Té de tilo: estas son las virtudes que destaca la ciencia y podés aprovechar
El té de tilo confirma sus beneficios y hasta el Conicet estudia sus propiedades. Es garantía de buen descanso. Además, te contamos qué otros beneficios trae y cómo aprovecharlos en la rutina diaria.
11 de septiembre de 2023 • 09:00
Té de tilo: te ayuda a dormir y otras propiedades que podés aprovechar. - Créditos: Getty
El té de tilo, una infusión hecha con las flores de ciertas especies de Tilia, es ampliamente conocido por sus beneficios en la mejora de la salud y el bienestar. Esta bebida natural fue apreciado durante siglos por sus diversas propiedades, que ofrecen un alivio efectivo para una variedad de dolencias.
Incluso el Conicet estuvo poniendo bajo la lupa las propiedades del té de tilo. En un estudio realizado en Los Cocos, Córdoba, extrapola de estudios en laboratorios sus efectos sedativos y ansiolíticos.
Hace unos días te contábamos de los beneficios del té de manzanilla y del té de albahaca y del té de romero.
Ahora nos enfocamos en el encanto de una taza de té de tilo: sus propiedades antiespasmódicas, somníferas y ansiolíticas se deben a una composición que incluye compuestos como farnesol, taninos, mucílagos, carotenos, glucósidos, suercitrósidos y vitamina C. Estos elementos se combinan para brindar un profundo efecto relajante, aliviar el insomnio, estimular el apetito y combatir los resfriados.
Más virtudes para aprovechar del té de tilo
El té de tilo es una infusión hecha con las flores de ciertas especies del árbol de Tilia. - Créditos: Getty
El efecto relajante del té de tilo también actúa sobre todo en el sistema cardiovascular, muy valioso en casos de hipertensión, ya que ayuda a bajar los valores de presión sanguinea. Así es muy bienvenido en enfermedades cardiovasculares como el infarto cardiaco, las trombosis o incluso en cuadros existentes de trombosis o várices. Incluso puede llegar a colaborar con la reparación de las paredes de los vasos sanguineos.
Su característico aroma proviene de las altas dosis de farnesol que posee y que generan el olor no solo en la infusión, sino también en el árbol mismo cuando se florece a mitad de la primavera.
Cómo realizar un buen té de tilo
Se puede sumergir en agua hirviendo, ya sea algún saquito comercial o bien las flores desecadas a granel. Se debe dejar reposar cinco minutos para que la infusión tome todas sus propiedas y sabor, ya que este es sutil.
Ante un entorno que gira cada vez más acelerado, la pausa de un té, sumando las propiedades de un cálido té de tilo, puede ser un oasis de diez minutos en la vorágine diaria.