Rámen: 5 restaurantes para probar los mejores de Buenos Aires
El rámen es popular en la cultura gastronómica desde 1900, pero en Argentina recién por estos tiempos se va formando un buen circuito para disfrutarlo.
9 de agosto de 2022
Ramen - Créditos: Getty
El ramen es un plato de fideos japonés. La preparación básica consiste en distintos tipos de fideos japoneses servidos en un caldo preparado a base de hueso de cerdo o pollo y distintas verduras.
Todavía no hay un acuerdo sobre qué significa la palabra. Pero todas giran alrededor de la idea de estirar fideos y cocinarlos bajo el agua.
Qué tiene el rámen que lo hace tan rico
Los ingredientes más importantes del ramen son los fideos (men), la sopa, y el gu o acompañamiento que se suma al plato (carne, cerdo, pollo, hongos, verduras). Así tenemos un montón de variedades a la hora de elegir el nuestro.
Si bien es un plato super popular en el resto del mundo, recién en los últimos tiempos acaparó la escena en Argentina sobre todo en épocas de frío porque aunque se trate de lo que nosotros vemos como una sopa, lo cierto es que es una súper cargada de ingredientes riquísimos.
¿Dónde podés probar los mejores rámenes de Buenos Aires?
RAMEN - Créditos: FABRIC SUSHI
Fabric Sushi
La nueva carta de FABRIC SUSHI incorporó el rámen hace muy poquito. Tienen muchas opciones: la que más nos llamó la atención es la vegana (Kombu Veggie) pero también tienen para amantes de los mariscos, carne, cerdo o pollo una versión con cada ingrediente. Excepto el Kombu Veggie todos vienen acompañados de huevo molle (el hit del plato), choclo flameado y vegetales salteados.
RAMEN - Créditos: Mudrá
Mudrá
Mudrá es un espacio gastronómico 100% plant based. La carta está diseñada por el chef norteamericano Matthew Kenney y es ejecutada por Astrid Acuña como chef ejecutiva. El rámen de Mudra está elaborado en base a un caldo de hongos shiitakes, noodles, akusai, brotes de soja y melena de león rostizada, acompañado de alga nori, conegui y aceite de sésamo.
Dónde: Av. Córdoba 3942
RAMEN - Créditos: KOI
Koi
El Dragón Ramen, es la estrella ramen de la carta de KOI. Se prepara con un caldo de vegetales, coliflor y brócoli asado, alga kombu, jalapeño en salmuera, aceite de cayena, huevo mollet y bondiola chashu. La salsa picante es a base de jalapeño, morrón y cebolla asada, salsa de soja y ajo.
Además, en Koi podés elegir diferentes tipos de caldos: shio tonkotsu (caldo espeso de cerdo, panceta ahumada, memna, pickle, negui, huevo mollet y aceite de ajo negro ahumado), el Miso (caldo de pollo, mix de miso blanco y rojo, bondiola chashu, zanahoria fresca, choclo asado, negui, huevo mollet, aceite de limón y jengibre) y el más pedido: shotu ajo (caldo de cerdo y pollo, base ajo confitado y soja, hongo shiitake, negui, jengibre frito, huevo mollet y aceite de ajo negro y bondiola chashu). Todos los ramen tienen su opción vegana en la que se cambia la proteína por falafel o tofu y caldo de vegetales.
Dónde: Carranza 1591
RAMEN - Créditos: Namida
Namida
En Namida le dieron darle un toque particular: usan el mismo método para hacer un ramen tonkotsu pero cambiando la carne de cerdo por carne vacuna y el chashu que se prepara clásicamente por láminas de picaña. Para hacerlo criollo, terminan el plato con un toque de con chumichurri.
RAMEN - Créditos: Nemuri
Nemuri
El Tonkotsu Ramen que sirven en Nemuri es preparado a base de un caldo de cerdo que lleva una cocción de más de seis horas. Como proteína tiene rodajas de panceta selladas y marinadas en el tare, un aderezo especial que cuenta con alga kombu, jengibre, soja, y mirin, entre otros ingredientes. Además del ají tamago (huevo), que también se marina en el tare, y su mayu (aceite de ajo), cuenta con fideos alcalinos, que se logran gracias a un kansui casero, lo que otorga elasticidad e impide que se rompan.
Dónde: Cabrera 5102 , Palermo