Pisos para el patio: 10 propuestas bien diferentes que son tendencia en deco
El piso que elijas para tu patio es clave: mosaicos, ladrillos, calcáreos, cemento alisado, damero... te mostramos ejemplos reales para ayudarte a tomar esa decisión y acertar.
20 de enero de 2025
Lo primero que hay que pensar para elegir el piso del patio es en el uso que tendrá ese espacio, considerando factores como revestimiento, césped, sol, sombra y conexión con una pileta. - Créditos: Gentileza Archivo LIVING
Al momento de acondicionar un patio, solemos pensar muchísimo qué plantas y muebles vamos a poner, elegimos minuciosamente los colores de las paredes y aquellos detalles que quedan a la altura de muestra vista. Pero, muchas veces, no le damos la importancia que merece el piso.
Principalmente por desconocer la amplísima variedad de opciones que existen.
Consultamos con LIVING para que nos cuenten qué dicen los expertos en diseño de exteriores sobre cuándo y por qué conveniente usar calcáreos, mosaicos, hormigón, cemento alisado o materiales más rústicos como adoquines o ladrillos.
Y nos mostraron estos 10 ejemplos reales de patios con pisos bien diferentes.
1. Hormigón rugoso
Un banco hecho en obra, recorre parte del exterior. - Créditos: Gentileza Archivo LIVING
El minimalismo manda en la decisión de la arquitecta Clara Cambrea, integrante fundamental del Compañía Nativa y su pareja, el diseñador industrial Rafa Puente: hicieron los pisos de la casa de hormigón.
Cuando levantaron las cerámicas que había en el patio descubrieron que no había carpeta, encontraron tierra. Volvieron a hacer lo mismo, pero le conservaron una textura rugosa que brinda visualmente una impronta orgánica en perfecta sintonía con el estilo de la casa.
Aplicaron el hormigón con un procedimiento especial (helicóptero, se llama) de tal manera que da una terminación alisada y pulida. Y la terminación es con una laca poliuretánica que hace que el piso no sea un poco más resbaladizo, pero protege el material
2. Calcáreos
pisos_para_el_patio_2.jpg - Créditos: Gentileza Archivo LIVING
Para el patio de su casa en Banfield, Nicolás García quería un piso de calcáreos con color, diseño original y aire clásico.
Se encargó de cada detalle de la obra, contactando a un experto en el oficio y visitando el taller para ver el proceso de fabricación.
Los diseños hexagonales en blanco, negro y dos tonos de gris se colocaron estratégicamente, con los más oscuros cerca del hogar, la parrilla y el garage, los sectores más sufridos.
Él mismo armó un patrón para la colocación, pero decidió hacerlo por partes y al azar para evitar que se notara desde arriba.
3. Baldosones
Dejaron la pared del patio con ladrillos a la vista para mantener la impronta de un PH centenario. Los baldosones son atérmicos, no resbalan y son de fácil colocación y mantenimiento. - Créditos: Gentileza Archivo LIVING/ Javier Picerno
Las arquitectas Sofía Calvaresi y Agustina Servide, del Estudio Florida, vieron en un patio olvidado todo el potencial para revitalizar un antiguo PH.
Optaron por baldosones de mosaico granítico de 40x40 cm, similares en tamaño, textura y color a los pisos interiores, logrando así un lenguaje claro y acentuando la integración entre el estar y el espacio al aire libre.
4. Hexagonales
Las piezas no son iguales, eso genera un dibujo interesante y si se manchan, no se nota. - Créditos: Gentileza Archivo LIVING/ Javier Picerno
Desde el living se accede al patio posterior de esta casa chorizo, reformada por completo por las arquitectas Joy Zimmerman y Camila Castillo, del estudio Ideï Arquitectura.
Eligieron un piso de mosaicos cementicios artesanales hexagonales que marcan sutilmente el paso entre los ambientes. Estos mosaicos son una reversión de los antiguos.
5. En cemento
5- Piedra, madera, cemento y hierro le dan identidad a este sector para comer al aire libre. - Créditos: Gentileza Archivo LIVING
Cerca de los fuegos, una carpeta de cemento sirve como apoyo estable a la mesa y los bancos de madera, un recurso simple de realizar que está en sintonía con el estilo de este sector de descanso informal y de impronta industrial.
6. Tipo damero
Como se limpian fácilmente, los cerámicos son ideales para el sector de la parrilla que fue diseñada por Rob. - Créditos: Gentileza Archivo LIVING
Al remodelar su PH en Palermo, el diseñador de interiores Rob Ortiz vio la posibilidad de generar un patio en planta alta y lo imaginó con un piso de damero.
Sin embargo, se dio cuenta de que la carpeta no tenía la profundidad suficiente y debería levantar los pisos del interior para que quedaran al mismo nivel. Afortunadamente, encontró una solución superadora en cerámicos en blanco y negro de 33x33 cm, que son súper resistentes y no necesitan cuidados especiales.
7. Como adoquines
En el garaje, combinaron sectores de platillos de mármol con franjas de cemento alisado que hicieron con una mezcla de poca arena, mucha agua, cemento puro y de color blanco para darle una tonalidad clara. - Créditos: Gentileza Archivo LIVING
En la casa de la cantante y artista plástica Jazmín Prodan y su familia, la arquitecta Ana Boneo, del estudio Boneo Fossati, trabajó con dos materiales.
En el patio de acceso, querían lograr el efecto de una calle con relieves, como si fueran adoquines, pero más delicados y de color claro.
Eligieron bloques de platillo de mármol blanco, una piedra lisa de bordes pulidos que se pega fácilmente y tiene un valor accesible, aunque requiere una cuidada colocación artesanal.
8. De ladrillos
Aprovecharon la amplitud para generar distintos espacios de descanso. - Créditos: Gentileza Archivo LIVING
Después de haber reciclado decenas de casas y vivido en varias de ellas, los arquitectos Horacio Menéndez y Javier Figueroa se mudaron a un PH de Palermo que habían reciclado hace 18 años para la mamá de Javier.
Una de las características que más los atrajo fue el patio silencioso, fresco e íntimo, y decidieron mantener su piso de ladrillos.
Aunque reconocen que el musgo puede ser un problema y que los bloques pueden desgastarse, le dan tanta onda al espacio que seguirán ahí.
9. Terrazo
El piso de terrazo (Limux) es el foco de atención del patio. Está hecho en situ y en un solo bloque, sin uniones. Es noble y solo hay que volver a laquearlo cuando se desgasta. - Créditos: Gentileza Archivo LIVING
El arquitecto Alejandro Yáñez Ayala pensó en el material que, según la época de construcción, hubiera elegido para el piso del patio el dueño del PH que reformó para vivir con su pareja, Marcelo Vitale, en Parque Chas.
Inmediatamente, vino a su mente el terrazo, un material que le encanta y que lo remonta a los que había en la casa de las abuelas.
Cuando levantaron el porcelanato, encontraron un terrazo negro y dorado, injustamente picado y olvidado, que ahora volvió a su esplendor original.
10. Mix
La galería conservó el solado preexistente, así como también las aberturas y las columnas de hierro que, restauradas con todo su ornamento, sostienen la galería. - Créditos: Gentileza Archivo LIVING
El patio recrea perfectamente el clima de época con un piso de mosaicos hechos ad hoc artesanalmente.
Pasado y presente se encuentran armoniosamente en esta casa de 1920 ubicada en el barrio de Barracas y reformada por el arquitecto Ignacio Montaldo, del Estudio Moarqs.
Al quitar el pasillo lateral que llevaba a las habitaciones del fondo, se ganó amplitud.