
Cómo incide el factor mental en el embarazo y técnicas para facilitarlo, según una experta
Entre quienes buscan quedar embarazadas, a veces, existen creencias limitantes que bloquean el proceso de concepción. Paula Echeverria, terapeuta RTT (Terapia Transformacional Rápida), da pautas para romper con este ciclo de pensamientos negativos.
24 de abril de 2025

Qué pensamientos negativos pueden incidir en una mujer que quiere quedar embarazada. - Créditos: Getty
Si bien con el paso de los años el tener hijos ya no es un mandato social tan fuerte, y existen parejas que por decisión conjunta prefieren transitar la vida sin proyectarse en una nueva vida creada de a dos, la realidad es que un alto porcentaje de hombres y mujeres siente el deseo de que su amor traiga como fruto también un nuevo ser (o varios) al mundo.
Llegado ese punto, muchos de ellos encuentran naturalmente la posibilidad de concebir, en mayor o menor tiempo, de acuerdo al caso y sus planes. Pero, en otros ejemplos, dicha realización se ve pospuesta por años, o incluso imposibilitada.
Entre las razones que pueden llevar a que una mujer no pueda quedar embarazada hay muchas que tienen que ver con cuestiones médicas, funcionales, sean de las mujeres o los hombres. Y la ciencia ya se ha ocupado, en especial durante los últimos años, en encontrar posibles soluciones a dichas dificultades.
Pero, también, existen factores emocionales o psicológicos, que cumplen un rol cada vez más significativo y al que pretendemos prestarle atención y arrojar algo de luz.
Quedar embarazados: un libro esencial
Dentro de los posibles acercamientos al tema, existe un best seller de la terapeuta inglesa Marisa Peer, “Trying to be pregnant and (succeeding) -Cómo tratar de quedar embarazada (y lograrlo)”-, donde la creadora de la Terapia Transformacional Rápida (RTT por sus siglas en inglés), explica que, a menudo, las mujeres se enfrentan a bloqueos subconscientes que las sabotean sin que ellas lo noten.
Estos bloqueos pueden surgir de creencias negativas, traumas pasados o simplemente del miedo a lo desconocido. En síntesis, el primer paso para transformar el proceso de concepción es -de acuerdo a Peer- reconocer y liberar esos patrones mentales que impiden el flujo natural de la fertilidad.
Marisa Peer explica que muchas mujeres han sido condicionadas desde pequeñas a creer que no son lo suficientemente buenas, que su cuerpo no puede lograrlo o que simplemente no merecen la experiencia de ser madres.
Estas creencias limitantes se convierten en barreras poderosas que, sin que la persona se dé cuenta, bloquean el proceso de concepción.
En esa línea, señala que estos bloqueos se manifiestan en forma de pensamientos autocríticos, ansiedad, y una sensación de inseguridad respecto a la capacidad de concebir. Estas “falsas creencias” se arraigan profundamente en el subconsciente, y se comportan como filtros que impiden que la energía vital fluya libremente.
Siguiendo ese proceso, la especialista indica que el primer paso para romper con este ciclo es identificar cuáles son las creencias negativas que están operando. Muchas veces, la mujer ni siquiera es consciente de que se está saboteando. Al tomar conciencia, se abre la puerta para la transformación.
Reprogramación y casos

Paula Echeverria, terapeuta RTT (Terapia Transformacional Rápida) certificada - Créditos: Prensa
Un aspecto central del mensaje de Marisa Peer es la transformación de la actitud ante la vida. Ella sostiene que, cuando uno adopta una mentalidad positiva y empoderada, el proceso de concepción deja de ser una lucha contra los bloqueos y se transforma en un camino de autodescubrimiento y crecimiento personal.
En Argentina, la Terapia Transformacional Rápida, creada por Peer, ya se viene aplicando en casos concretos. Entre ellos, el de Elisa, quien tenía fobia al vómito y que, si bien tenía todo el deseo de ampliar su familia, era tan extremo el miedo a los vómitos que eso funcionaba como una traba para que no lograse quedar embarazada.
La Terapia Transformacional Rápida es un método que, basado en la ciencia de la neuroplasticidad, combina los principios más eficaces de la hipnoterapia con la psicoterapia, la programación neurolingüística, la terapia cognitivo conductual y la neurociencia. Se utilizan, por tanto, diferentes herramientas según la historia y la necesidad que emerja en cada sesión.
Este proceso, que en esencia es una reprogramación interna, nos permite ver en este caso la concepción como un viaje lleno de potencial, en el que cada paso hacia adelante es un triunfo personal. Lógico que no se trata de magia, y las trabas de índole médica tienen un peso insoslayable cuando existen en concreto, pero así y todo el trabajo sobre la posibilidad de desatar los propios nudos y lograr un enfoque interno positivo resulta esencial para lograr ese gran objetivo que tantas mujeres y hombres persiguen: traer una nueva vida, fruto de su amor, a este mundo.
Por Paula Echeverria, terapeuta RTT (Terapia Transformacional Rápida) certificada. Gentileza para OHLALÁ! Su web ACÁ.
SEGUIR LEYENDO


Autismo: estos son los signos más frecuentes para reconocerlo durante las infancias
por Laura Gambale

Adolescencia: qué nos enseña la escena más desgarradora del capítulo 4
por Ornella Benedetti

24 horas: dos pediatras amigas responden las dudas de familias con bebés
por Verónica Dema

Por qué tenés que ver la serie Adolescencia si criás hijos varones
por M. Agustina Capurro
