Newsletter
Newsletter

Biohacking: 10 maneras de superar tus límites físicos y mentales

Se trata de “hackear tu biología”, optimizando lo que somos a nivel físico como mental. La médica y Health Coach Roxana Timo da 10 herramientas para poner en práctica ahora.


Biohacking: ¿cómo podés superar tus límites?

Biohacking: ¿cómo podés superar tus límites? - Créditos: Getty



En uno de sus significados, “un hacker es un apasionado, entusiasta y experto en nuevas tecnologías, una persona que trata de romper los límites de la tecnología para crear algo superior”. Si bien el término actualmente es muy utilizado en el ámbito de la seguridad informática, los hackers buscan el atajo o vía más efectiva para optimizar algo.

El biohacking es una disciplina surgida en los últimos años que tiene como fin optimizar nuestra biología, tanto a nivel físico como mental, lo que lleva al ser humano a superar todos sus límites.

Principios del biohacking

  • Tu propio organismo es tu mejor laboratorio: el biohacker experimenta todo en su propia biología y busca generar tecnologías simples y accesibles a todos que expandan las capacidades del ser humano y optimicen su performance en cualquier área de su vida.

  • Todo lo que pueda medir, lo podré optimizar: se basa en la idea de crear dispositivos que permitan medir las variables del organismo para conocer de qué manera operan, se modifican y como optimizarlas.

  • Las nuevas tecnologías, al servicio de la biología humana: su objetivo es ambicioso, aspira acercar herramientas propias del laboratorio o del ámbito de la investigación a los hogares, una tendencia creciente en los últimos años a nivel global.

  • Es un movimiento de código abierto: su fin es hacer accesible a cualquier ser humano este tipo de herramientas.

Dos conceptos claves

Hay dos conceptos relacionados con el biohacking resultan de particular interés, porque permiten optimizar el cuerpo y la mente hackeando nuestra biología y demostrando que el ser humano es realmente un sujeto en continuo cambio y evolución.

  • NEUROPLASTICIDAD

    La neuroplasticidad es la capacidad que tiene nuestro cerebro de modificar su estructura y redes neuronales en función de la experiencia, la repetición y la práctica reiterada. El concepto de neuroplasticidad establece que podemos erradicar patrones disfuncionales, crear nuevos hábitos, aprender, desarrollar nuevas capacidades, creando nuevos circuitos neuronales y literalmente, modelar nuestro cerebro en cualquier etapa de la vida.

    Se llama tecnologías de la mente a todas las disciplinas que representan una herramienta para optimizar nuestra mente.

    La programación neurolingüística (PNL) es una tecnología de la mente que permite desprogramar patrones de comportamiento, de manera análoga a cómo trabaja un ordenador. Pero existen otras herramientas para modelar nuestro cerebro, como la visualización, la práctica de mindfulness o el neurocoaching. Todas las tecnologías de la mente utilizan y se basan en el concepto de neuroplasticidad para inducir cambios sostenibles a nivel del cerebro y superar los límites mentales.

  • EPIGENETICA

    Es una ciencia fascinante que establece que no estamos condicionados por la genética, sino que de muchas maneras podemos modificar la expresión de nuestros genes silenciando genes de enfermedad y promoviendo la expresión de genes protectores.

    Operando a nivel de la epigenética podemos desarrollar hábitos que modifiquen sustancialmente nuestra salud y rendimiento, nuestras capacidades y posibilidades.

    Todos aquellos aspectos que impactan en la expresión génica se denominan factores epigenéticos y permiten claramente hackear completamente nuestra biología.

    El principal factor epigenético es la alimentación, la cual condiciona casi el 90% de la expresión génica. Hay evidencia de que la dieta cetogénica y el ayuno intermitente, así como la suplementación con ciertos nutrientes como vitamina D, omega 3 o zinc, pueden condicionar la expresión de genes protectores y promover la salud y la longevidad.

Otros factores epigenéticos muy importantes en Occidente son el nivel de estrés, la calidad del sueño y de los vínculos. Está demostrado que el estrés crónico, así como los trastornos del sueño pueden acortar la vida y afectar seriamente la salud.

Un factor epigenético muy relevante, a raíz de las investigaciones de los últimos años es la actividad física. Nacimos para movernos y el sedentarismo es uno de los elementos que más está impactando en la salud actualmente.

Además, otro factor clave está relacionado con la vida moderna, por la cual hemos ido perdiendo la conexión con los ciclos de la naturaleza y nuestros propios ritmos circadianos. El excesivo uso de pantallas, la baja exposición solar y la falta de contacto con la naturaleza son algunos de los factores que afectan nuestra salud, a través de modificaciones en la expresión génica.

10 herramientas de Biohacking al alcance de todos:

  1. 1

    Alimentación saludable, libre de procesados y plena de alimentos reales y naturales. Abundantes vegetales, frutos secos, huevos y carnes de pastoreo, pescados y mariscos y muchas grasas saludables, como el omega 3.

  2. 2

    Exposición solar 15 minutos al día en brazos, piernas, espalda o abdomen. Es aconsejable, pocos minutos de exposición durante todo el año y sin protector solar. Podemos cubrir el rostro y zonas más sensibles.

  3. 3

    Actividad física diaria, combinando ejercicios de fuerza, resistencia, cardio y estiramiento. La clave es movernos durante todo el día, pero una rutina de ejercicio matutina es ideal.

  4. 4

    Práctica diaria de disciplinas cuerpo mente como meditación, mindfulness, yoga, tai chi y técnicas de respiración. Aprender a respirar, una adecuada gestión del stress y una mente flexible son tres aspectos clave.

  5. 5

    La práctica de "grounding" o pisar la tierra y el contacto con la naturaleza. Además de hacer salidas al campo, el mar o la montaña, cultivar la tierra o hacer jardinería nos reconecta con la naturaleza.

  6. 6

    Despertarnos al amanecer y dormirnos luego del atardecer, respetando nuestros ritmos circadianos evitando trasnochar. Los lentes con filtros para luz azul también son una buena manera de cuidar nuestro eje neuroendócrino.

  7. 7

    Realizar detox periódicos, la práctica del ayuno intermitente y la realización de no más de tres comidas por día. El ayuno profundo es también una práctica interesante, aunque no apta para todos.

  8. 8

    Suplementación con nutrientes críticos en la expresión génica como las vitaminas C y D, omega 3, zinc y magnesio. Para una adecuada suplementación, siempre hay que consultar con un profesional de la salud.

  9. 9

    La exposición a temperaturas extremas. El método winhoff es uno de los más difundidos, ya sea frío o calor. La inmersión en agua fría, las duchas de contraste frío/calor o sauna son algunos ejemplos de métodos muy efectivos con notables beneficios.

  10. 10

    Por último, una vida llena de propósito y sentido, vínculos nutricios y el hábito de servir, mantenernos activos, reír, cantar, bailar y disfrutar la vida. Este es uno de los factores epigéneticos más asociados a longevidad, como se evidenció estudiando las zonas azules, estas poblaciones súper longevas tienen un gran sentido de la cooperación y estrechos vínculos entre ellos.

En síntesis, hackear tu biología es más fácil de lo que pensás. Podés empezar mañana mismo a poner en práctica estas herramientas para optimizar tu vida.

Por Roxana Anahi Timo, gentileza para OHLALÁ! Ella es médica (MN 88.956) y Health Coach. En IG: @dra.anahitimo.

 

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Cómo darte cuenta si tu hijo está apostando

Cómo darte cuenta si tu hijo está apostando


por Laura Cedeira
Tapa de noviembre de OHLALÁ! con Paulina Cocina

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP