Arnold Schwarzenegger: la polémica detrás de Volveré, su icónica frase de Terminator
Si bien se convirtió en uno de los lemas del cine, esta expresión generó una fuerte discusión entre Arnold Schwarzenegger y James Cameron, el director de esa Terminator.
31 de julio de 2023
Casi 30 años después se develó la polémica que se generó en torno a la famosa frase de Terminator. - Créditos: Archivo
Si bien Arnold Schwarzenegger es un referente dentro del cine de acción, fue su exitosa saga Terminator la que lo catapultó a la fama. En este film de 1984, el actor interpreta a un robot que viene del futuro con una clara misión: matar a Sarah Connor (interpretada por Linda Hamilton), la mujer destinada a dar a luz a uno de los soldados más importantes en la lucha contra las máquinas.
Bajo la dirección de James Cameron, esta historia -que mezcla tintes de acción y suspenso con una estética futurista- fue un éxito de taquilla; dando lugar al surgimiento de nuevas secuelas. De hecho, la icónica frase "I'll be back" ("Volveré" en castellano) se ha convertido en una leyenda dentro del mundo cinematográfico; volviendo a reproducirse en films como El último gran héroe y Un detective en el Kinder; además de las múltiples secuelas de Terminator.
Sin embargo, lo que muchos no saben es que esa simple expresión que se volvió como un mantra obligado en el vocabulario de Schwarzenegger surgió de manera inesperada y hasta generó un fuerte cruce entre el actor y su director.
La frase de la discordia
Arnold Schwarzenegger saltó a la fama por este icónico personaje de 1984
Con el estreno de Arnold, el documental de Schwarzenegger que revela detalles inéditos de su vida y su carrera, se dieron a conocer algunos datos de cómo fue el rodaje de esta película que, sin dudas, marcó un antes y un después en su carrera.
Cómo surgió la mítica frase en la que el protagonista advierte “su regreso” fue uno de los temas más comentados hasta convertirse en trending topic. Es que no sólo sucedió de manera inesperada sino que provocó una fuerte discusión entre Schwarzenegger y James Cameron en el set.
“Durante la filmación, teníamos una escena en una estación de policía. La línea de diálogo original decía: 'I´ll come back'. Desde luego que no esperábamos que ese fuera un momento muy importante. Yo lo quería mantener simple y le pedí que simplemente dijera: 'I´ll be back'”, explicó el aclamado cineasta.
Sin embargo, parece que Schwarzenegger no estaba de acuerdo y, en un intento por hacer que la expresión sea más mecánica (acorde a la naturaleza de su personaje), lanzó “I will be back” en medio de la toma. Por supuesto que este atrevimiento generó la furia de Cameron, quien le pidió que respete sus órdenes. “¿Vos sos el guionista?”, le habría dicho el creador de Titanic a los gritos delante de todo el equipo. Ante la negativa del intérprete, el cineasta lo retó una vez más: “Bueno, entonces no me digas cómo demonios debo escribir”.
Tras confesar que a su criterio “sonaba estúpido”, el actor reveló cómo finalmente James lo convenció: “Me dijo: 'Crees que suena raro pero no es así. Lo que lo hace genial es que suenas diferente a mí y eso es lo que hace que funcione. Solo dilo 10 veces, dilo de diferentes maneras. Yo seguiré rodando y luego, elegiremos una toma'", relató en una reciente entrevista con The Hollywood Reporter mientras se recordaba a sí mismo repitiendo la famosa frase una y otra vez.
El actor reveló que no estaba de acuerdo en decir la famosa frase. "Sonaba estúpido", confesó.
Claramente el público no lo vio de esa manera y con los años esta expresión no solo se volvió un ícono dentro de los films que sucedieron a Terminator sino que hasta el propio Arnold reconoció que el director tenía razón. “Se convirtió en la frase más citada no solo de esta película, sino incluso de toda la historia del cine. Y esto demuestra quién tenía razón y quién estaba equivocado”, dijo haciendo una especie de mea culpa.
De hecho, el intérprete rememoró una divertida anécdota para dar cuenta de la gran popularidad que cobró la polémica frase. “Estaba esquiando en Aspen y el conserje del hotel me pidió que se la diga”, contó entre risas.
Esta revelación -que salió a la luz casi tres décadas después- volvió a poner en escena la posibilidad de que Schwarzenegger vuelva a interpretar al icónico personaje. "Terminator fue en gran parte responsable de mi éxito, así que siempre lo veré con mucho cariño. Pero siento que terminó para mí. Recibí el mensaje claro de que el mundo quiere seguir adelante con un tema diferente cuando se trata de este personaje. Alguien tiene que tener una gran idea para volver”, concluyó quien esta vez parece que está decidido a no regresar.
En esta nota: