Terapia emocional: ¿qué es y cómo reduce el estrés?
La terapia centrada en las emociones estudia el procesamiento emocional de las situaciones. ¿En qué consiste?
18 de marzo de 2024
Terapia emocional: ¿en qué consiste esta técnica? - Créditos: Getty
El campo afectivo-emocional es una de las áreas más importantes en el proceso de la búsqueda del bienestar. Cómo nos percibimos, sentimos y cómo reaccionamos ante las situaciones, los objetos y las personas impactan en nuestra forma de ver la realidad y en nosotros mismos.
La terapia centrada en las emociones estudia el procesamiento emocional de las situaciones. Es decir, observa a la emoción como una respuesta adaptativa a las circunstancias que nos rodean.
¿Cuál es la importancia de las emociones y que función cumplen?
Las emociones son reacciones adaptativas que permiten la supervivencia y la reacción al medio en el que estamos, por eso es de suma importancia interpretar cómo procesamos, percibimos y expresamos lo que sentimos.
- Son procesos fisiológicos primarios, instintivos e involuntarios.
- Facilitan el aprendizaje
- No se procesan
- Pueden aparecer sin que realmente se noten o se producen antes de que la mente consciente haya tenido tiempo de registrar qué ha motivado la emoción.
- Son temporales.
Una emoción es un conjunto de respuestas neuroquímicas y hormonales que nos predisponen a reaccionar de cierta manera ante un estímulo externo. Un sentimiento es la suma de emoción + pensamiento, por lo que su base es cognitiva con un componente subjetivo, es decir, los sentimientos se deben a las evaluaciones, interpretaciones y atribuciones que hacemos de nuestros sucesos internos y externos.
Una emoción se transforma en sentimiento en la medida que uno toma consciencia de ella, por tanto, se da cuando etiquetamos una emoción de manera subconsciente y emitimos una valoración acerca de ella. Los sentimientos derivan del pensamiento y el pensamiento precede al sentimiento.
La emoción define uno o varios sentimientos, que dan lugar a cierto pensamiento y éste genera una acción determinada que será el resultado que se obtendrá en ese momento.
Terapia emocional: ¿en qué consiste?
La terapia emocional se focaliza continuamente en los sentimientos problemáticos o dolorosos y se utiliza el reflejo empático para espejar el impacto emocional de la experiencia. De esta manera, en lugar de evitar el impacto emocional se ejercita la focalización y el afrontamiento de la experiencia que se está viviendo en el interior.
El objetivo es intervenir los esquemas emocionales de las personas, centrándose en la manera de captar, procesar y expresar las propias emociones. Se buscan las emociones primarias y la simbolización de estas en la persona. En este sentido, para llevar a cabo este tipo de terapia se siguen una serie de fases.
La estructura del proceso comienza con la toma de consciencia. Es fundamental para poder identificar las propias emociones, distinguirlas y reconocerlas. Una vez que sabemos lo que sentimos nos reconectamos con las necesidades que están siendo señaladas por la emoción y nos motivamos para alcanzarlas.
Luego se continúa con el trabajo de ver cómo la persona afronta esa emoción: como la expresar, la siente, la vivencia. Este afrontamiento generalmente se realiza en forma “negativa”.
Se pasa al momento en el que se regula la emoción, es decir, se la adapta a la experiencia vivida dándole un sentido nuevo.
Se establece con la persona un plan de acción para acceder a los esquemas emocionales centrales desadaptativos y utilizar los nuevos recursos a los que se ha accedido para reorganizar estos esquemas centrales.
El ser humano, basado en su propia experiencia va generando una serie de esquemas emocionales inconscientes que lo conducen a una manera concreta de reaccionar, responder o sentir las situaciones, y es sobre en estos esquemas que se trabaja en esta terapia.
Lo que se busca es que la persona pueda gestionar de manera eficiente su esfera emocional y lograr con ello una buena capacidad de adaptación al medio.
Terapia emocional: ¿cuáles son sus beneficios?
Disminuye el estrés y la ansiedad
Aumenta la confianza en uno mismo
Mejora la capacidad de manejar las emociones
Aumenta la resiliencia y el bienestar emocional
Se descubren herramientas para manejar conflictos
Te sentís mejor, más aliviado
Mejora la capacidad de tomar decisiones racionales
Ayuda a mejorar las relaciones personales
Aumenta la autoconciencia
Mejora la capacidad de comunicarse
Aumenta la satisfacción con la vida
Las emociones afectan a todas las personas, impactan y son vivenciadas por todos, nadie escapa del mundo emocional. Lo que hace la diferencia son los esquemas afectivo emocionales que cada persona construye en su psique.
Por Celina Cocimano, Coach Ontológico y Terapeuta Emocional. IG: @celinacocimano. Gentileza para OHLALÁ!
En esta nota: