3 recetas imperdibles de tapas. Foto gentileza: El Gourmet - Créditos: MIRIAM ROBLEDO ALONSO
Si sos fanático de las tapas y siempre estás buscando recetas para innovar en tus comidas diarias, el chef Nicola Poltronieri, nos compartió propuestas imperdibles.
Paccheri Costa Brava. Foto gentileza: El Gourmet - Créditos: MIRIAM ROBLEDO ALONSO
Paccheri Costa Brava
- Rinde: 4 personas
Ingredientes
1
10 paccheri2
10 gambas3
1 butifarra4
300 g de boletus frescos5
1/2 cucharada de polvo de boletus6
100 g de harina7
100 g de mantequilla8
1 l de leche9
100 g de mantequilla10
1 cuña de Grana Padano11
Sal a gusto
Preparación
- En una olla con agua salada ponemos a cocer los paccheri un minuto menos del tiempo indicado. Los reservamos aliñados con un poco de aceite.
- Picamos bien las gambas y las mezclamos con la butifarra y una pizca de sal. Rellenamos los paccheri y reservamos en la nevera.
- En un cazo, derretimos la mantequilla, rehogamos los boletus en ella y añadimos la harina. Seguimos cocinando un par de minutos sin parar de remover con una varilla. Incorporamos la leche poco a poco sin parar de remover y dejamos cocer hasta que espese, agregando en el último momento el polvo de boletus.
- Salteamos a fuego medio los paccheri con mantequilla unos 3 minutos y los servimos napando con la bechamel y un poco de Grana Padano y gratinamos hasta que estén en su punto.
Canelones crujientes de mortadella con bechamel de pistachos. Foto gentileza de El Gourment - Créditos: MIRIAM ROBLEDO ALONSO
Canelones crujientes de mortadella con bechamel de pistachos
- Rinde: 4 personas
Ingredientes
1
6 huevos2
580 g de harina 003
500 g de mortadella italiana4
250 g de ricotta5
100 g harina6
100 g de mantequilla7
1L de leche entera8
Nuez moscada9
Un buen puñado de pistachos10
200 g de Grana Padano11
Sal
Preparación
- Comenzamos preparando la masa de los canelones. Para ello, mezclamos en un bol la harina con los huevos hasta obtener una masa homogénea. Seguimos amasando fuera del bol hasta que quede lisa. Envolvemos en papel film y dejamos reposar 20 minutos en la nevera.
- Por otro lado, cortamos grosso modo la mortadela y la mezclamos con la ricotta. Reservamos en un bol.
- Estiramos la pasta dejándola con un grosor de 2 o 3 milímetros. Cortamos en rectángulos y rellenamos con la mezcla de la mortadela y la ricota, dejando un par de centímetros de pasta sin relleno para poder cerrarlo bien. Pincelamos los bordes con una yema y cerramos los canelones sellando bien todos los bordes.
- Después freímos los canelones en una sartén con aceite de oliva hasta que comiencen a estar dorados.
- Aparte, hacemos la bechamel en un cazo derritiendo la mantequilla y añadiendo la harina. Agregamos la leche poco a poco sin dejar de remover y dejamos cocer hasta que la salsa espese. Salpimentamos, agregamos los pistachos y trituramos.
- Ponemos los canelones en una bandeja y cubrimos con la bechamel de pistachos. Añadimos Grana Padano rallado y gratinamos en el horno hasta que estén dorados. Servimos con más pistachos por encima.
Tarta de rubia gallega. Foto gentileza de El Gourmet
Tarta de rubia gallega
- Rinde: 4 personas
Ingredientes
- Para la masa: 600 g de harina y 300 g de mantequilla fría, 2 huevos
- Para el relleno: 1 kg de carrilleras de vaca rubia gallega, 1/2 l de vino tinto de calidad, 1 cucharada de concentrado de tomate, 1 cebolla, 1 zanahoria, 2 ajos, romero fresco, tomillo fresco, salvia fresca, azúcar glas, 1 cucharada de grasa de vaca, sal, aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- En una olla, ponemos a rehogar la carne troceada como para estofado con grasa de vaca, sal y pimienta negra. Añadimos las verduras trituradas muy finas, le damos un par de vueltas más y después agregamos el tomate concentrado y las hierbas aromáticas. Cuando veamos que se está creando un “caramelo” en el fondo, añadimos el vino bien frío y así desglasará con más facilidad. Si vemos que la carne no está del todo cubierta por el vino, añadimos agua hasta cubrirla. Cocinamos la carne a fuego medio-bajo durante un par de horas al menos o hasta que empiece a deshacerse. En un bol mezclamos la harina con la mantequilla bien fría, los huevos y una pizca de sal. Amasamos hasta que los ingredientes se unifiquen y reservamos en la nevera envuelta en film.
- Cuando la carne esté lista y la salsa haya espesado un poco apagamos el fuego y dejamos enfriar. Estiramos 2/3 de la masa dejándola de un grosor de 1 o 2 cm. La colocamos en el molde con unos garbanzos crudos encima y horneamos a 180º unos 15 o 20 minutos. Después, ponemos la carne ya fría en el molde y pincelamos con huevo. Horneamos nuestro pastel a 200º hasta que la parte de arriba quede muy bien dorada. Por último, dejamos que temple y decoramos con azúcar glas.
- Nicola Poltronieri es un chef italiano radicado en España, país en donde logró ganar mucho renombre gracias a su bar de pintxos de autor. Durante junio (lunes y miércoles del mes a las 19.30 h) podés verlo en “Los irresistibles de Nicola”, por El Gourmet.
En esta nota: