Pareja: estas son las 3 nociones inconscientes que te impulsan a sanar y seguir eligiendo en el amor
¿A quién miro cuando miro a mi pareja? ¿Sabías que quienes elegimos no somos nosotras sino nuestros sistemas familiares?
11 de agosto de 2023
3 nociones inconscientes para sanar en pareja. - Créditos: Getty
Sabías que, aunque sentimos mariposas en la panza y creemos que estamos muy enamoradas de nuestra pareja, en realidad no somos nosotras sino nuestros sistemas familiares los que se eligen.
A mí también me resultó difícil escuchar esta hipótesis, que, a lo largo de mis estudios y experiencia tanto personal como consteladora, fui corroborando.
Cuando culmina la etapa del enamoramiento, el tiempo en que todos mostramos nuestro lado más luminoso y estamos en modo conquista, comienza a mostrarse la verdad de nuestra unión.
3 nociones inconscientes que se activan cuando elegís una pareja
Estas son 3 nociones que activan las banderas rojas de la reparación. Elijo inconscientemente para reparar, para sanar.
Hacer consciente la reparación nos ayuda a elegir más libremente a esa pareja, desde un lugar más sano o, quizás, tener el coraje de culminar una relación que ya cumplió su ciclo.
1
Con mi pareja voy a reparar un drama para llenar un vacío familiar.
La noción 1 nos dice que buscamos reparar con nuestra pareja un drama colectivo o familiar. En este caso, no nos pertenece, sino que viene desde el transgeneracional (árbol genealógico) o del proyecto sentido (aquello que nuestros padres esperaban de nosotros al momento de la concepción).
Al drama que vivió la familia le sigue un vacío o una carencia. No se puede vivir con ese vacío, ya que el vacío genera estrés. Entonces ese vacío se rellena con la reparación.
Por ejemplo, cuando en una familia alguien muere joven o en la guerra, entonces se "trae" a esa persona a través de la pareja, de algún hijo o de amigos.
Supongamos que el abuelo quebró y perdió todo. Entonces, el nieto, que está en reparación, puede conseguir una pareja que se gaste todo o viva endeudada y estén siempre a punto de perderlo todo o puede elegir como pareja a una contadora, banquera, dueña de negocio exitosa, etc. En ambas elecciones está reparando la quiebra del abuelo.
Cuando estamos con una pareja de reparación, y generalmente después de ser padres, lo que se genera en nuestro inconsciente es la sensación de un incesto simbólico; esto genera que las relaciones sexuales de la pareja disminuyan o casi desaparezcan, con las consecuencias sabidas que acarrea una pareja sin tener sexo.
2
Con mi pareja voy a llenar un vacío primario de mi infancia (0-7 años)
La noción 2 nos habla del vacío primario. En este caso es una reparación coyuntural. Es algo que viviste en la niñez, entre los 0 y 7 años.
El vacío primario es un agujero enorme heredado o construido en la infancia. La persona se siente sola.
De niños necesitamos dos cosas: el desarrollo del cuerpo (neurofisiológico) y de la personalidad y la seguridad afectiva, recibir amor, protección, afecto.
Cuando faltó la seguridad afectiva, puedo estar buscando en mi pareja ese faltante que tuve en mi niñez o, por lo contrario, estar buscando parejas que me traigan la misma carencia que viví. Ambas situaciones son parejas de reparación.
Desde la psicosomática clínica se lo llama el Amor Freudiano, ya que confluyen los complejos Electra y Edipo.
3
Con mi pareja voy a llenar un vacío individual
La noción 3 nos habla de llenar un vacío individual. Este vacío se refiere a un trauma o drama vivido en la adolescencia o de adulto joven.
Un ejemplo clásico de esta noción es la parentalización que se da cuando tenés hermanos más pequeños y cumplís el rol de madre simbólica de ellos, ya que tus padres están afuera trabajando y no pueden ocuparse de ellos. Generalmente, en estos casos se puede negar la vida de mujer para cuidar a los hermanos, razón por la cual no hay pareja (y esto puede extenderse a la vida de adulta, aunque los hermanos ya hayan crecido y hecho su vida; esa hermana sigue estando disponible, por si la necesitan).
Cada una de estas nociones tiene implicaciones más profundas, pero aquí solo busco darte un pantallazo para ayudarte a comprender que, aunque pensemos que el drama está afuera y lo tiene "el otro", ese "otro" nos está ayudando a sanar algo propio y viceversa.
Con lo cual, elevar nuestro nivel de consciencia a través del autoconocimiento y las constelaciones familiares puede ayudarnos a vivir una vida en pareja más libre y sana.
¿Te sentiste identificada en alguna de las nociones inconscientes que te compartí?