Diabetes gestacional: todo lo que tenés que saber
Un experto nos explica en qué consiste la diabetes gestacional. Cómo se llega al diagnóstico y cuál es el tratamiento.
25 de enero de 2023 • 10:30
Qué es la diabetes gestacional y cuáles son los síntomas. - Créditos: Canva
Si recién te diagnosticaron diabetes gestacional, acá te dejamos algunos conceptos relevantes para entender de qué se trata y para que puedas vivir tu embarazo con los controles adecuados y en total tranquilidad.
¿Qué es la diabetes gestacional?
La diabetes gestacional consiste en una intolerancia a la glucosa que aparece y es diagnosticada por primera vez durante el embarazo. En general, aparece después de las 24 semanas del embarazo (2do/3er trimestre) en pacientes que no manifestaron diabetes jamás. El doctor Hernán Jensen, jefe del Servicio de Obstetricia del Sanatorio Otamendi, nos explica cómo se puede detectar. "Se detecta por los exámenes de laboratorio. En el primer control una glucemia mayor a 100 miligramos/ decilitros nos obliga a estudiar a la paciente". Agrega: "Lo más importante es el estudio de Screening Universal de diabetes gestacional. En este, la mayoría de los países aceptan la Curva de Tolerancia Oral a la Glucosa que se realiza entre las 24 y 28 semanas del embarazo. Ahí puede arrojar valores que son normales o patológicos".
Lo importante es que te hagas los controles y que tu obstetra sepa derivarte a tiempo con el especialista.
Diabetes gestacional: los factores que la predisponen
Las mujeres que sufren de obesidad son quienes tienen más probabilidades de padecer la diabetes gestacional.
Existen factores de riesgo:
- Sedentarismo
- Antecedentes de diabetes en familiares de primer grado (padres, hermanos)
- Los latinos, afroamericanos, asiáticos e islas del Pacífico, tienen más predisposición
- Antecedentes de hijos con más de 4 kilos
- Antecedentes de diabetes gestacional en embarazo anterior
- Triglicéridos aumentados
- Síndrome de Ovario Poliquístico
- Antecedentes de glucemias altas en ayunas
- Resistencia a la insulina
- Antecedente de enfermedad cardiovascular
Diabetes gestacional: cómo es el tratamiento
Según el especialista, "el tratamiento de la diabetes gestacional reduce las complicaciones maternofetales graves y mejora la calidad de vida relacionada con la salud de la mujer". Así es como, de acuerdo al caso y a la paciente, existe un tratamiento no farmacológico que consiste en la consejería nutricional. Es decir, se desarrolla un plan personalizado para mejorar el Índice de Masa Corporal (IMC) y se le indica a la paciente la práctica de ejercicio, por lo menos entre 20/30 minutos de caminata diaria.
Luego, se hace el automonitoreo de glucemia o con unos aparatos con tiras reactivas (puede ir de 2 a 8 controles por día, según la severidad). Este control se hace en ayuno pre y postprandial (comida). Acá se espera llegar a los valores deseados. Sino no se llega, -y la dieta no alcanza-, se pasa a un tratamiento farmacológico. En este caso, la insulina es la droga de elección. Acá se usan insulinas lentas (su efecto dura más) y rápidas (para corregir escapes de glucemia).
Experto consultado: Dr. Hernán Jensen, MN 89.151, Jefe del Servicio de Obstetricia del Sanatorio Otamendi
En esta nota: