Relaciones: por qué el triángulo del amor es completamente diferente del triángulo amoroso
La psicóloga Paola Bertiz Broll aclara: “El triángulo del amor no es el mismo que el triángulo amoroso”. En su libro Que sea mutuo o no sea nada se explaya en la teoría triangular del amor.
23 de abril de 2023
¿Qué es el triángulo del amor? - Créditos: Getty
¿Qué es el triángulo del amor? “El triángulo del amor no es el mismo que el triángulo amoroso”, aclara la psicóloga Paola Bertiz Broll, autora de Que sea mutuo o no sea nada (El Ateneo), un libro que pone el foco en las parejas.
En notas anteriores te contamos acerca de las tres etapas del amor y de los tipos de relaciones de pareja que hay hoy, según la mirada de esta experta.
En uno de los capítulos, la autora se refiere al triángulo del amor. Entonces, cita al psicólogo estadounidense Robert Sternberg, que postuló una teoría triangular del amor. Esta propuesta sugiere que, para que haya amor verdadero, deben estar presentes tres componentes: intimidad, pasión y compromiso.
La intimidad es un grado alto de confianza, es el componente amistoso que no debe faltar.
La pasión es la atracción física, sexual e intelectual. Es el deseo intenso de estar físicamente con el otro.
El compromiso es la decisión de estar en pareja. Conlleva lealtad y fidelidad y el interés por estar en todas las situaciones, las fáciles y las difíciles.
La experta explica que, según las proporciones en que se presenten estas variables, hablamos de un tipo de amor o de otro. “Cuando se da una sola de las tres variantes, pueden ocurrir estas situaciones: amor vacío, compromiso sin intimidad ni pasión; cariño, intimidad sin pasión ni compromiso y encaprichamiento, pasión sin compromiso ni intimidad”, detalla.
Si se dan dos de las variables, las tres posibilidades son: amor romántico, amor fatuo y amor sociable.
EL AMOR ROMÁNTICO
En este tipo de amor se dan la pasión y la intimidad, pero no hay compromiso. Es decir, los amantes no tienen los pies sobre la tierra, están en la Luna. La pasan bien juntos, pero no tienen ninguna intención de darle una existencia concreta, real, terrenal a esa relación. Desaparece al menor contratiempo.
EL AMOR FATUO
Se da cuando son protagónicos los componentes de la pasión y del compromiso, pero no hay intimidad. Son parejas en las que sus integrantes no tienen nada en común, no comparten nada, no tienen los mismos gustos, pero siguen porque hay ciertos beneficios. Generalmente hay un gran deseo sexual y se da casi siempre en personas inseguras.
EL AMOR SOCIABLE
En este tipo de vínculo hay intimidad y compromiso, pero falta la pasión. Son relaciones por conveniencia, parejas arregladas, parejas ya de muchos años en donde el sexo es algo del pasado. Han decidido mantener el vínculo por motivos que no son ni el romanticismo ni la química.