Pilates en casa: ¿cómo empezar y hacerlo bien?
El método Pilates se puede practicar en casa. La instructora de Pilates Flavia Guia nos da algunos consejos para iniciar.
29 de octubre de 2024
Pilates en casa: ¿cómo practicarla correctamente? - Créditos: OHLALÁ!
El método Pilates o, simplemente Pilates, es un deporte que viene creciendo en los últimos años. Se basa en la estabilización y el control motor de estos grupos musculares con el fin de mejorar la postura, el equilibrio y la flexibilidad. Además, otro de los principios básicos del método Pilates es la prevención de lesiones que puedan derivar del sedentarismo o deportivas.
Hace un tiempo te contábamos cómo podías iniciar Pilates en pared en tu casa y te acercábamos 3 ejercicios básicos que te traen beneficios físicos y mentales.
La instructora de Pilates Flavia Guia nos cuenta que este deporte se puede realizar en la propia casa, con la modalidad MAT o, si alguien tiene alguno de los equipos que forman parte del método, también es otra posibilidad, en este caso, recomienda recibir asesoramiento para realizarlo bien.
"Si nunca realizaste la disciplina sería bueno que primero tengas unas clases presenciales con un instructor especializado en el método para que te pueda guiar y corregir", aporta Flavia. "En caso de no poder presencial, se puede lograr con la guía virtual de un instructor capacitado".
Una vez que tengas la seguridad de cómo son las series de ejercicios y de los recaudos a tomar para la práctica personal, se puede hacer perfectamente solo en casa. "Recomiendo que uses un espejo para tener una buena devolución de la ejecución de los movimientos y así poder disfrutar de esta hermosa disciplina", suma la experta.
Beneficios de hacer Pilates
Tal como comenta Flavia, la práctica regular del método Pilates se focaliza en la activación consiente de los músculos profundos del CORE, esto tiene como beneficio que la zona lumbo-pélvica tenga más irrigación sanguínea, posea más nutrición a nivel celular, estimula la movilidad intestinal, favorece el drenaje linfático y en algunos casos pueden mejorar los dolores premenstruales.
"Siempre es bueno movernos a conciencia y con un objetivo claro, si estás en la etapa de preparto pasado los 3 meses de gestación y tu médico te dio el visto bueno para realizar actividad física, el método Pilates puede ser un buen acompañante en la gestación, ya que proporciona: conciencia corporal, fortalecimiento de los músculos posturales, movilidad y conciencia corporal de los músculos de tu suelo pélvico, además de patrones respiratorios que te pueden acompañar en el momento del parto".
También en el posparto, a la hora de retomar la actividad física Pilates puede ser una buena opción. "Te va a acompañar en el proceso de devolverle al cuerpo su estabilidad interna y externa. Los ejercicios están apuntados a movilizar el eje vertebral para devolverle su curvatura natural, a aliviar dolores posturales y a reforzar los músculos de tu abdomen tratando de evitar la diastasis de los rectos abdominales y los prolapsos a nivel del suelo pélvico", enumera.
Genera conexión cuerpo y mente
Ayuda a elongar y flexibilizar las cadenas miofaciales
Tonifica los músculos superficiales y profundos
Proporciona estabilidad en las articulaciones del cuerpo
Favorece a la construcción de la buena postura
Colabora mejorando la calidad de vida de quien lo practica
Estimula el bienestar biopsicosocial del practicante
Genera control y coordinación en los movimientos del cuerpo
Experta consultada: Instructora del Método Pilates Clásico (2010) Flavia Gisela Guia, dueña del estudio Pilates Argentina, ciudad de Córdoba.
En esta nota: