Jackie Dives, la influencer que muestra cómo es una vida sin hijos
Cuando decidió no tener hijos, Jackie Dives no sabía a qué se enfrentaba por la poca representación que tienen en los medios las mujeres que eligen una vida child-free.
21 de marzo de 2023
Jackie Dives retrata su vida child-free, o "libre de hijos" - Créditos: @jackiedivesphoto
Todos sabemos cómo se ve la típica vida de una mujer adulta con hijos: la imaginamos llevándolos al colegio, bañándolos, preparando la comida, en las reuniones de padres… Quizás la pensamos en pareja o no, trabajando o no, pero sabemos que gran parte de su día y energía van a ocuparse en cuidar a sus peques. Pero lo que quizás no tenemos tan claro, porque no lo vemos tan representado en los medios, es cómo puede ser la vida de una mujer que decide no tener hijos. ¿Qué hará con su día? ¿Cómo pasará los fines de semana?
Jackie Dives, una fotógrafa y artista de Vancouver, de 39 años, decidió abrirse una cuenta en TikTok para mostrarles a otras mujeres cómo puede ser la vida child-free, o libre de hijos. Básicamente, porque al momento de separarse de su pareja a largo plazo porque él quería tenerlos y ella no, le costaba visualizar cómo sería la vida que estaba eligiendo, y quería ayudar a otras mujeres que pasaban por lo mismo.
En su cuenta de TikTok, Jackie creó una serie de fotos y videos llamada "Un día en la vida", en la que se la ve haciendo cosas de todos los días como cocinar, trabajar, meditar y reunirse con amigos. Y si bien la respuesta de sus seguidores es muy positiva, todavía muchos le cuestionan por qué siente la necesidad de aclarar que no tiene hijos en sus publicaciones. “¿Qué tiene que ver lo que estás haciendo con ser child-free?”, le preguntan.
@jackiedives A day in my life as a childfree full time artist. #childfree #artistsoftiktok #womenartists #photographer #vlog ♬ Sunshine - WIRA
Para explicarlo bien, grabó un video que hoy tiene más de 2 millones de visualizaciones, en el que dice que crea contenido porque quiere que otras mujeres puedan "ver cómo puede ser una vida sin hijos". Según dice, siempre la angustió no saber a qué se enfrentaba al mantenerse en su decisión, aunque sí podía imaginar claramente cómo sería su vida si hubiera seguido con su pareja.
“Estaría con él y tendríamos una casa, y un bebé, y una familia, y unos suegros geniales, y una cerca blanca, todo eso. Pero porque nunca nos muestran ejemplos en los medios o la cultura pop sobre cómo es ser una mujer que no tiene hijos, no tenía idea de cómo sería mi vida si no seguía el camino que todos esperaban que siguiera. Se sintió muy solitario y extraño, y tuve que buscar a otras mujeres que también habían tomado esa decisión".
“Ya vas a cambiar de opinión”
“Cuando seas más grande…”, “Cuando encuentres al indicado…”. Si decidiste no tener hijos, seguramente escuchaste este tipo de comentarios mil veces. El caso de Jackie fue igual. Según explica desde su cuenta, siempre supo que no quería tener hijos, y eso no cambió. "Cuando tenía 8 años, nació mi hermano menor y creo que era lo suficientemente grande como para comprender completamente cómo son las realidades de ser madre, y sabía que no era para mí. No ha cambiado. No tengo ningún deseo de tener hijos", cuenta.
Pero muchísimas veces se encontró con personas que desestimaban su convicción y le decían que iba a cambiar de opinión. “Tener que defenderme durante años, junto con perder a mi pareja por mi elección, significó que experimenté una profunda sensación de dolor y alienación”.
"Quiero que las mujeres que no quieren tener hijos tengan un ejemplo de cómo puede ser su vida", dice. Miles de personas comentaron en el video de Jackie, muchas agradeciéndole por ayudarles a sentirse vistas y compartiendo también sus propias experiencias de pasarse justificando su decisión, o insistiendo que es válida.
Como todo, mientras más vemos representada una forma de vida, más la aceptamos como sociedad. Y por eso el trabajo de Jackie es importante: porque está ayudando a que, cada vez más, las mujeres podamos elegir libremente si queremos tener hijos o no, sin sentir que remamos contra la corriente.
En esta nota: