Veganismo: ¿cómo hacer la transición de manera saludable?
El veganismo es un estilo de vida que día a día genera más adeptos, sobre todo centennials y millenials. Te contamos las cinco claves a la hora de convertir tu alimentación en vegana
7 de septiembre de 2022
Cómo hacer la transición al veganismo, de manera saludable - Créditos: Getty.
¿Estás contemplando la idea de volcarte al estilo de vida vegano? Seguro ya te informaste y empezaste a transitar este camino que involucra no solo el aspecto alimenticio, sino de empatía por los seres vivos que nos rodean, estás involucrada con la sostenibilidad, la trazabilidad de los productos de belleza que utilizás, la indumentaria que vestís y el compromiso de las marcas de este nicho.
La alimentación es uno de sus pilares y, por lo tanto, es indispensable contar con la información correcta a la hora de convertirte en vegana. Antes de dejar atrás tu alimentación habitual carnívora o vegetariana, ¿qué debés tener en cuenta? Eugenia Briz, nutricionista nos da las pautas principales.
“Necesitamos tener una alimentación consciente y con- ciencia para lograr un patrón de ingesta saludable y responsable, avalado y respaldado por información científica de fuentes confiables, que permitan derribar los mitos infundados. Es fundamental tener las herramientas y conocimientos e información necesaria para poder elegir mejor nuestros alimentos, enfocando principalmente en la calidad nutricional de lo que comemos más allá de un grupo de alimentos en particular".
1
Consultá siempre con un profesional idóneo y actualizado, para planificar adecuadamente tu alimentación y cubrir correctamente todos los requerimientos nutricionales.
2
Análisis clínicos. El único nutriente que no logra cubrirse dentro del patrón de ingesta vegana es la vitamina b12, por lo que se recomienda hacer un análisis de sangre completo, un dosaje de la misma y de homocisteina, para poder suplementarte correctamente ya sea con dosis de mantenimiento o dosis de subida (la b12 no se negocia).
3
Incorporar los nutrientes que tu organismo necesita para funcionar adecuadamente. Te recomiendo utilizar la herramienta del “plato vegano”, de esta manera vas a saber cómo distribuir y qué alimentos incluir en tus almuerzos y cenas de la siguiente manera:
- 1/2 plato de legumbres y/o cereales (aplicar técnicas de “activación” como son el remojo, fermentación y/o germinación para optimizar la correcta disponibilidad y absorción de nutrientes). Hay que recordar que ya no es necesario combinarlos en el mismo plato.
- 1/2 plato de vegetales (podés hacer 1/4 en crudo y 1/4 en cocido) y/o frutas (tener en cuenta la combinación de vegetales de hoja verde con cítricos o ricos en Vitamina C para aumentar la biodisponibilidad del hierro).
- Incorporar siempre frutos secos y semillas (siempre molidas al momento de consumirlas). - Probá complementos: Aceite de oliva, chía, sésamo, germen de trigo, levadura nutricional.
4
Ampliar tu visión y romper con determinados mitos como poder hablar de calcio más allá de la leche y sus derivados; o de hierro y proteínas asociados únicamente a las carnes en general y huevos respectivamente. Podemos cubrir dichos nutrientes a base de alimentos de origen vegetal, consumiendo diariamente legumbres, cereales integrales y derivados, frutos secos y semillas, hojas verdes y cítricos.
5
Optar por comida real, evitar los productos ultra procesados y empezar a enfocar en los hábitos, va a ser la clave para llevar adelante una alimentación completa, equilibrada, sostenible y sustentable. ¡Bienvenida al veganismo!