Las 5 recetas económicas de Doña Petrona que debés conocer
Doña Petrona C. de Gandulfo, entre sus recetas, tiene algunas imperdibles: fáciles, ricas y económicas. Rescatamos 5 recetas inspiradas en la cocina de Doña Petrona para que tengas siempre a mano.
3 de abril de 2024 • 12:27
Tortilla de papas: una receta inspirada en Doña Petrona. - Créditos: Getty
Doña Petrona C. de Gandulfo fue un ícono de la gastronomía. Primero en la radio, y luego en la televisión, junto a su célebre asistente Juanita, dejó recetas y consejos de cocina para varias generaciones. En 1933 lanzó su primer libro: El Libro de doña Petrona, una enciclopedia de cocina con más de 500 páginas. Después vinieron otros.
Hay recetas para todos los gustos y los presupuestos. Su enfoque práctico para explicar la cocina, que supo transmitir como nadie por entonces, la convirtió en la primera influencer gastronómica. Sus programas eran muy exitosos en audiencia y sus libros batieron récords de venta. Se iba adaptando al gusto argentino y enseñaba de modo que pudimos comprobar que todos podemos cocinar un rico plato.
Te acercamos 5 recetas económicas inspiradas en el estilo de Doña Petrona.
1 - Tortilla de papas
La tortilla de papas es un clásico económico y sustancioso. Como guarnición o como principal. Bien cocida o babé. Como te guste pero es la madre de las recetas económicas.
Ingredientes: papas, huevos, cebolla (opcional), aceite, sal y pimienta.
Preparación: cocinar las papas y la cebolla en rodajas en aceite hasta que estén blandas. Batir los huevos, mezclar con las papas y la cebolla, sazonar y cocinar en una sartén hasta que esté dorada por ambos lados.
2 - Arroz con pollo
El arroz con pollo es un plato completo a buen precio. Muy bueno para tenerlo a mano.
Ingredientes: arroz, muslos de pollo, cebolla, pimiento, zanahoria, guisantes, caldo de pollo, azafrán o colorante, aceite, sal y pimienta.
Preparación: sofreír la cebolla, pimiento y zanahoria. Añadir el pollo para dorar, luego el arroz para que tome sabor, y finalmente el caldo y azafrán. Cocinar hasta que el arroz esté listo.
3. Pastel de papa
El pastel de papas o en fuente, como se lo suele conocer, es ideal para comer carne con un corte económico.
Ingredientes: papas, carne picada (puede ser sobrante de otro plato), cebolla, huevos duros, aceitunas, pasas (opcional), sal y pimienta.
Preparación: preparar un puré con las papas. Sofreír la cebolla, añadir la carne, y luego mezclar con los huevos picados y aceitunas. Colocar una capa de puré en una fuente, la mezcla de carne, y cubrir con más puré. Hornear.
4 - Guiso de lentejas
Guiso de lentejas - Créditos: Getty
El guiso de lentejas es nutritiva y reconfortante.
Ingredientes: lentejas, cebolla, zanahoria, papa, chorizo colorado o panceta (opcional), caldo de verdura, aceite, sal y pimienta.
Preparación: remojar las lentejas. Sofreír cebolla y zanahoria, añadir las lentejas, las papas y el chorizo. Cubrir con caldo y cocinar hasta que las lentejas estén tiernas.
5. Budín de pan
El budín de pan es un postre económico y fácil, un clásico de los bodegones. Ideal para aprovechar el pan que ya no está fresco.
Ingredientes: pan duro, leche, azúcar, huevos, esencia de vainilla, pasas de uva (opcional).
Preparación: remojar el pan en leche hasta que esté bien empapado. Añadir azúcar, huevos batidos, vainilla y pasas. Mezclar bien y hornear en un molde caramelizado hasta que esté dorado.