Andrea Rincón habló del ayuno sexual. - Créditos: Archivo LN
Andrea Rincón sorprendió con declaraciones sobre la frecuencia sexual a la que ella estaba acostumbrada.
Dijo: "Tener una pareja para mi era 80% sexo y 20% afecto…entonces decidí hacer un ayuno sexual, lo cual me costó mucho…¡hasta lloré!"
¿Ayuno sexual? ¿Qué es? ¿En qué consiste? El ayuno sexual consiste en decidir abstenerse de tener encuentros sexuales por algún motivo; en el caso de Andrea, ella lo propuso con el fin de fortalecer la relación desde lo amoroso.
¿Por qué no tener sexo fortalecería una relación afectiva? Hay parejas que experimentan mucha atracción sexual y eso es lo principal, lo que los mantiene unidos, de hecho, cuando ya no hay sexo, la relación termina.
Hay otras parejas que sienten mucha atracción al inicio de la relación y luego la misma va decayendo, hasta que la relación termina por apagarse.
Y también hay parejas sostenidas por los hijos, las familias, los negocios y, si bien se aman, ya no sienten mucha atracción sexual entre ellos y el sostenimiento de la relación va por otro lado.
¿Qué efectos puede tener en las parejas hacer ayuno sexual?
Andrea Rincón lo propone porque cuenta que la constante en sus vínculos era estar unida por el aspecto sexual y, en este momento, sentía que quería otro tipo de unión.
Es interesante saber que cada integrante de una pareja tiene sus necesidades y sentires propios y que poder comunicarlos puede ayudar a revisar, potenciar y facilitar el disfrute y el vínculo amoroso.
Algunos estudios han demostrado que el abrazo libera oxitocina, la cual aumenta la confianza, el bienestar, la tranquilidad y el amor, por ello si se quiere potenciar en una pareja encontrarse sin la primacía de lo sexual, solo el abrazo es una gran opción.
Desde la sexología podemos decir que la decisión de hacer ayuno sexual puede tener diferentes resultados según lo que la pareja esté buscando. Siempre es muy personal de cada pareja, de su historia sexual, del momento en el que estén transitando, por eso es bueno recordar que una pareja es la unión de dos individualidades que se encuentran para compartir varios aspectos de sus vidas.
La pareja debe ser ese lugar en el que quiero estar, para encontrarme en la complicidad, que es lo que nutre la intimidad, más allá de cuánto sexo se tenga.
Por Lic. Analía Lilian Pereyra, Sexóloga Clínica y educativa, gentileza para OHLALÁ! La encontrás en Instagram como @licenciadaanaliapereyra.