Dieta cetogénica: ¿qué se puede comer? - Créditos: Getty
La dieta cetogénica o keto es un plan de alimentación bajo en carbohidratos y rico en grasas que ayuda a perder peso. También hay estudios que indican que genera múltiples beneficios para la salud.
La médica Mariel Dobenau, que se dedica a la medicina funcional en niños y adultos, cuenta todo lo que hay que saber sobre la dieta cetogénica keto, qué se puede comer y cuáles son los beneficios de este plan.
Señala que la dieta cetogénica implica reducir los carbohidratos como azúcares, cereales, frutas, legumbres, alcohol, grasas saturadas, entre otros y reemplazarlos por grasas como carnes rojas, pescados grasos, huevos, manteca, aceite de oliva y más. En general, la alimentación keto se acompaña con ayuno intermitente, debido a la saciedad que tiene el organismo por los alimentos recibidos.
“El alimento que consumimos es información para nuestro organismo. Como seres humanos tenemos fundamentalmente 2 macronutrientes que pueden ser usados como combustible, las grasas y los hidratos de carbono”, informa Dobenau (@marieldobenau.doc), especialista en la distribuidora de marcas de alimentos saludables Green & Co.
Informa que la disminución de consumo de carbohidratos activa un estado metabólico llamado cetosis. Cuando ocurre esto, el cuerpo se vuelve increíblemente eficiente y consigue convertir toda la grasa en energía. También convierte la grasa en cetonas dentro del hígado, lo que puede suministrar más energía al cerebro.
Es por eso que la dieta cetogénica -sostiene- es una excelente estrategia nutricional para tratar de raíz cuestiones como sobrepeso, obesidad y enfermedades asociadas a la vida moderna, como la diabetes tipo 2, el hígado graso, la hipertensión, el síndrome metabólico. Esto se debe a que estabiliza o enriquece al cerebro que está hambriento de nutrientes esenciales y que ha perdido la capacidad de regular hambre y saciedad a causa de la manipulación de la comida ultra procesada y deficitaria de nutrientes reales.
“Existen muchas versiones de la dieta keto y, si bien suena a tendencia del momento, la dieta cetogénica es usada como terapéutica desde hace más de 100 años. Más allá de la proporción de macronutrientes, es muy importante que prioricemos alimentos reales, proteínas de calidad con alta biodisponibilidad, grasas saludables, e hidratos de carbono provenientes de verduras sin almidón y algunas frutas”, detalla la médica.
Dieta cetogénica: qué alimentos comer
Los alimentos que se deben incorporar en la dieta cetogénica a la alimentación diaria son carnes rojas, pescados grasos como el salmón o el atún, huevos, manteca, crema, quesos no procesados, nueces, semillas, aceites saludables como el de oliva extra virgen, palta, verduras verdes, tomates, cebollas, pimientos e ingredientes como sal, pimienta, algunas hierbas y especias saludables.
En el caso de querer adoptar esta rutina de alimentación, siempre se recomienda hacerlo con la guía de un profesional de la salud, para obtener el correcto asesoramiento sobre cuáles son los alimentos adecuados para cada organismo y situación en particular.
En esta nota: