Criolla: cómo es la nueva cepa de moda entre los amantes del vino
Una de las pocas cepas que tienen una entidad 100% argentina, está sumando fans entre quienes eligen el vino para disfrutar.
12 de septiembre de 2022
Criolla: la cepa de moda - Créditos: Getty
Las cepas criollas, además de ricas, nos cuentan mucho de historia. Decimos que las variedades criollas son de las pocas verdaderamente autóctonas argentinas, porque se trata de una cruza entre dos variedades introducidas por los colones españoles en silgo XVI. Una de ellas, es Listán Prieto, también conocida como criolla chica, y la otra es una de las cepas más conocidas del mundo, con miles de años de trayectoria: moscatel de Alejandría. ¿Para qué trajeron los colones tanta variedad de uvas? Para usar en las misas.
Con el tiempo, en los viñedos se cruzaron y mutaron. A esa cruza se le llama uva criolla. Encontramos variedades blancas, rosadas y rojas. La más plantada es una variedad que se llama criolla grande.
En los últimos 5 años, esta cepa se volvió popular y cada vez hay más etiquetas en el mercado. Y desde hace 2 o 3 años, los amantes del vino comenzaron a buscarla, así que decidimos preguntarle a un especialista, James Still, enólogo y cara visible de Veredita Wines, ¿por qué se volvió tan popular? Su respuesta es simple como el vino:es un vino fácil de tomar, dúctil, fresco y puede acompañar una comida o una picada.
La criolla es una uva que se encuentra en todo Cuyo, nos cuenta James, y hoy más o menos ocupa un 33% de la superficie actual de los viñedos plantados en Argentina. Con ellas se producen estos vinos que son ligeros, cálidos, transparentes. Son frutados pero no dulces de más: son ricos.
3 criollas recomendadas
Nuevos vinos para probar - Créditos: Veredita Wines
Por supuesto que aprovechamos a James y le pedimos tres recomendados para probar. Él recomienda:
- Biplano Criolla de Valle De Uco
- PolOpuesto Que Grande Sos Blend de Criollas
- Bayeh Tinto de Purmamarca Criolla