Los beneficios de la masturbación: por recomendación médica, hay que tener una rutina semanal
La escritora Flora Proverbio, activista de la Longevidad Positiva, nos relata una historia personal sobre por qué posmenopausia masturbarnos es súper recomendable.
13 de junio de 2023
Masturbación: recomiendan sumarla a la rutina semanal por salud. - Créditos: Getty.
Atrás quedó la época en que la masturbación femenina era tabú. Hoy los juguetes sexuales y las sesiones de autoamor forman parte de las conversaciones femeninas. Los sex shops dejaron de ser lugares oscuros para convertirse en amplios salones luminosos plagados de objetos con una estética sutil y femenina.
El término consolador, que implicaba que masturbarse era una especie de plan B al cual recurrir cuando no había con quién tener una sesión sexual, quedó obsoleto. Hoy masturbarnos es un plan A, tengamos o no con quién darnos un buen revolcón.
Clarísimo está que el autoerotismo relaja tensiones, nos ayuda a conocer nuestro cuerpo, nos mantiene conectadas con nuestro placer, es clave para entender qué nos erotiza y, además, sube nuestra autoestima.
Pero hay más a tener en cuenta, sobre todo para las que atravesamos la menopausia, y experimentamos cómo muchos músculos se empiezan a aflojar. Entre ellos, los del suelo pélvico. Se trata de un grupo de músculos muchas veces ignorado, pero que tiene un rol fundamental: sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina y recto) en la posición adecuada. Cuando estos músculos se debilitan, puede haber episodios de pérdida de orina, hay más chances de sufrir un prolapso y la intensidad de los orgasmos se debilita.
Hace un tiempo hice una consulta con una kinesióloga experta en suelo pélvico. Entre mis expectativas estaba recibir indicaciones de cómo hacer bien los ejercicios Kegel -contracciones voluntarias de la musculatura pélvica para trabajarla- algo que no es tan fácil hacer correctamente. Después de algunas indicaciones esperables, dijo: “Te recomiendo, Flora, que te provoques orgasmos dos o tres veces por semana como parte de tu rutina. Es importante que incorpores sesiones de masturbación regulares”.
Me explicó que los orgasmos trabajan todas la fibras de los músculos, inclusive las involuntarias, que no se trabajan con ejercicios tradicionales y que esto genera un aumento el flujo de sangre a la zona. “Tener orgasmos es la mejor gimnasia para el suelo pélvico”, concluyó.
Por supuesto que es clave siempre asesorarse con profesionales ante cualquier tema de salud. Pero, como la masturbación es salud, quise compartir esta prescripción tan placentera de mi kinesióloga. Una razón más para incorporar el autoplacer en nuestras rutinas de bienestar.
Por Flora Proverbio, como gentileza para OHLALÁ! Flora es divulgadora y activista de la Longevidad Positiva. Dirige el Área Académica de Economía Plateada de la Universidad del Cema y es docente de Economía de la Longevidad en la Universidad ISalud. Lidera Plateadas, comunidad de mujeres 50+ que invita a rebelarse con alegría y desparpajo contra ideas edadistas que nos (auto)limitan. IG:@floraproverbio.