Ronquidos: por qué se producen y sus consecuencias
El 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño. Verónica Sartori, una doctora experta en ronquidos, detalla las inesperadas consecuencias de este problema.
15 de marzo de 2024
Dormir bien: indispensable para una vida saludable. - Créditos: Getty
Dormir no es lo mismo que descansar. ¿Cuánta gente refiere dormir 10 horas y levantarse cansado?, algo que ocurre con frecuencia.
En el Día Mundial del Sueño, que se conmemora cada 15 de marzo, nos detenemos en pensar este tema junto a la doctora . Verónica Sartori, médica otorrinolaringóloga, del sector Ronquidos del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano.
El sueño es una función básica de la vida, como alimentarse, en la que el cuerpo, además de recuperarse físicamente, lo hace mentalmente. La falta de sueño o un sueño ineficaz trae múltiples dificultades a corto, mediano y largo plazo.
En OHLALÁ! te contamos hace un tiempo los 7 hábitos científicamente probados para descansar mejor. Según la OMS, el 30% de los adultos tenemos insomnio.
"Si se duerme poco o mal, no se rinde lo suficiente, hay trastornos en la memoria y en la concentración, empeora el humor y aumenta la intolerancia, entre otros", alerta la médica.
Detalla que, si el mal dormir se prolonga en el tiempo, hay más riesgos de trastornos cardiovasculares (hipertensión arterial, infarto de miocardio) y neurológicos (ACV), mayor predisposición a enfermedades neoplásicas (cáncer), metabólicas (diabetes, obesidad) y neurocognitivas debido a que durante el sueño se secretan hormonas como la de crecimiento (importante en niños como en adultos), entre otras.
La experta menciona entre los principales problemas del sueño, el insomnio y las dificultades respiratorias; entre estos últimos entran los ronquidos.
Los ronquidos: causas y consecuencias
Dentro de los trastornos más comunes del sueño, están el insomnio y los respiratorios como los ronquidos y las apneas. La médica explica: "Los ronquidos los presentan gran parte de la población y se da tanto en hombres como en mujeres, es muchas veces menospreciado por el paciente, pero tiene un gran impacto ya que afecta tanto a quien lo padece como a la pareja".
La médica otorrinolaringóloga enfatiza: "Roncar no es normal. Aquel que ronca no tiene un sueño reparador, muchas veces, se despierta por su propio ruido o de manera inconsciente, o con la boca seca, dolor de garganta, nariz tapada, cefalea, pero quien realmente más lo padece es la pareja o la familia".
Señala que, la persona que convive con un roncador, también termina con trastornos del sueño, ya que le impide conciliarlo por el ruido y mantenerlo porque durante la noche se despierta.
"Es muy común que, durante la consulta, los hombres refieran que roncan desde hace muchos años y recién ahora reciben quejas, si bien la pareja está junta desde hace mucho tiempo", cuenta. "Esto no es una mera casualidad, sino que la mujer en edad menopáusica también comienza a tener problemas de sueño, se vuelve más liviano, le cuesta más conciliarlo y mantenerlo y esto se ve agravado por el ronquido de su pareja".
De todas maneras, la médica señala que el ronquido puede aparecer a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres. "Es más frecuente en el sexo masculino e iguala en prevalencia a las mujeres en edad menopáusica", aclara.
"Muchas veces termina siendo la causa para dormir en cuartos separados y hasta motivo de divorcio según refieren algunas encuestas", suma. Apunta que los niños también lo pueden tener.
Ronquido: ¿qué significa?
La experta explica que el ronquido es el primer signo de obstrucción de la vía aérea superior (nariz, garganta) y puede clasificarse en simple si no está acompañado de apneas, hipopneas o de problemas en la saturación de oxígeno, o ser parte de un trastorno como las apneas obstructivas del sueño, que son el cese de la respiración por 10 segundos o más, provocadas por la obstrucción parcial o completa de la vía aérea.
Estas últimas son vividas por el compañero de cuarto como muy angustiantes por no saber qué está pasando y espera ansiosamente que vuelva a respirar, algo que generalmente ocurre acompañado de un ronquido muy fuerte.
Como siempre decimos, es muy importante consultar con un otorrinolaringólogo cuando el ronquido se hace habitual, para de poder evaluar las posibles causas y evitar consecuencias mayores.
Experta consultada: Verónica Sartori, médica otorrinolaringóloga, sector Ronquidos, Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Italiano.