Pepas de trigo sarraceno: un truco para que queden crujientes
Germán Torres, el maestro panadero creador de La Valiente, nos comparte una receta de pepas de trigo sarraceno, saludables y súper ricas.
22 de febrero de 2024
Pepas de trigo sarraceno: una receta de Germán Torres con un truco para que queden crujientes y con el dulce suave. - Créditos: Julia Gutiérrez
Germán Torres es un maestro panadero que no para de sorprendernos con sus emprendimientos. Te contamos en una nota anterior de OHLALÁ! que, una vez que descubrió que amasar era lo suyo, lanzó su primer proyecto propio: la panadería de masa madre Salvaje Bakery, en donde implementó sus ideas más disruptivas sobre la panadería. Después, durante la pandemia, fundó su segundo proyecto, Delirante, dedicado al pan de centeno, y ahora, junto con sus socios Christian Petersen y Ezequiel Mendoça Paz, está al frente de La Valiente, que ya tiene tres locales.
Ya nos compartió una focaccia italianísima con masa madre. Ahora, vamos por unas pepas saludables: son sus pepas de trigo sarraceno y tienen un truco para que queden crujientes y con el dulce bien suave.
Receta: pepas de trigo sarraceno (rinde 20 galletitas)
Ingredientes:
Membrillo en lata o en almíbar
Para la masa de pastafrola
470 g de harina 000
30 g de sarraceno
250 g de azúcar
220 g de manteca fría
2 huevos
Pizca de sal
Pizca de polvo para hornear
Huevo batido, para pintar
100 ml de almíbar o miel de caña diluida en un poco de agua
Modo de preparación:
Para la masa: mezclar las harinas con el azúcar y la manteca fría cortada en cubos.
Trabajar la mezcla hasta obtener un arenado. Este paso se puede hacer con una procesadora o utilizando las puntas de los dedos para no transmitir demasiado calor a la masa.
Agregar el resto de los ingredientes y amasar 1 minuto para integrar todo. Cubrir la masa y reservar en la heladera por 5 horas.
Para las pepas: porcionar la masa y hacer bolitas del mismo tamaño.
Disponer las bolitas separadas entre sí en una placa enmantecada.
Aplastarlas apenas para darles la forma de pepa y hundir el dedo o un palito de madera en el centro. Rellenar con un cubito de dulce de membrillo.
(Un secreto de Germán Torres: "En La Valiente derretimos antes el membrillo con un poco de agua. Una vez tibio, lo pasamos a una manga y luego rellenamos las pepas").
- Hornear a 165 °C por 17 minutos. Enfriar y guardar en un frasco (hay que dejarlas enfriar antes de comer: el membrillo quema más que el infierno, ¡cuidado!).
- Se conservan frescas entre 3 y 4 días. Para un toque tropical, usar dulce de guayaba en lugar de membrillo.