¿Por qué el silencio es clave para alcanzar la paz mental?
En el libro “El poder sanador del silencio” su autora revela alguno de los principales beneficios. Te compartimos ideas para incorporarlo a tu hábito diario.
28 de junio de 2023
El silencio es clave para la paz mental. - Créditos: Getty
Con ruido no se puede pensar con claridad. Y, aunque ya estés acostumbrada, incluso naturalices el caos mental en el que estás inmersa, eso no es excusa para advertir que es poco saludable.
Muchas veces el ruido viene de afuera, de la calle, del tráfico –sobre todo en las grandes ciudades-; pero muchas otras veces el ruido que nos aturde viene de adentro, está en nuestros pensamientos, en el estado de ansiedad que nos provocan las redes, en la revisión constante del celular o en la sensación de que hay más información disponible de la que somos capaces de procesar.
En definitiva, siempre hay actividad en nuestro cerebro y para alcanzar la paz mental –y el esperado bienestar- es fundamental que lo dejemos descansar. Pero, ¿cómo? A través de una de las herramientas más usadas y recomendadas por las diversas culturas: la meditación.
En el libro El poder sanador del silencio, la autora y psicóloga Belén Colomina revela los efectos que este provoca en nuestra mente. Según explica la especialista, el poder sanador del silencio está dado por la capacidad que tiene para crear un lugar seguro en nuestra mente. Cuando logramos salir de la agitación mental constante, y aprendemos a relacionarnos con nuestro interior de manera presente, se supone que estamos más cerca de crear una relación armónica y respetuosa con nosotros mismos y el entorno.
Para alcanzarlo, Belén también propone la meditación cotidiana como la gran herramienta al alcance de la mano y con beneficios comprobados. Parece ser que la clave está en dejar pasar todos esos pensamientos que nos alteran hasta que, poco a poco, aceptemos que existen pero que ya no nos gobiernan. En vez de resistirnos, aprender a observarlos y dejar de reaccionar a ellos en automático.
La importancia del silencio para tu cerebro
Desde la mirada de las Neurociencias, está comprobado que el cerebro necesita de silencio para poder tomar decisiones más certeras y en calma. Con ruido constante, en cambio, en el cerebro se activan los mecanismos de lucha y huida produciendo altos niveles de cortisol que rápidamente se traducen en estrés. Por eso, brindar un momento de reposo es vital.
Un dato: Un estudio publicado en 2013 también reveló los efectos positivos del silencio en relación a la regeneración de neuronas. No hay dudas que la necesidad de relajar la mente –así como también lo hacemos al estirar el cuerpo- es terapéutico y sumamente necesario para alcanzar bienestar en tu vida diaria.
En este sentido, La OMS también viene advirtiendo que para 2030 se estima que más de 500 millones de personas sufrirán de problemas de audición debido a los altos niveles de ruido a los que se encuentra expuesta gran parte de la sociedad, especialmente aquella que vive en las grandes ciudades.
Algunos beneficios comprobados por la ciencia
El silencio ayuda a disminuir los problemas cardiovasculares
Las infancias que incorporan el hábito del silencio logran experimentar menos estrés y aprenden más rápido
Reduce los niveles de ansiedad y depresión en los adultos
Contra el insomnio: ayuda a dormir profundamente
En esta nota: