Llegó al país durante el siglo XIX y se convirtió en unos de los principales manjares a la hora disfrutar de algo rico y con un intenso sabor. La torta galesa supo posicionarse como una de las opciones ideales para acompañar el té, gracias a su textura húmeda y a sus toques de licor y especias, que hacen que sea una delicia intensa, que no pasa de moda.
Pero además, esta exquisita torta guarda una particularidad muy especial: cuando en 1865 los colones galeses llegaron a la Patagonia, tuvieron que enfrentar la escasez de agua y alimentos, hasta encontrar un lugar seguro donde pudieran establecerse. Así, fue como crearon la torta galesa, la cual, tiene una duración de hasta 365 días.
¿Cómo es posible? porque los ingredientes que forman parte de su receta poseen propiedades antimicrobianas y antioxidantes, los cuales impiden el crecimiento de hongos y bacterias. Además, el licor que se utiliza contribuye a mantener la humedad y la frescura de la torta, permitiendo que se pueda conservar hasta por un año.
De la mano de Trinidad Batesteza (@tbatesteza), la sous chef pastelera del Hotel Alvear Palace, te compartimos cuál es su exquisita receta para salir de lo común y deleitar en casa con este imperdible manjar.
Receta de la torta galesa: ingredientes
Torta galesa: una receta rica y fácil para hacer en casa.
- Manteca 250 gr
- Azúcar negra 250 gr
- Huevos 5 u
- Pasas de uva rubias 150gr
- Pasas de uva negras 150 gr
- Ciruelas pasas 100gr
- Nueces 200gr
- Fruta abrillantada 150 gr
- Coñac 175 cc
- Ralladura de 1 naranja
- Canela 1 cucharada
- Jengibre 1 cucharada
- Clavo de olor 1 cucharada
- Nuez moscada 1 cucharada
- Bicarbonato de sodio 1 cucharada
- Polvo de hornear 25 gr
- Harina 400 gr
- Miel 1 cucharada
- Sal 1 cucharada
- Cacao amargo 30 gr
Paso a paso
1. Precalentar el horno a 170 grados.
2. Mezclar las pasas de uva, la fruta abrillantada y las ciruelas pasas con el coñac.
3. Por otro lado, batir azúcar con la manteca y la ralladura de naranja, y agregarle los huevos y la miel. Agregarle, por ultimo, la canela, la nuez moscada, el jengibre, el clavo de olor, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio, la sal, el cacao amargo y la harina.
4. Una vez que se formó una masa homogénea, agregarle las pasas de uva con las frutas y el coñac.
5. Colocar en un molde redondo de 25 cm previamente enmantecado. Cocinar a 170 grados por 40 minutos.