División Palermo ya está disponible en Netflix. - Créditos: Netflix
La serie de Netflix División Palermo es un éxito: permeó gran parte de las conversaciones desde que apareció. Y hace unos días se enunció que tendrá segunda temporada.
El impacto no es solo nacional, sino que se conoció que la serie llegó hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU). ¿Cómo es que ocurrió esto? ¿En qué se vinculó División Palermo con la ONU?
El representante argentino en el Comité de Discapacidad de ese organismo internacional citó a la serie como ejemplo sobre el Acceso a la Justicia de las personas con discapacidad en el sistema argentino.
El abogado Agustín Ferreyra manifestó en su exposición: “Me permite a dar seguimiento al grado de cumplimiento del derecho al Acceso a la Justicia [...] En Argentina, nuestro colectivo de personas con discapacidad se encuentra ante una imposibilidad sistemática y generalizada de efectivizar sus derechos".
En un tramo de su intervención, el representante legal mencionó a División Palermo para ejemplificar lo que sucede por la falta de consideración hacia los profesionales del colectivo en ámbitos judiciales. "Resulta esclarecedor lo que refleja la serie que hoy es tendencia en plataformas digitales 'División Palermo', relativo a la práctica, en este caso estatal, de hacer una mínima concesión de orden simbólico hacia el colectivo de personas con discapacidad sin tener en consideración los reales derechos de fondo vulnerados".
En el cierre de su alocución agregó: "Resulta imprescindible que el Poder Judicial de la Nación Argentina implemente la creación de estos órganos especializados en cada fuero de nuestro país sin perder de vista que los que debemos protagonizar estas iniciativas somos los abogados y abogadas especializados en la materia".
Esta reflexión no pasó desapercibida por al creador, guionista y protagonista de la serie, Santiago Korovsky. El artista celebró la mención y el trabajo del abogado del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.
"Me acaban de avisar que División Palermo llegó a la ONU, al Comité de Discapacidad en su sesión inaugural, de la mano de Agustín Ferreyra", escribió Korovsky en Twitter. El abogado le respondió con una humorada, que también ancla con el tema de la serie.
De qué trata la serie
Tal como nos cuenta Daniela Aza en su columna de OHLALÁ!, División Palermo es una comedia que nos muestra una guardia urbana inclusiva creada como estrategia de marketing para mejorar la imagen de la Policía de la Ciudad. En esta guardia son convocadas personas con diferentes características representativas de ciertas minorías. Son parte una persona ciega (y no un “no vidente”); otra con discapacidad motriz, que se encuentra en silla de ruedas (“¿capacidades diferentes? No); un muchacho con enanismo; una chica trans, un extranjero, entre otros.
La comunicadora y referente en discapacidad celebró fervientemente la serie. "Las diferencias siempre deben ser celebradas y que todos merecemos igualdad de oportunidades", escribió. "Necesitábamos esta honestidad". El director le agradeció sus palabras.
Tráiler de División Palermo
En esta nota: