Té de sábila: cuáles son sus beneficios y cuándo tomarlo
La sábila -o aloe vera- es una planta con virtudes notables, cada vez más presente en la gastronomía. Te contamos algunas de sus bondades y una de las formas más fáciles de consumirla: una rica taza de té.
5 de enero de 2024
Té de sábila: beneficios y cómo tomarlo. - Créditos: Getty
A la planta más virtuosa la conocemos por sus beneficios para la piel, de los que habría sacado provecho la mismísima Cleopatra. Se dice que a la famosa reina del Nilo le gustaba echar sábila -es decir, aloe vera- a sus baños de leche, disfrutando de sus incontables bondades como hidratante, cicatrizante, antiséptico, calmante, antiinflamatorio, ¡rejuvenecedor! Acaso la legendaria faraona también le haya encomendado a sus cocineros utilizar este prodigio de la naturaleza en sus banquetes egipcios.
Porque la sábila es una aliada dietética muy práctica que refresca preparaciones y añade texturas, cada vez más presente en recetas saludables de todo tipo, desde salsas y sopas hasta jugos y batidos. Rica en vitaminas y minerales, sus propiedades son tantas como sus efectos bienhechores; por mencionar unos pocos: estimula el sistema inmunitario, calma la acidez estomacal, mejora la digestión, ayuda a controlar los niveles de colesterol y azúcar en sangre, contribuye a eliminar toxinas, previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Dadas sus muchas virtudes, ¿por qué no tomarse cinco minutos para beber un delicioso té de sábila? Es tan fácil como preparar el té que se prefiera -verde, rojo, negro- y, una vez listo, añadir el aloe vera, agregando miel en pos de dulzor, si así se desea.
El aloe vera ya tratado y comestible, cabe destacar, que se consigue en tiendas especializadas o se puede elaborar en forma casera. Al respecto, nótese que ni todas las variedades de esta planta son aptas para ser ingeridas, ni todas sus partes, aconsejables: para su consumo, hay que retirar la aloína o látex, una sustancia amarillenta que se encuentra dentro de las hojas, porque resulta un laxante muy potente que puede provocar graves problemas gástricos.
Hecha la aclaración, el té de sábila es especialmente recomendable para quienes tienen dolores de cabeza (algo que ya sabían los mayas, que lo usaban como remedio para aliviar sus migrañas pretéritas) y para tener un sueño plácido y profundo por las noches, en tanto ayuda a una mejor digestión. De allí que, aunque pueda tomarse en cualquier momento del día, tanto mejor disfrutar una tacita fría o caliente cuando baja el sol rajante.