Agotamiento: un test puede decirte si estás sufriendo burnout parental
Mientras que ya todos incorporamos el concepto de burnout, ¿sabías que no solo aplica al trabajo, sino también a la vida personal?
24 de octubre de 2022
¿Sabías que existe el burnout parental? - Créditos: Getty.
Hemos hablado un montón sobre el burnout en los ambientes de trabajo y cómo, este agotamiento, es completamente diferente de la depresión. Si bien la pandemia intensificó esta problemática y también se comprobó que las mujeres tienden a sufrirlo con mayor frecuencia que los hombres, no extraño que este término se use casi exclusivamente relacionado con el mundo laboral. Sin embargo, ¿sabías que también existe el burnout parental?
El burnout parental se trata de un término no clínico con el que se busca designar a padres que están tan agotados por la presión de cuidar a sus hijos. Fue una Universidad de Ohio que publicó un informe en donde analiza esta situación y asegura que el 66% de los padres trabajadores cumple con los criterios para encajar en este perfil. ¿Qué más? Comparten un test para comprobar si vos estás sufriendo este agotamiento.
De acuerdo a este estudio, las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir agotamiento parental. Lo hacen en un 68%, frente al 42% de sus compañeros.
¿Cómo es el test?
En la octava página del estudio comparten esta grilla en donde plantean diferentes consignas (como, por ejemplo, "Me siento fácilmente irritado por mis hijos") y la idea es que, simplemente, evalúes desde "No para nada" hasta "Sí, mucho" de acuerdo a qué te pasa.
El cuadro para saber si tenés burnout parental. - Créditos: Scale Copyright, Kate Gawlik and Bernadette Mazurek Melnyk, 2021.
Después tenés que darle un puntaje a tus respuestas.
Para todas las preguntas excepto las preguntas 4 y 10, use estos valores de puntos.
En absoluto = 0 puntos
Un poco = 1 punto
Algo = 2 puntos
Moderadamente = 3 puntos
Muchísimo = 4 puntos
Las preguntas 4 y 10 utilizan puntuación inversa. Use estos valores de puntos para las preguntas 4 y 10:
En absoluto = 4 puntos
Un poco = 3 puntos
Algo = 2 puntos
Moderadamente = 1 punto
Mucho = 0 puntos
Sumá todos los valores y ya podrías interpretar el resultado:
0-10 Puntos: Sin o pocos signos de agotamiento
11-20 puntos: agotamiento leve
21-30 Puntos: Agotamiento moderado
Más de 31 puntos: agotamiento severo