Cuántos días de vacaciones necesita tu cerebro para descansar y renovarse, según los expertos
Lo dice un estudio realizado por distintas universidades y científicos. A continuación, esta es la cantidad de días que precisa tu cerebro para renovarse verdaderamente.
14 de enero de 2025 • 11:04
Fue la Universidad de Tampere, ubicada en Finlandia, quien realizó un estudio exhaustivo del asunto y llegó a la conclusión de que ocho días son los necesarios para desconectar - Créditos: Getty Images
Cada año, miles y miles de personas esperan ansiosos sus merecidas vacaciones para descansar y desconectarse finalmente de la rutina del año. Así, llega ese momento tan esperado; 7, 10 o 15 días, o tal vez menos, en definitiva, lo que cada uno pueda y esté a su alcance.
Sin embargo, cuando esos días suceden a veces pasa que uno siente que no logró relajarse y descansar como soñaba. Puede suceder que uno no logre soltar las preocupaciones por diversos motivos, pero la cantidad de días parece que también influye, según un estudio reciente realizado por distintas universidades y por científicos que traen la respuesta a este gran interrogante: ¿cuántos días son los necesarios para descansar?
Fue la Universidad de Tampere, ubicada en Finlandia, quien realizó un estudio exhaustivo del asunto y llegó a la conclusión de que ocho días son los necesarios para desconectar, completamente, de la rutina. ¿Cómo llegó a esta conclusión? De acuerdo a la universidad, el individuo, desde el primer día de descanso le envía una señal al cerebro para que pueda relajarse sin pensar en qué hacer durante el día.
Cada año, miles y miles de personas esperan ansiosos sus merecidas vacaciones para descansar y desconectarse finalmente de la rutina del año - Créditos: Getty Images
En este sentido, el mismo estudio asegura: “Las vacaciones cortas son una ‘cura’ eficaz, aunque no muy duradera, para mejorar la salud y el bienestar de los empleados”. Por otro lado, el escrito destacó que si el ambiente de trabajo no es el ideal, no existe vacaciones posibles que logren reparar ese sentimiento y generar una satisfacción duradera.
De acuerdo al estudio, desde el primer día de descanso le envía una señal al cerebro para que pueda relajarse sin pensar en qué hacer durante el día - Créditos: Getty Images
Asimismo, lo que destaca esta publicación es que dentro de esos días de descanso exista un tiempo para dedicar a realizar paseos, caminatas, y otras actividades que estimulen al cerebro, dado que si el único incentivo es quedarse tirado en una playa tomando sol el efecto del “retorno a la rutina” será totalmente contraproducente.
“Las experiencias en el extranjero aumentan tanto la flexibilidad cognitiva como la profundidad y la integración del pensamiento”, explicó Adam Galinsky, profesor de la Columbia Business School. Parece que el destino elegido también tiene una alta incidencia sobre el descanso. Hay quienes prefieren ir por el turismo interno mientras que otros eligen hacer viajes con grandes escalas en pos de un descanso soñado.