Newsletter
Newsletter

Día Mundial de la Pasta: ¿dónde probar las más originales de Buenos Aires?

Cada 25 de octubre es el Día Mundial de la Pasta. Te contamos por qué y te compartimos lugares de CABA donde podés probar opciones originales y raras de pastas.


carmen_-_tortelli.jpg - Créditos: Prensa



¿Existe un día especial para comer pasta? Una buena oportunidad es el Día Mundial de la Pasta, que se festeja cada 25 de octubre. El objetivo de este día es resaltar los beneficios nutricionales que aporta la pasta a la salud de las personas. Este producto es uno de los platos más consumidos a nivel mundial, debido a su versatilidad, propiedades nutritivas y rendimiento económico.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Pasta?

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Pasta?

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Pasta? - Créditos: Prensa

La celebración de esta efeméride coincide con el primer Congreso Mundial de Pasta que se llevó a cabo en Roma, Italia, el 25 de octubre de 1995. En la actualidad la Organización Internacional de la Pasta (IPO) organiza el Día Mundial de la Pasta. Desde el año 1998 esta organización realiza conferencias en varias ciudades, tales como Roma, Nápoles, Génova, Barcelona, Ciudad de México, Estambul, Dubai, Nueva York y Moscú.

La pasta es un producto alimenticio elaborado con una masa sin levadura derivada de la harina de trigo duro, mezclada con agua y huevos. Se cocina hirviéndola, en agua o al horno. Es considerada como uno de los alimentos más emblemáticos de la cocina en los países del Mediterráneo, aunque es ampliamente reconocida y consumida a nivel mundial. Debido a su gran versatilidad es utilizada en la preparación de sopas, guisos y ensaladas. También se consume con diferentes tipos de salsas y quesos.

Orígenes de la pasta

pasta

Los orígenes de la pasta no son del todo claros.  - Créditos: Prensa

Algunos dicen que la pasta tiene sus raíces en China y no en Italia, como se cree comúnmente. Según estudios e investigaciones efectuadas por historiadores, la pasta proviene de los antiguos fideos asiáticos.

Sin embargo, no existen datos reales acerca de cómo se introdujo la pasta en Europa desde Asia. Por otra parte, algunos expertos sostienen que los exploradores españoles introdujeron la pasta en América. La pasta se popularizó en Estados Unidos con la llegada de los inmigrantes italianos, a finales del siglo XIX.

Si querés festejar este día yendo a comer pastas originales, te acercamos un listado de los mejores lugares donde probarlas. Son opciones raras y riquísimas que no vas a querer perderte.

 

Dónde probar las pastas más originales en Buenos Aires

CASA SEIS

En el corazón de Chacarita, el wine bar Casa Seis ofrece una original pasta artesanal: la lámina de pasta con gírgolas y shitakes en salsa de ajo quemado. Este plato se elabora con pasta 100 % casera, estirada con esmero hasta alcanzar un grosor bien fino. Cada lámina revela la mezcla perfecta de harinas y yemas, que le dan una textura suave y aterciopelada. El relleno, una combinación de gírgolas frescas y shitakes rehidratados, aporta un sabor terroso y profundo, que armoniza con la cremosidad sutil de la salsa de ajo quemado, ahumada en su justa medida. Todo se ensambla con ingredientes de la más alta calidad, garantizando una experiencia culinaria sofisticada y memorable. Podés acompañar la pasta con una de sus exclusivas etiquetas de vino, como el Rosadia (50% pinot noir, 25% merlot y 25% cabernet franc).

Están en Guevara 495, Chacarita. Seguilos en Instagram: @casaseisba

Dónde probar las pastas más originales en CABA.

Dónde probar las pastas más originales en CABA. - Créditos: Prensa

LA DORITA

En La Dorita, no solo brillan las carnes a las brasas, sino también las pastas caseras, como los raviolones de lomo con manteca de salvia y avellanas tostadas. Elaborados 100% en la cocina de producción del lugar, estos raviolones se hacen con huevos de campo y un relleno que combina lomo, cebolla, puerro, queso parmesano, crema y condimentos. La salsa es una manteca dorada a punto noisette, donde se añaden hojas de salvia y un poco del agua de cocción para integrar los sabores. Se finaliza con parmesano rallado y un toque de aceite de oliva. Esta combinación brinda una pasta equilibrada y sabrosa, ideal para los amantes de las preparaciones caseras. En esta parrilla vas a encontrar un ambiente cálido y descontracturado, con detalles decorativos que reflejan la argentinidad, como obras del artista Marcos López y guirnaldas de luces de colores. Es un espacio ideal para disfrutar con amigos, familia o en pareja.

Están en Humboldt 1892; Bulnes 2593, Palermo. Seguilos en Instagram: @ladoritaparrilla

Dónde probar las pastas más originales en CABA.

Dónde probar las pastas más originales en CABA. - Créditos: Prensa

MONDONGO & COLIFLOR

La cantina de Parque Chacabuco Mondongo & Coliflor te espera con una experiencia gastronómica que celebra la auténtica cocina argentina con platos abundantes y caseros, en un ambiente acogedor. Entre las propuestas que ofrece, los sorrentinos rellenos de coliflor, portobello y queso gouda se destacan como una de las estrellas del menú, por su singular combinación de sabores y texturas que conquista desde el primer bocado. Para realzar esta original pasta casera elaborada en el propio local, podés optar entre salsas clásicas como fileto, bechamel o rosa, o probar otras más contundentes, como estofado, bolognesa o crema de queso y pesto. La casa sugiere maridar este tentador plato con una copa de vino para hacer de tu almuerzo o cena un momento aún más especial.

Están en Del Barco Centenera 1698, Parque Chacabuco. Seguilos en Instagram: @mondongoycoliflor

Dónde probar las pastas más originales en CABA.

Dónde probar las pastas más originales en CABA. - Créditos: Prensa

CARMEN

Nacho Feibelmann, cocinero rosarino que participó de MasterChef, lleva adelante la cocina de este pastificio de Palermo, con influencia de los mejores sabores londinenses. Junto a su grupo de amigos, todos amantes de la gastronomía, crearon Carmen, proyecto que combina fábrica de pastas y restaurante. Entre los sugeridos de su carta te recomendamos los tortelli de pesca, completamente artesanales, y cuyo relleno incluye surubí fresco y desmenuzado, previamente ahumado al kamado a temperatura baja. Para potenciar su sabor, se agrega ralladura de limón y cebolla morada y se sirve con una infusión a base de lemongrass con manteca. Además de su tentadora combinación de sabores, el plato llega a la mesa con un papel de limón fermentado, gelificación de cebolla morada y finaliza con un poco de brotes de temporada.

Están en Gurruchaga 1426, Palermo. Seguilos en Instagram: @carmen.pasta 

carmen_tortelli_de_pesca.jpg - Créditos: Prensa

LA PAROLACCIA

Con casi tres décadas de trayectoria, La Parolaccia es un clásico indiscutido en cuanto a la verdadera pasta italiana se refiere. Elaboradas de manera artesanal, con ingredientes premium y siguiendo recetas tradicionales, cada uno de sus platos conserva una identidad única. Este es el caso de los cappellacci di zucca. Esta pasta rellena en forma de sombrero, típica del norte de Italia, se presenta rellena de calabaza cabutia con crema mascarpone, panceta crocante y salvia. Para acompañar, tenés varias opciones en su interesante carta de vinos o cocktails. No lo dudes, este lugar es ideal para compartir tanto en familia como con amigos.

Están en Riobamba 1046, Barrio Norte; Presidente Roberto M. Ortiz 1865, Recoleta; Cerviño 3561, Palermo; Av. del Libertador 5823, Belgrano; Av. del Libertador 5836, Belgrano; Alicia Moreau de Justo 1052, Puerto Madero; Olga Cossettini 302, Madero Downtown; Av. del Libertador 14621, San Isidro; Km 42.5 , Colectora Panamericana, Pilar.  Seguilos en Instagram: @laparolaccia

 

Dónde probar las pastas más originales en CABA.

Dónde probar las pastas más originales en CABA. - Créditos: Prensa

COSI MI PIACE 

En Palermo, Cosi Mi Piace te traslada a Italia a través de sus sabores e infraestructura, en su patio con piso de adoquines, típicos de las callecitas italianas. Además de sus famosas pizzas romanas, acá podés probar pastas de sémola amasadas a diario. Tienen diez opciones, entre cortas, largas y rellenas, y nueve salsas artesanales a elección. Entre las más tentadoras están los torteletis Barbabietola, que llevan una masa de remolacha y un relleno de ricota con queso pecorino y almendras tostadas, un verdadero must. La sugerencia es pedirlos con salsa pesto. El dato: cuentan con servicio de almacén, donde venden pastas frescas para cocinar en casa y pomodoro italiano.

Están en El Salvador 4618, Palermo. Seguilos en Instagram: @cosimipiaceok

Dónde probar las pastas más originales en CABA.

Dónde probar las pastas más originales en CABA. - Créditos: Prensa

ALDO’S RESTAURANTE 

Las pastas son protagonistas en la completa carta de Aldo’s, uno de los restaurantes del empresario enogastronómico Aldo Graziani. Con el chef Leo Azulay como creador de las recetas y Fabrizio Drommi en los fuegos, la invitación es a probar platos de impronta ítalo-americana, con especial foco en pastas cortas, largas y rellenas. El dinamismo de la propuesta permite degustar ediciones de temporada y hits que permanecen imbatibles, como los cappelletti de stracciatella, hechos con sémola de grano duro. Se sirven con aceite de oliva y parmesano rallado en el momento. Para el maridaje, podés consultar con el equipo de sommeliers, dispuesto a guiarte en la toma de la decisión, entre los más de 700 fabulosos vinos curados por Graziani. 

Están en Arévalo 2032, Palermo. Seguilos en instagram: @aldosrestaurante

Dónde probar las pastas más originales en CABA.

Dónde probar las pastas más originales en CABA. - Créditos: Prensa

LA TRATTO DE BIASATTI

De la mano de Milton Bertoni y Stefania Langford, la Tratto de Biasatti se caracteriza por ser un restaurante que tiene una fábrica de pastas a la vista. Esto te permite ver desde tu mesas a los chefs amasando las preparaciones que luego vas a probar. Aca la pasta es la estrella, realizada con sémola de grano duro de trigo candeal y huevos de campo, y cuentan con más de diez variantes para elegir entre ravioli, papardelle, lasagna, rigatoni y más. Los ravioli de cordero braseado es uno de los platos que más resalta por su originalidad. Es un plato que lleva dos días de elaboración, con un braseado de 8 horas, y una masa hecha con puré de morrones rojos asados. La carne se desmenuza, se le suman verduras y un poco de fondo de cocción para luego utilizar como relleno de la pasta. Se sirven con una salsa de fondo de cocción y una crema ácida. 

Están en Ciudad de La Paz 1917, Belgrano. Seguilos en Instagram: @biasattiok

Dónde probar las pastas más originales en CABA.

Dónde probar las pastas más originales en CABA. - Créditos: Prensa

L´ADESSO RISTORANTE

Desde hace más de catorce años el chef pugliese Leonardo Fumarola brinda una cocina italiana moderna en su restaurante L´adesso. Acá vas a encontrar platos clásicos pero en nuevas versiones, tratados con técnicas modernas. Las pastas las realizan con harina y semolín, como el caso de los Pappardelle di castagne, una pasta casera, fresca y larga hecha a base de harina de castañas, harina 0000 y semolín, cortada bien ancha, de 3 cm, y combinada con una salsa de carne de jabalí con verduras y hierbas aromáticas frescas. Se sirve con arándanos frescos, que le dan un toque ácido y no dulce como podrías pensar. 

Están en Fray Justo Santamaría de Oro 2047, Palermo. Seguilos en Instagram: @ladesso_ristorante

Dónde probar las pastas más originales en CABA.

Dónde probar las pastas más originales en CABA. - Créditos: Prensa

PEPITO

Si preferís un buen bodegón porteño con especialidad en pastas no te pierdas Pepito. Es un bodegón clásico desde 1950, paso obligado para los actores y su público después de las funciones de teatro. Está en el microcentro. Tiene un amplio salón y una variada carta. En Pepito es ideal también comer pastas, y su salsa parisienne es inigualable. 

Las pastas son caseras  y hechas en el lugar, así como las salsas. El plato sugerido: Fusilli al fierrito con tuco y pesto. Canelones con salsa blanca. Ravioles de verdura y carne. Tiene opciones de pastas sin TACC

 Están en Montevideo 383, Microcentro. Seguilos en Instagram: @pepitobodegon.

 

Dónde probar las pastas más originales en CABA.

Dónde probar las pastas más originales en CABA. - Créditos: Prensa

EL CASAL DE CATALUÑA

El casal es una joya especial. Su construcción arrancó en 1886. Cerca de la entrada, se ubica el bar, debajo de un maravilloso vitreaux de 1880 que acompaña la escalera de honor del histórico edificio. Allí, las especialidades son las tapas: callos, pan tumaca, boquerones e infinidades de auténticas tapas que nos harán sentir por momentos como en Barcelona. El restaurante ofrece “cuina” catalana. Se trata de una opción culinaria diferente y de alta gama que plantea un menú inspirado en una gastronomía, como la cocina catalana, que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

Es ideal para probar sus pastas, que son muy originales: El plato sugerido es Fideúa de mariscos. También el restó tiene opciones de pastas sin TACC.

Están en Chacabuco 863, San Telmo). Seguilos en Instagram: @elcasalrestaurante

 

Dónde probar las pastas más originales en CABA.

Dónde probar las pastas más originales en CABA. - Créditos: Prensa

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Los vinos tintos ligeros son tendencia: cuáles probar y cómo acompañarlos

Los vinos tintos ligeros son tendencia: cuáles probar y cómo acompañarlos


por Verónica Dema
Tapa de noviembre de OHLALÁ! con Paulina Cocina

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP