Solsticio de invierno: algunas pistas sobre lo que viene en los próximos meses
Lu Gaitán nos recuerda que este miércoles 21 de junio tenemos el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Para la astrología, es el comienzo de la temporada Cáncer y también es uno de los portales del año. ¿Cómo nos impacta según las distintas personalidades?
19 de junio de 2023
Solsticio de invierno: ¿cómo nos puede impactar? - Créditos: Getty
Hola amiga, ¿qué tal? ¿cómo estás? Seguramente empezaste a ver cómo en los últimos días del otoño, oscurecía cada vez más temprano. En nuestros cuerpos y en nuestras psiquis, esto es el equivalente a la vitalidad que se empieza a apagar y no tenemos tanta disponibilidad para hacer cosas en el mundo. Hay algo nuestro que se empieza a cerrar.
Este miércoles 21 de junio tenemos el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Para la astrología, es el comienzo de la temporada Cáncer y también es uno de los portales del año.
Si observamos a los árboles y a los animales, vamos a ver que sus cuerpos y sus comportamientos cambian durante este momento del año. La energía se vuelca hacia dentro, los animales pasan muchas horas durmiendo y los árboles se secan. Los seres humanos también somos animales (cósmicos y simbólicos) que estamos atravesados por los ciclos de las estaciones, igual que todo lo que existe en este planeta.
Para las personalidades más extrovertidas, el invierno y la temporada canceriana son equivalentes a la depresión, el bajón y la oscuridad. Para las más introvertidas, viene el tiempo de las pelis en casa, de dormir con la manada, leer un libro y reunirnos a comer algo rico con la gente que amamos.
El invierno es el momento más introspectivo del año, algo que sobre todo se siente durante la temporada canceriana. Cuando estemos en temporada Leo, la cosa cambia bastante y empezamos a sentir que, dentro nuestro, hay un corazón latiendo y un fuego interior que insiste en seguir ardiendo. La temporada Virgo es el momento de transición a la primavera y ya empezamos a sacarnos la pelusa de encima.
Pero lo primero es lo primero, el pasaje al invierno. Este tiempo de cuevita es necesario para dejar ir algunas cosas-personas-situaciones que ya no están en sintonía con lo que necesitamos. En primavera vamos a renacer pero primero, necesitamos morir, abandonar una parte nuestra.
Quiero contarte que hice el cálculo de la carta natal para el momento del solsticio y eso me trajo algunas pistas sobre los próximos tres meses. Creo que vamos a necesitar equilibrar nuestra vida profesional y nuestro mundo íntimo. El calendario colectivo que tenemos no contempla demasiado a las estaciones. Entonces, el invierno coincide con momentos de mucho trabajo y necesidad (externa) de cumplir con obligaciones, pero nuestros cuerpos y nuestras psiquis no están para eso. Entonces, vamos a necesitar descansar bien y nutrirnos.
Por otro lado, que sea un tiempo introspectivo no quiere decir que tengamos que pasar todo el día dentro de casa. De hecho, para el sistema inmune y el sistema nervioso, es fundamental que estemos al aire libre, que nos desconectemos de las pantallas y observemos el Cielo y las ramas de los árboles. En temporadas introspectivas, tenemos más chances de desbordarnos emocionalmente y quedar tomadas por el drama. En esos momentos, busquemos el apoyo de los espacios terapéuticos y de la manada, pero recordemos que las ancestras y este mundo encantado también nos sostienen, que no estamos solas.
Por otro lado, este invierno vamos a tener la retrogradación de Venus. Entonces, vamos a estar revisando cuál es la forma en que nos abrimos a los demás y cómo nos conectamos con lo placentero de la vida. Este tránsito nos lleva a preguntarnos si estamos viviendo desde el corazón o simplemente estamos buscando ser vistas y queridas. Somos mamíferas, así que esto es parte estructural de la humana que somos, pero una cosa es buscar la atención a toda costa y otra cosa es ser reconocidas por lo que estamos haciendo de manera genuina.
En este proceso introspectivo y revisionista va a ser interesante observar si hay puntos en común con lo que estábamos experimentando en 2015, momento en el que Venus también retrogradó en Leo. Pero ojo, porque puede haber puntos en común con tu versión 2015 pero esto no quiere decir que vaya a pasar exactamente lo mismo porque vos y el mundo son distintos.
Recordá que esta es una oportunidad para que veas el proceso que hiciste hasta llegar acá. No tengo dudas de que fue un camino largo que te demandó mucho coraje. Si durante esta temporada necesitás fuerza, pedile a las ancestras que te protejan, a los animales que te den la fuerza y al Sol y a la Luna, que te acompañen. Te mando un abrazo grande.