Gabriel Rolón: ¿qué dice sobre el amor a distancia?
Gabriel Rolón señala cuáles son las claves para sostener una relación amorosa a la distancia y cuáles son los principales impedimentos. También, conversamos con una especialista para profundizar en el tema.
25 de junio de 2024
El amor a la distancia es posible pero requiere de esfuerzo y acuerdos flexibles. - Créditos: Getty Images
¿Alguna vez te pasó de enamorarte de alguien a la distancia? ¿Y de estar saliendo con alguien y al cabo de un tiempo que vos o él/ella se tenga que ir a vivir en otro país? Para el psicólogo Gabriel Rolón, la distancia física no tiene por qué transformarse en distancia afectiva. Una reflexión a la que, sin dudas, adherimos. Pero, ¿cómo lo logramos?
En diálogo con la psicoterapeuta Valeria Roca, comprendemos que para analizar si es posible o no el amor a distancia, primero debemos reflexionar qué es el amor en cada relación y a que llamamos distancia, porque “a veces la distancia física no se equipara con la distancia emocional”, dice y coincide con la frase de Rolón.
Si tomamos de guía el pensamiento del psicólogo Gabriel Rolón, para quien el amor no nos encuentra, sino que el amor es algo que se construye, en el modelo de amor a distancia puede que sea una construcción un poco más compleja, pero no imposible.
¿Por qué puede resultar más dificultosa? Porque la distancia física requiere de medidas “complementarias” para que el vínculo se fortalezca.
La comunicación fluida es fundamental para que una relación a distancia prospere. - Créditos: Getty Images
Cuando las relaciones de amor tienen una distancia física, “probablemente requerirán de mucha más cercanía emocional para compensar esa balanza”, considera Valeria, quien también dice que las relaciones con cercanía física posibilitan la construcción de lazos en general más profundos a través de compartir de experiencias con el entorno, o de realizar actividades en común, además de permitirnos vincularnos con la otra persona y con su ambiente cotidiano (familia, trabajo, amigos).
La distancia, en cambio, aleja una parte de nosotros y requiere medidas compensatorias para alcanzar cierto equilibrio: “es muy importante darle espacio a una mayor comunicación y la búsqueda de estrategias de encuentro, aunque sean virtuales, o visitas físicas que permitan el acercamiento”, puntualiza Valeria.
Los principales problemas del amor a distancia
Algunos problemas que surgen (tarde o temprano) en las relaciones a distancia, según la experta, están ligados a la dificultad de sostener el vínculo por la falta de contacto físico, lo que puede traer mayor dificultad en la comunicación y, en consecuencia, mayores inseguridades, celos y sensación de soledad.
“No quiere decir que esto sea un imposible, pero hay ciertos factores que habría que tener en cuenta y que sí puede afectar el éxito de la relación”, aclara y lo detalla:
Si se inició a la distancia o la distancia fue posterior, el grado de dificultad variará y habrá que buscar estrategias para afrontarlo.
La definición del tiempo: Si es un tiempo pautado o será asi por tiempo indefinido.
El tiempo de separación: No es lo mismo mantener una relación por años que por unos meses.
La instancia de maduración en que se encuentra la relación y los recursos que tienen para sostenerlo, es clave.
El motivo por el cual la relación se mantiene a distancia.
La distancia: ¿desde el inicio o a mitad de la relación?
Según observa Valeria, cambia mucho lo que sucede en un vínculo sexo afectivo cuando la relación se inicia a la distancia, respecto de una relación que inicia con contacto físico permanente y más tarde se convierte en una relación a distancia.
“Aquí el orden de los factores puede afectar el producto. Si bien, cada relación tiene sus propios contratos y dinámicas, para la gran mayoría, el amor a la distancia es un gran desafío”.
En una relación que inicia a la distancia puede haber cierto misterio, y hasta se puede abrir la posibilidad, como un motor, de que con el tiempo esa distancia se acorte y puedan finalmente estar cerca. En cambio, en una pareja que comenzó de manera convencional, con presencia física, y que más tarde, por diversos motivos (trabajo o cuestiones familiares, entre otros) se tiene que adaptar a la distancia, seguramente repercuta de manera más directa con mayores dificultades.
La importancia de generar acuerdos viables en el tiempo. - Créditos: Getty Images
Algunos casos de consultorio
“He podido observar la diferencia que existe cuando la distancia sucede en el inicio de la relación de cuando surge después”, dice Valeria y nos cuenta que uno de sus consultantes se conoció con su pareja a través de una app de citas, donde se generó un primer vínculo a la distancia: ellos vivían en provincias distintas. A medida que la relación avanzó tuvieron varios encuentros, aunque cada uno mantenía su vida en sus lugares de origen.
Recién después de dos años de relación, decidieron que ella se mudaría a CABA donde él vivía. Actualmente, nos cuenta Valeria que la relación no solo continúa, sino que ya se encuentran en convivencia. “Podemos decir que fue un caso de éxito que paso por varias instancias pero que demuestra la posibilidad de que el amor a distancia existe pero que requiere en algún momento que la pareja evolucione”, analiza.
En cambio, cuando recuerda el caso de una pareja que inició saliendo en la misma ciudad y que, con el paso del tiempo, toma la decisión de vivir en diferentes lugares, el desenlace es distinto. Si bien continúan juntos, se pone en juego un nuevo deseo que los condiciona: una de las partes quiere irse a vivir al exterior, mientras que la otra quiere permanecer en el país. Para que la relación prospere deben encontrar un nuevo formato, y en eso están dice Valeria, aunque admite que es realmente muy complejo.
En esta nota: