antioxidantes.
En esta nota: